Volumen e Interés Abierto

¿Qué es lo que hace a un trader ganador ser consistente? Sin duda un trader de éxito a largo plazo comprende muy bien su propia psicología y la del mercado, las cuales se reflejan fundamentalmente en el Interés Abierto y el Volumen negociado más que en el Precio por lo que su estudio resulta clave para poder ganar en este juego. No nos engañemos, si hacemos lo mismo que el resto de traders no lograremos ganar de forma consistente.

Los mercados de futuros (y también los de divisas) se estructuran como juegos de suma cero, lo que significa que para que se cruce un determinado precio deben encontrarse una orden de compra y una orden de venta en ese punto; de lo contrario no habrá operación ni se producirán nuevos cruces de precios. De esta forma, los cambios potenciales en el precio derivados de las órdenes que se lanzan y cruzan en el mercado son la causa última del movimiento del precio, el cual los traders tratan de capturar para obtener beneficios. Independientemente de que las operaciones terminen en pérdidas o beneficios, todas dejan inevitablemente una huella en el Volumen y en el Interés Abierto.

Uno de los aspectos básicos para comprender el Volumen y el Interés Abierto es considerar que no todas las posiciones abiertas por los traders pueden estar beneficios a la vez; alguien tiene que liquidar su posición para asumir una pérdida. Dado que la mayoría de los traders suele perder a lo largo del tiempo, es bastante probable que buena parte de las órdenes que causan el movimiento del precio sean de operaciones perdedoras. Asimismo es probable que las órdenes que han llevado el precio hasta un determinado nivel hayan sido cerradas ya, tomando el relevo quizás otros traders que en algún entrarán en la dirección incorrecta. Con esta idea en mente, vamos a analizar los fundamentos del Volumen y el Interés Abierto.

Como todos ya sabrán, el Volumen es el número total de contratos negociados en un periodo de tiempo (generalmente la sesión diaria); es decir, el Volumen es la cantidad de órdenes que se han ejecutado en el mercado. En definitiva, es el combustible que mueve el mercado.

Por su parte el Interés Abierto es el número total de contratos que permanecen abiertos durante al menos más de una sesión (overnight). Se trata del total de operaciones abiertas que los traders desean mantener abiertas durante un cierto periodo necesario para realizar una pérdida o una ganancia. Por tanto, consideraremos al Interés Abierto como un conjunto de operaciones probablemente perdedoras.

Observemos que el Precio no debe moverse necesariamente para que el Volumen o el Interés Abierto cambien; por el contrario, normalmente un cambio en el Volumen o en el Interés Abierto producen una variación en los precios o genera una señal que anticipa un posible cambio en la tendencia. Recuerde: nadie puede ganar o perder eternamente, tarde o temprano alguien tendrá que liquidar posiciones provocando un cambio en alguna de dichas variables, avisando de un posible giro del precio.


¿Cómo podemos utilizar estas ideas en nuestro trading? Podemos aprovechar la información del Volumen y el Interés Abierto para filtrar nuestras entradas. Para ello, debemos tener en cuenta que:

  • Cuando el Volumen es elevado, están participando en el mercado muchos traders. Dado que la mayor parte serán probablemente operaciones con pocos contratos y potencialmente perdedoras, un elevado Volumen negociado nos indica que hay un montón de potenciales perdedores han entrado al mercado.
  • Por el contrario, cuando el Volumen es bajo, los traders no están participando en masa.
  • Cuando el Interés Abierto aumenta, los traders están abriendo posiciones y asumiendo riesgos derivados de la diferencia del cierre actual y la apertura de la sesión siguiente. Por ello, generalmente alguien que deja una posición abierta se espera que sea un trader con experiencia y bastante capital, es decir, un profesional que sabe lo que está haciendo.
  • Finalmente, cuando el Interés Abierto disminuye, los traders están cerrando posiciones asumiendo una ganancia o una pérdida. Generalmente se trata de traders poco capitalizados y experimentados que asume una pérdida, recibiendo contrapartida de un profesional.


Combinando esta información podremos saber quién está participando en el mercado y por qué está cerrando o abriendo una posición, lo que nos permitirá crear reglas para filtrar nuestras operaciones:

  1. Precios subiendo, Volumen e Interés Abierto disminuyendo: empieza a disminuir el número de operadores dispuestos a comprar o a mantener posiciones largas. Los traders están cerrando posiciones cortas perdedoras o posiciones largas ganadoras. La probabilidad de que el mercado se gire a la baja es elevada, ya que el mercado se está quedando sin combustible.

    En el caso de que los Precios estuvieran bajando, diríamos entonces que lo más probable es que el mercado se gire al alza.

  2. Precios subiendo, Volumen e Interés Abierto aumentando: el mercado atrae a numerosos traders que desean comprar y mantener posiciones largas, considerando por tanto que los precios seguirán subiendo. En este escenario, la tendencia alcista es segura y fiable y es probable que continúe durante un cierto periodo de tiempo; ahora hay combustible para alimentar la subida y los profesionales dejan a los perdedores sacar tajada.

    En el caso de que los Precios estuvieran bajando, diríamos entonces que la tendencia bajista es segura y fiable.

  3. Precios subiendo, Volumen disminuyendo e Interés Abierto aumentando: el mercado está atrayendo a compradores que entran tarde y vendedores que entran demasiado pronto. En este caso, el mercado es vulnerable a una posible corrección en la que podremos encontrar una oportunidad de compra, continuando posteriormente la tendencia alcista. Los profesionales necesitan de la sangre de los traders perdedores para poder añadir más posiciones, para lo que utilizarán la corrección contra la tendencia para añadir posiciones a favor de la tendencia.

    Si por el contrario en este escenario los Precios estuvieran bajando, entonces será muy probable que se produzca una corrección a alza que ofrecerá un excelente punto de venta.
  4. Precios subiendo, Volumen aumentando e Interés Abierto disminuyendo: existe un gran número de traders en el mercado operando en ambos sentidos pero probablemente los profesionales estén liquidando posiciones largas a medida que sube el precio antes de que se termine la sesión. El mercado es vulnerable a un fuerte giro del precio y es probable que se produzca bastante volatilidad. Este comportamiento es típico de techos importantes de mercado, en los que los traders perdedores cierran sus posiciones mientras los profesionales terminan de cerrar posiciones al final de una tendencia.

    En un escenario bajista del precio las consecuencias son las mismas, probablemente se esté formando un suelo importante de mercado.


Saludos y suerte en el mercado,
Aprendiz de Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!