Trading Spreads IV

El mundo de los spreads presenta posibilidades casi infinitas: con este artículo, por el momento el último de la serie, voy a contarles dos ideas que les van a permitir hacer cosas casi "paranormales" en su trading habitual ;-)

1. Delimitar rangos de rotura
Imaginemos que tenemos una serie de rangos de fluctuación delimitados en el Dax y queremos operar en base a la rotura/no rotura de los mismos. Así, hemos identificado un posible rango lateral entre 5200 y 5500 puntos. Nuestra idea es entrar cortos en 5500 y largos en la zona de 5200; sin embargo, es muy probable que podamos equivocarnos (lo más normal en el trading) por lo que es muy posible que el mercado vaya en la dirección contraria a la que esperamos. Supongamos que entramos cortos en 5500 y el mercado comienza a subir. En este caso tenemos dos alternativas:

  • Poner un stop de compra en 5550 por ejemplo (un stop loss de 50 puntos) y cerrar la operación (y gruñir con la almohada por las pérdidas ;-));
  • Poner un stop de compra en 5550 pero en el siguiente vencimiento (en realidad sería en 5550+/- la base). Qué hacemos con eso??? Construir un calendar spread que nos permite definir un punto a partir del cual nuestras pérdidas quedan limitadas. Así, si suponemos que la rotura del 5600 al alza es un indicativo de que se ha roto definitivamente el rango lateral podemos cerrar el contrato que teniamos vendido y mantener comprado el del siguiente vencimiento.


Generalizando un poco este ejemplo, utilizando calendar spreads podemos construir zonas neutras en el gráfico en las cuales podemos permanecer sin pérdidas ni beneficios.

La ventaja de esta táctica quizás no sea muy evidente pero pensemos que en el caso anterior, a lo mejor el mercado no termina de acercarse al 5600 y se gira, volviendo a meterse dentro del rango lateral, por lo que habremos podido aguantar unas pérdidas virtualmente superiores mediante una cobertura.

2. Gráficos sin huecos
Podemos llevar el concepto anterior un paso más allá y podemos eliminar los huecos de los gráficos. Imagine que Vd. se queda comprado al cierre pero no está cómodo con la posición por la excesiva sobrecompra del mercado; además, esa noche presentan resultados Intel, Microsoft y Yahoo! y teme un hueco al día siguiente en su contra si presentan malas previsiones. Qué hacer en esta situación??? Podemos irnos a dormir comiéndonos las uñas hasta las 9.00 h. del día siguiente; o, en caso de duda, cubrir nuestra posición con un calendar spread, vendiendo un contrato al final de la sesión. De esta forma, podemos construir virtualmente gráficos en los que los huecos no nos afectan lo más mínimo; con esta metodología, simplemente basta con que cubramos nuestra posición al cierre y en la sesión del día siguiente cerremos dicho contrato. De esta forma, podemos mantener posiciones abiertas sin temor al hueco de la apertura del día siguiente, aunque a cambio podemos perder parte del beneficio.

Por supuesto, estas ideas pueden llevarse más allá y seguramente a Vds. se les ocurran otras similares que pueden comentar en el Foro. No obstante, una salvedad: no es recomendable aplicar estas tácticas muy cerca del día de vencimiento ya que en esas fechas los calendar spread se suelen mover algo más de lo normal.

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!