¿Qué es el Lockup? (Y Por Qué Se Termina)

En este artículo os explicamos en detalle qué es el Lockup de los periodistas cuando se publican datos macroeconómicos y por qué se va a terminar en breve.

¿Qué es el Lockup?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el proceso que siguen los medios para transmitir un dato macroeconómico importante? Tomemos por ejemplo el caso del dato de Nóminas No Agrícolas de EEUU que se publica el primer viernes de cada mes. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los datos que más volatilidad genera en los mercados de todo el mundo por cuanto uno de los objetivos de la Reserva Federal es promover el máximo nivel de empleo en la economía, por lo que este dato tiene una importancia enorme para sus decisiones en materia de política monetaria.

Dada su importancia no es de extrañar el complejo mecanismo por el cual se da la información a los periodistas: cada vez que el US Department of Labor publica el informe de empleo, las agencias de noticias como Bloomberg o Reuters ya tienen preparados todos los datos para lanzarlos a las 14.30 h. en punto junto con múltiples comentarios de mercado que, por supuesto, reciben primero sus suscriptores de pago (y, también en el nanosegundo, los traders de alta frecuencia de HFT de primer nivel). ¿Y cómo es posible que escriban tan rápido a las 14.30 h.? Sencillamente porque los periodistas preparan todo en los 30 minutos previos a la publicación oficial del dato, en lo que se conoce como el “lockup” o encierro. Así, antes de que salga el dato, los periodistas reciben toda la información mientras están "encerrados" en una sala con fuertes medidas de seguridad dentro del US Labor Department. Los periodistas deben dejar todos sus dispositivos electrónicos en unos casilleros fuera de la sala. Una vez dentro de la sala, se les hace entrega de la información y los periodistas escriben sus informes en los ordenadores disponibles en la sala pero no tienen conexión a Internet hasta las 14.29.59 h., momento a partir del cual pueden transmitir la información. Todo este proceso lógicamente tiene como objetivo evitar que se filtren datos con antelación a terceros que puedan obtener beneficios con esa información.

En el siguiente esquema gráfico podéis ver cómo funciona exactamente esto del lockup:

 

Explicación Gráfica Lockup Datos Macroeconómicos

Adiós al Lockup

Y ahora que ya nos hemos enterado qué es eso del lockup, resulta que a partir de la semana que viene es probable que pase a la historia: en lo que posiblemente podríamos considerar el mayor cambio en la publicación de datos económicos en décadas, la administración Trump está considerando muy seriamente quitar los ordenadores de la sala de lockup con el fin de limitar por completo la capacidad de los medios de comunicación para preparar noticias anticipadas sobre datos económicos que mueven el mercado.

Como os podéis imaginar, a las principales agencias de noticias como Bloomberg o Reuters, así como a innumerables servicios que venden datos generados en lockup a sus clientes, no les ha hecho ni pizca de gracia. No debemos olvidar que el suministro de estos datos a firmas de trading de alta frecuencia ha generado pingües beneficios a todas estas agencias de noticias (y no hablamos de poco dinero: este tipo de contratos de suministro de datos con cero latencia cuestan generalmente varios millones de dólares).

A cambio, teóricamente se democratizaría el acceso a estos datos por cuanto los primeros en publicarlos serían las páginas web de los organismos que elaboran las estadísticas. Eso sí, la administración estadounidense deberá invertir en mejorar los servidores de sus páginas web para soportar la enorme carga que tendrán al conectarse múltiples algoritmos de web scraping buscando extraer el dato antes que nadie.

Algunas voces críticas con la medida apuntan a que detrás hay intenciones políticas veladas: no debemos olvidar que Bloomberg podría llegar a ser el oponente demócrata contra Trump en las elecciones que se celebran este año, por lo que atacar al negocio del conocido terminal de noticias de Michael Bloomberg supone una forma de torpedear el músculo financiero de su campaña.

Sin embargo, a pesar de las intenciones que pueda tener la medida, lo cierto es que existen precedentes: por un lado, en 2012 Obama ya intentó hacer algo similar; y por otro, en 2018 el United States Department of Agriculture ya se hizo lo mismo con los informes mensuales de las cosechas que tanto miran los traders de commodities.

Esperen, ¿informes mensuales de las cosechas? ¡Esto me trae muy buenos recuerdos! ¿Se acuerdan de “Entre Pillos Anda el Juego”, aquella película protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy en la que se trafica precisamente con esos informes para ganar dinero con ellos? Aquí os dejo una escena vibrante de aquella mitica película:



Tras ver esta escena,  está claro que tanto los pits y los lockups son ya una cosa del pasado. Y es que los mercados financieros son un ente en constante cambio, no lo olviden ;).



Saludos,
X-Trader





Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!