Desconocida por la mayor parte de traders, la Teoría de la Onda de Goodman (en adelante, TOG) fue desarrollada por Charles B. Goodman entre los años cuarenta y cincuenta mientras operaba en acciones y commodities. Aunque en la práctica se le atribuye la autoría, Goodman lo que hizo realmente fue recopilar algunas buenas ideas a partir de tres fuentes: Science and Secrets of Wheat Trading de Burton Pugh, Trident de Charles Lindsay y The Trading Rule That Can Make You Rich de Edward L. Dobson.

Las bases de la TOG se basan en un axioma, el Axioma de 1-2-3, y tres principios: el Principio de Propagación, el Principio de Intersección y el Principio de las 3 Cs, que pasamos a ver a continuación


El Axioma de 1-2-3
En la TOG, todo se basa en el 1-2-3 - un impulso en la dirección primaria (1), un impulso en la dirección secundaria (2) y un segundo impulso en la dirección primaria (3). Para Goodman, el 1-2-3 es la base de construcción del movimiento del precio en todos los mercados (al escribir esto no he podido evitar acordarme de D. Antonio y su 1, 2, 3, ¡chocolé! :D).

Según la TOG, la combinación de múltiples 1-2-3s es lo que genera los gráficos de precios, de tal forma que los 1-2-3s de menor tamaño se propagan en 1-2-3s de mayor nivel quedando anidados dentro de ellos.

El patrón 1-2-3 ideal (también denominado matriz) deberá verificar la Regla del 50% y el Movimiento Medido. Dicha regla nos dice que el precio deberá encontrar soporte o resistencia en el retroceso del 50% de un impulso. La idea detrás de esta regla es sencilla: en el 50% del retroceso todos los compradores y vendedores del impulso estarán en media en breakeven. La mitad de los compradores y de los vendedores tendrán beneficios, mientras que la otra mitad estarán en pérdidas. Evidentemente uno puede discrepar sobre esta definición de equilibrio, pudiendo argumentarse que la distribución de los volúmenes de compra y venta a lo largo del impulso no es uniforme, que los stops y objetivos son diferentes para cada trader y no se está teniendo en cuenta los traders que hayan abierto posiciones en impulsos anteriores o los que hayan podido cerrar posiciones al final del impulso, etc., pero podemos considerar esta regla una buena aproximación. De hecho normalmente si observamos el mercado el 50% del retroceso de un impulso suele ser un punto caliente. Por supuesto no debemos considerar dicho retroceso como un nivel en el que necesariamente se gire el precio (entonces sería muy sencillo esto del trading) pero sí como un punto de interés donde es probable que pase algo.

 

Cuando estos compradores y vendedores deshacen posiciones, crearán un movimiento que conformará el tercer impulso en el que en algún momento todos los compradores tendrán beneficios y todos los vendedores pérdidas si estamos en impulso alcista, o viceversa si estamos en un impulso bajista.


Como podemos ver en el gráfico anterior, una matriz se compone de tres impulsos, dos en el sentido de la tendencia primaria (FPS y SPS) y uno en el sentido de la tendencia secundaria (SS). Es aquí donde entra en juego la segunda parte de la Regla, la del Movimiento Medido: la distancia recorrida por el FPS y el SPS deben ser iguales (algo que evidentemente no siempre sucede pero que tiene solución como veremos más adelante). Gráficamente el esquema sería el siguiente:

 


Por cierto, a fin de clarificar la notación y terminología que utilizaremos en las próximas secciones, tened en cuenta que el precio inicial de cualquier impulso o matriz se denomina Beginning Point (BP), mientras que el precio final de un impulso o de una matriz es el Ending Point (EP). Por último, el 50% de cualquier impulso o matriz es el conocido como Tipping Point (TP).


El Principio de Propagación
Este es probablemente uno de los principios más importantes dentro de la TOG. Según Goodman, las matrices se propagan, lo que significa que una vez se ha formado un 1-2-3, se convierte en el 1 de un 1-2-3 de rango superior, como podemos ver en el siguiente esquema:


Pues bien, en la TOG, una matriz propagada es lo que se conoce propiamente como una Onda de Goodman.

Seguramente esto les resulte familiar. En efecto, recuerda mucho a la Teoría de la Onda de Elliott. Más sobre esto al final del artículo.



El Principio de Intersección
En la TOG, una Intersección es un precio en el que los puntos significativos (BP, EP, TP) de dos o más matrices, o también una matriz y un impulso, convergen. En realidad este principio no es más que una extensión del Principio de Propagación, reforzando la idea de equilibrio: cuantos más impulsos y/o puntos significativos de matrices coincidan en el mismo nivel de precios, mayor será el equilibrio en ese nivel.

Veamos algunos ejemplos para entender esto mejor. En el primer diagrama tenemos una Intersección Doble: el EP del impulso secundario de la matriz intersecciona con el TP del impulso primario.


A continuación se muestra una Intersección Triple: el SPS del impulso secundario de la matriz es una matriz en si misma. Su EP intersecciona con el impulso secundario de la matriz y el TP del impulso primario.



El Principio de las 3 Cs
Dentro de la TOG, el Principio de las 3 Cs hace referencia a Compensation, Carryover y Cancellation y es posiblemente el resultado con mayor aplicacion práctica de toda la teoría.

Para entender cómo funciona la primera parte de este principio (Compensation), veamos un ejemplo sencillo siguiendo este gráfico:


Supongamos que el precio retrocede el 40% del FPS en lugar del 50% como esperábamos. Pues bien esa diferencia del 10% del movimiento deberá ser compensada en algún momento cuando finalice el SPS, de tal forma que la extensión del SPS puede quedar un 10% por encima (170%) o por debajo (150%) del nivel donde inicialmente debería terminar (160%). En el momento en que el precio compense el movimiento se restablecerá el equilibrio entre compradores y vendedores.

Pero aún hay más: si no se produce la compensación al final del SPS, esa diferencia se irá arrastrando en las siguientes matrices hasta que finalmente lo haga. Aquí tenemos el concepto de Carry Over en acción.

Finalmente, cuando en una determinada matriz se produzca la compensación pendiente, diremos que se ha producido la cancelación. El nivel de precios en el que se produce dicha cancelación será una zona importante de soporte o resistencia.



El Setup Básico de Goodman
Si bien Goodman catalogó muchos setups de trading, todos derivan de lo que se conoce como el setup básico de Goodman. Los pasos para identificar y operar con dicho setup son los siguientes:

  1. Identificamos una matriz 1-2-3
  2. Dicho 1-2-3 se convierte en un ‘1’ de orden superior (iniciamos propagación).
  3. Esperamos a que se forme el ‘2’ propagado o Return Swing. En particular en la TOG, al cuarto impulso se le denomina Return o Return Swing. El End Point (EP) del SS previo es el Return Point. El área de precios entre el Return y el Return Point es muy fuerte y a menudo provoca un giro o al menos un fuerte rebote en los precios. Es lo que Goodman denomina Return Zone y constituye un factor clave en los tres setups de la TOG.
  4. Esperamos a que el ‘2’ propagado entre en la Return Zone, esto es, el área de precios comprendido entre el EP del SS previo y el TP del '1' propagado.
  5. Buscamos en esa zona un punto de entrada para operar el ‘3’ propagado.

Es decir, resumiendo de forma muy simple lo anterior: en la TOG, 1-2 es el setup y el -3 es el trade.

En el siguiente gráfico podemos ver de forma esquemática cómo proceder, buscando puntos de entrada en la zona sombreada:




Goodman vs. Elliott
Todas las teorías de ondas comparten ideas comunes, si bien también existen diferencias notables. Si comparamos la TOG con Elliott la primera diferencia importante que podemos apuntar es que Elliott es un sistema de tipo descriptivo (solo podemos afirmar algo una vez se confirma el recuento) mientras que la TOG posee cierto carácter predictivo (podemos proyectar de antemano el precio sin dudar de si estamos en el recuento correcto o no).

Por otro lado, la TOG considera el bloque 1-2-3 como la base de la construcción del precio mientras que Elliott considera que el bloque base es 1-2-3-4-5. Esto no es una mera cuestión de notación: dado que las matrices se propagan, existe una diferencia fundamental en el cuarto impulso si comparamos ambas teorías. Mientras que en Elliott el 4º impulso está relacionado únicamente con el 3º, en la TOG el cuarto impulso es el comienzo de una propagación y está relacionado con toda la estructura 1-2-3 previa.

Conclusión
Podemos decir que, si bien mantiene cierto grado de subjetividad dado que tenemos buscar impulsos en el gráfico, la Teoría de la Onda de Goodman supera en buena medida al análisis mediante Elliott ya que reduce drásticamente el número de escenarios y plantea setups claros y sencillos, sobre la base de cazar un '3' propagado con objetivos de precios predefinidos. Todo ello hace que la Teoría de la Onda de Goodman pueda ser integrada fácilmente en cualquier metodología de trading.

 

Saludos,
X-Trader

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!