Pasamos a ver cómo podemos estimar el rango diario potencial en el contexto del Market Profile. Para ello, compararemos la apertura en relación al área de valor del día anterior pudiendo encontrarnos con 3 posibles situaciones:

1. Apertura dentro del área de valor del día anterior - Aceptación/Rechazo
2. Apertura fuera del área de valor del día anterior pero dentro del rango previo - Aceptación/Rechazo
3. Apertura fuera del rango del día anterior - Aceptación/Rechazo


1. Apertura dentro del Área de Valor del día anterior

  • Aceptación: cuando el precio abre dentro del área de valor del día anterior y es aceptado (TPOs solapados), tenemos una indicación de que el mercado está en equilibrio y que el sentimiento no ha variado sustancialmente con respecto al día anterior por lo que el nivel de riesgo será bajo y las oportunidades de trading serán escasas. El rango de la sesión estará contenido dentro del rango de la sesión del día anterior o se solapará en alguno de los extremos de la sesión previa. En este caso, identificaremos el nivel extremo de la apertura que tenga las mayores probabilidades de resistir. Seguidamente proyectaremos la longitud del rango del día anterior para obtener una estimación del rango previsto para la sesión, considerando la posibilidad de cometer un error del +/-10% en la amplitud del rango.

    En el siguiente gráfico se muestra un esquema de cómo estimar el rango de la sesión. La línea vertical (punto A) denota el rango de la sesión anterior; al día siguiente el precio abre dentro del área de valor de la sesión anterior, oscilando dentro de ella (flechas en el punto B), lo que refleja aceptación por parte del mercado de ese nivel de precios. En el punto C se representa mediante una línea discontinua el rango inicial estimado para la sesión, el cual se ha obtenido proyectando la distancia del rango de la sesión anterior desde el máximo marcado en la apertura; por supuesto, esta proyección es tan sólo una estimación y deberá revisarse a lo largo de la sesión si se produce alguna novedad importante en el mercado. Así, en el ejemplo cuando el mercado supera el máximo marcado en la apertura (punto D), el rango debe recalcularse proyectándolo ahora desde el mínimo marcado al inicio de la sesión (línea discontinua, punto E).

 

  • Rechazo: si por el contrario el precio, tras abrir dentro del área de valor de la sesión anterior, comienza a alejarse de ella en la primera media hora, podría estar rompiéndose el equilibrio del mercado. En ese caso, el nivel de riesgo y las oportunidades de trading aumentan considerablemente y la estimación del rango se vuelve virtualmente infinita en la dirección del impulso que aleja al precio del área de valor, como puede verse en el siguiente esquema.




 

2. Apertura fuera del Área de Valor del día anterior pero dentro del rango previo

 

  • Aceptación: en este caso existe un ligero desequilibrio en el mercado, si bien el precio se comportará como una pelota rebotando sobre un suelo plano, de tal forma que el tamaño de los rebotes cada vez será menor. El resultado probablemente será una sesión con un rango similar al del día anterior pero con tendencia a moverse lentamente en una determinada dirección, por lo que el riesgo y las oportunidades de trading son ligeramente mayores que en el caso anterior. El método para estimar el rango probable de la sesión es el mismo que en el caso anterior.

 

  • Rechazo: en caso de que el precio rompa alguno de los niveles extremos de la sesión del día anterior, la estimación del rango se vuelve virtualmente infinita en la dirección de la rotura.

 

 

3. Apertura fuera del Rango del día anterior

  • Aceptación: cuando el precio abre fuera del rango de la sesión anterior y es aceptado por el mercado, las condiciones han cambiado y el mercado pierde su equilibrio. En esta situación, se plantean dos posibles escenarios: el precio continúa moviéndose en la dirección de la apertura, o se detiene en estos nuevos niveles de precio oscilando lateralmente. En ambos casos, mientras que el precio no vuelva a meterse dentro del rango de la sesión anterior, consideraremos que el mercado ha aceptado la rotura. En particular, el elevado desequilibrio originado por el movimiento inicial en el primer escenario posee carácter impulsivo, existiendo una elevada convicción, por lo que el rango estimado es ilimitado en la dirección del movimiento, obteniéndose generalmente como resultado un Día en Tendencia.
  • Rechazo: si por el contrario el precio abre fuera del rango de la sesión previa y es rechazado volviendo a moverse dentro de dicho rango, es muy probable que se produzca un movimiento importante en la dirección contraria a la del movimiento inicial, como respuesta a los niveles de precio alcanzados. También en este caso, el rango estimado no está acotado, pudiendo ser muy amplio en la dirección del movimiento correctivo, como puede verse en el siguiente esquema.

 







(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II
La Mente sobre el Mercado III
La Mente sobre el Mercado IV
La Mente sobre el Mercado V
La Mente sobre el Mercado VII
La Mente sobre el Mercado VIII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!