Tácticas de Trading


Para que si empiezas solo te lleves las hostias justas, no todas las que nos hemos llevado los demas.

En fin, parece que poco a poco se pone de moda hacer trading, y yo que me he llevado hostias en el tema, os escribo estas líneas a los novatos para que podáis empezar, en vez de perdiendo diez veces, perdiendo tres, ahi van:

1 - Tranquilidad, sangre fría: NUNCA se puede ir a la Bolsa pensando en que voy a comprar, se va pensando en que QUIZAS vea alguna oportunidad, y TAL VEZ pueda comprar algo si el mercado acompaña. Este punto es fundamental, no se puede ir a lo loco, a hoy tengo que hacer un trading y mañana otro.

2 - Paciencia, si decides entrar a algo por tus motivos (no voy a hacer comentarios de análisis técnicos ni ondas, ya hay otros lugares donde informaros de eso) la mejor forma de entrar es a precio definido, si ves que Terra ha roto el 18,5, no te tires a lo loco a por ella, te pones a 18,47 o 18,45, generalmente tras superar una resistencia con fuerza tiende a retroceder un poco, y si no se te hacen a ese precio pues no pasa nada, ya vendrán otras oportunidades.

3- Pasito a pasito, ¿te sabes el cuento del conejo y de la tortuga verdad? No es hacer un trading de 100.000 pesetas lo que cuenta, es hacer quince tradings de 10.000 pesetas, despacito, si tu objetivo es invertir 3000 euros por trading y sacar 10.000 pesetas limpias, el día que pierdas perderás 10.000, si has estado bien será asumible, si intentas hacer un trading de 30.000 euros, puedes ganar mucho, pero el riesgo es mucho mayor. Hay que ir como las hormiguitas, a poquitos se mueve.

4 - Escoge un pequeño grupo de valores, cada cual tenemos nuestras manías, desde la omnipresente Terra hasta Telepizza, pasando por valores que tengan cierta fluctuación y vayas cogiéndoles el aire; los típicos valores "trading" son TRR, TPI, TEF, TPZ... y en un segundo plano las tecnológicas en general. Cuando estés acostumbrado a esos valores, es decir hayas visto en mercado como actúan (en mercado, no en un grafico con el precio de cierre, ojo).

5 -  Información, generalmente recomiendo a cualquiera que empiece que no sigas a ningún analista, que procures aislarte, es decir que tomes las decisiones lo mas asépticamente posible, sin influencias. Si tienes cierto espíritu critico y eres consciente de que cualquier analista sigue siendo analista porque no se ha hecho rico en bolsa puedes permitirte escuchar y meditar sobre sus opiniones, siempre siendo consciente de que hay que mantener un alto grado de espíritu critico.

Otro aspecto importante de la información es la cotización en tiempo real, pero no solo la cotización, todos a la hora de invertir deberíamos tener unas cuatro pantallas para gráficos en tiempo real, otras dos para ver las posiciones de nuestros "valores escogidos" donde se puede hacer un análisis de que broker compra y quien vende, y en que cantidades, lo que nos puede dar una idea del movimiento de los grandes y de los "pezqueñines" la forma de operar es en contra de los pezqueñines y a favor de los gordos. Muy importante, un ticker en riguroso tiempo real del futuro del ibex, unos diez segundos antes de que se decidan a subir con telefonica se dispara el futuro, y si se deciden a bajar se dispara hacia abajo.

Mas sobre información, la pantalla "azul" de infobolsa donde se ven todas las operaciones que se cruzan en la bolsa, muy útil para ver movimientos institucionales, el 99% de los pezqueñines no sabe ni lo que es, pregunta a infobolsa. Y los futuros del nasdaq y del sp, teniendo en cuenta que a esas horas los manejan desde Europa para hacer algo con las bolsas.

6 - Formación, mientras empiezas a observar la bolsa, empiezas a aprender los principios básicos de la bolsa, desde las ordenes ocultas, hasta aprender que son ordenes por lo mejor y a mercado. Fundamental que aprendas sobre el futuro del ibex, para comprender algunos movimientos institucionales. En otro momento me extenderé sobre este particular.

7 - Dinero y tiempo. Sobran las explicaciones

8 - Ser un poco cabezota, normalmente empiezas perdiendo, ten en cuenta que el mercado en su conjunto va a engañarte, que o bien empiezas perdiendo, o bien destrozas las ganancias en dos minutos. SOBREVIVE, si aguantas serás un buen inversor

9 - ESTE PUNTO ES FUNDAMENTAL deberías escribirlo con letras de fuego. Cuando ganes, ya sean 10.000 pesetas o 100.000, vete de la bolsa, olvídate , lo más normal es que la gente que gana se quede y pierda lo que ha ganado y más. Sobre todo es malísimo ganar en la primera operación, yo gane y horas después había perdido el doble. SAGRADO, MARCHATE olvídate. Te vas al parque a dar de comer a los patos. O si estas en época te vas a las rebajas.

Como empiezas ahora, o eres novato, vas a ir haciendo uno tras otro los fallos que arriba intento evitar. Es normal, natural y simple. Pero a medida que los cometes, como tendrás esto en tu mente en vez de necesitar tres ostias para espabilar con una bastará.

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!