Richard Davoud Donchian nació en Hartford, Connecticut, en Septiembre del año 1905. Sus padres Samuel B. Donchian y Armenouhi A. Davoud emigraron de Turquía en el año 1880, para asentarse finalmente en Estados Unidos, lugar donde se crió nuestro protagonista.

Richard asistió al colegio público de su ciudad natal, para más tarde en el año 1928 licenciarse en económicas en la Universidad de Yale. Una vez concluido su paso por la universidad, se incorporó al negocio que por aquel entonces regentaba su familia, una pequeña empresa de alfombras.

A pesar de apreciar el trabajo al que se dedicaba en la empresa familiar, también se interesaba por los mercados financieros, sobre todo a partir de la lectura del libro de Jesse Livermore, “Recuerdos De Un Operador De Acciones”. Tras sufrir unas importantes pérdidas después del crack del año 1929, concluyó, que para dedicarse a los mercados era necesario saber algo más, y que sólo se podría alcanzar el éxito mediante el análisis técnico o también mediante el chartismo, disciplinas a las que dedicó la mayor parte de su tiempo, mientras ejercía como vicepresidente del negocio familiar que regentaba, lo que pronto le llevó a la edad de 25 años a trabajar en la industria de Wall Street, escribiendo durante los años 1933-35 una carta con recomendaciones técnicas para Hemphill, Noyes & Co y durante los años siguientes realizaba un informe llamado Security Pilot, donde se recogían recomendaciones de compra de acciones.

Durante la II Guerra Mundial, participó en la invasión de Sicilia y más tarde sirvió en el pentágono, en el departamento de estadística de las fuerzas aéreas. Una vez terminado su periodo de estancia en el ejército, se instaló en Nueva York como inversor privado y analista independiente, donde continúo sus estudios sobre las tendencias de los valores.

En el año 1948 comenzó a interesarse por las commodities (materias primas), lo que le llevó a registrar diariamente los precios de las mismas en un libro diario, para después calcular las correspondientes medias móviles que seguidamente incorporaba en sus gráficos.

Debido a que tenía que registrar manualmente el precio de las commodities (materias primas) siempre llevaba en el bolsillo de su chaqueta un lápiz y un sacapuntas, hasta que en año 1971 y gracias a Dennis D. Dunn, pionero en utilizar los ordenadores personales para técnicas de trading, obtuvo su primera base de datos computerizada, una de las primeras bases de toda la historia, lo que le ahorró muchísimo trabajo a la hora del cálculo de sus señales, dejando de lado para siempre el lápiz que tanto le había acompañado en su operativa. “Nosotros empezamos con nuestras bases de datos mediante tarjetas perforadas y recogimos datos de cotización de las commodities desde Julio del año 1959. Testeamos con nuestras bases tanto el sistema basado en las medias móviles de 5 y 20 sesiones, como la regla de las 4 semanas. Sigo pensando que su regla semanal es la mejor invención que he visto nunca en el mundo del trading. Richard era una persona que le encantaba moverse dentro del mundo académico y explorar nuevas ideas jugando con los números”. Dennis D.Dunn.

En el año 1949 creo el primer fondo de inversión gestionado con futuros, aplicando modelos de diversificación, algo totalmente novedoso en aquella época dejando constancia de todos sus métodos en distintos escritos, documentos que precedieron a las teorías académicas sobre los nuevos modelos de selección de activos y mucho antes de que lo hiciera John Litner de Harvard, explicando los beneficios de incorporar futuros en la gestión de carteras con acciones y bonos. Siempre en todos sus artículos hemos encontrado referencias a la diversificación y gestión del riesgo, que son los pilares de la teoría de gestión moderna de carteras de William Sharpe y Markowitz que recibieron con ella un premio Nóbel en el año 1990.

Más tarde se empezó a conocer a Richard como el padre del análisis moderno de commodities, inventando un método denominado “Trend Follower” (seguidor de tendencia), basado en los antiguos principios de la teoría de Dow sobre la continuación de las tendencias en una determinada dirección una vez que se ha producido un movimiento significativo en una dirección determinada, recogiendo todas sus investigaciones en un articulo titulado “Trend Following Methods In Commodity Price Analysis”.

En el año 1960 entró a formar parte de Hayden Stone Inc., actual Salomon Smith Barney, donde pronto se convertiría en vicepresidente de la compañía. Ese mismo año en un artículo titulado “High Finance In Copper”, introdujo la regla de las cuatro semanas, método que todavía hoy es usado por gran parte de sistemas multicommodity, demostrando una gran robustez a lo largo de la historia, algo fundamental para cualquier sistema mecánico de trading.

En el año 1961 Donchian presentó por primera vez su sistema de cruce de medias de 5 y 20 sesiones, publicado repetidamente años en años posteriores, como en el número de Diciembre de la revista Futures del año 1974, obteniendo beneficios en 7 de los 9 años que posteriormente fue aplicado en los mercados, considerándolo además la primera y única referencia sobre sistemas mecánicos jamás conocida hasta la fecha, sistema del que todavía existen organizaciones como el Instituto De Los Mercados Financieros (www.futuresindustry.org) que recopilan sus señales.

Los años 70 fueron años de elevadas tasas de inflación, altos precios de las commodities y unos tipos de interés elevados, pero a pesar de este escenario Richard conseguía unas importantes cotas de rentabilidad en la gestión de su fondo.

Muchos de los traders más prestigiosos de hoy día, trabajaron directa o indirectamente con Donchian, como es el caso de Ed Seykota (www.seykota.com), que en una ocasión mientras Richard analizaba los precios del cobre, le preguntó como había descubierto la regla de las cuatro semanas, y le contestó que nadie hasta el momento le había preguntado algo así, y continuó analizando el gráfico sin contestar a la pregunta de Ed. A pesar de no recibir contestación de Richard, Ed siempre lo ha considerado como su gran ídolo dentro del mundo del trading, recogiendo en su página web algunas de las pocas referencias que tenemos del creador del primer sistema mecánico de inversión del que se tiene conocimiento.

“Me convertí en un gran seguidor de las teorías de Donchian, programándolas en mi ordenador personal. Era la única persona en aquellos tiempos que realizaba tests con datos históricos con distintos activos. Richard era muy generoso con sus ideas, y siempre compartía sus ideas y siempre compartía sus conocimientos, incluso invitaba a otras personas a utilizar sus sistemas. Además inspiró a varios creadores de sistemas y ha engendrado varias generaciones de traders”. Ed Seykota.

En 1983 el organismo “Manager Accounts Reports” (www.marhedge.com), selecciona a Donchian como el mejor gestor de futuros de la época, en la primera edición de su premio “Most Valuable Performer Award”, que a partir de aquel momento pasó a llamarse “Donchian Award” y en el que él mismo participaba también de jurado.

El 24 de Abril del año 1993 se produce la muerte de Richard en Florida, a partir de esa fecha se crea la fundación que lleva su nombre (www.rddonchian.org), debido a la gran humildad que siempre exhibía tanto profesional como personalmente, con el único objetivo de aprender y contribuir con ello al desarrollo personal, objetivos que persigue dicha organización con fines éticos y morales.

Richard vivió única y exclusivamente para los mercados, dedicándose gran parte de su vida al estudio de los mismos. Tal era su pasión que todavía a la edad de 80 años no quería ni oír hablar de su retiro de los mismos. Pero a pesar de esta pasión desmesurada, no dejó plasmados sus conocimientos en ningún libro, las únicas publicaciones que encontramos son varios artículos en distintos medios financieros y su newsletter semanal con más de 10.000 clientes, titulada “Trend Timing Comments”, que la estuvo escribiendo durante 19 años y donde principalmente se recogían las señales de su sistema mecánico, y cuyos contenidos aparecían publicados en numerosas ocasiones en el Wall Street Journal.

Un saludo
Roberto Pérez Reizábal (NoiseTrader)
http://www.hispatrading.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!