Creados por Helweg y Stendhal (muchas gracias a Cls por la referencia ;-)), los Value Charts permiten normalizar el comportamiento del precio utilizando para ello un eje móvil y una medida de volatilidad. En particular, el cálculo de los campos que componen las velas de un Value Chart se realiza de la siguiente forma:

  • Primero calculamos la media móvil simple de 5 periodos del precio mediano PM, el cual se define como PM = (H+L)/2, siendo H el máximo de la vela y L el mínimo. Dicha media será nuestro "eje" móvil.
  • Utilizando ese eje como referencia, generamos un nuevo gráfico de velas restando todos los valores de las velas del gráfico original del eje obtenido. El resultado es lo que Helweg y Stendhal denominan Relative Chart.
  • Sin embargo el gráfico obtenido no es capaz de adaptarse a las variaciones de volatilidad del mercado por lo que aún necesitamos realizar un ajuste utilizando alguna medida de volatilidad. Para ello, calculamos la media de los rangos de las últimas cinco velas y dividimos todos los valores que componen las velas del Relative Chart. El gráfico resultante es el denominado Value Chart, un gráfico cuyos valores están aún mucho más acotados que los del Relative Chart y que apenas se distorsiona ante cambios en la volatilidad.

Veamos qué aspecto visual tienen los Value Charts. Para ello, he cogido la sesión del 10 de Febrero de 2009 del Dax en velas de 5 minutos, que fue bastante tendencial y volátil, con objeto de analizar hasta qué punto pueden ser útiles este tipo de gráficos. El gráfico original de dicha sesión se presenta a continuación:


Si calculamos el Relative Chart obtenemos el siguiente gráfico. No está nada mal si no fuera porque resulta complicado determinar niveles extremos fiables en el tiempo.


Finalmente debajo tienen el Value Chart:


Si comparamos el gráfico original con el Value Chart, podemos ver que los niveles de -2 (círculos verdes) y +2 (círculos rojos) suelen ser excelentes puntos de entrada.


Ahora la dificultad estriba en determinar cuáles son los niveles óptimos en los que puede considerarse que la sobrecompra o la sobreventa son extremas porque está claro que no siempre van a ser +/-2. Afortunadamente los autores también tienen solución para esto... pero eso veremos en el próximo artículo.

 

Un saludo,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Price Action Profile


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!