Y MFG Se Convirtió En PFG

Y como no hay dos sin tres, después del escándalo de MF Global y Worldspreads, nos enteramos ayer de que el dinero de los clientes de otro de los brokers de mayor reputación, PFG Best, también se ha esfumado. Literalmente. Este broker tenía en fondos de clientes unos 400 millones de dólares pero actualmente no quedan más que 5 millones. Y lo más escabroso del asunto es que todo se destapa tras el intento de suicidio del fundador y CEO del broker,  Russ Wasendorf Sr. (me imagino que su conciencia no estaba muy tranquila), del cual se sospecha que pasó completamente de la segregación de fondos de los clientes y se jugó el dinero en operaciones personales en divisas y futuros.

Para remate el banco custodio de los fondos de PFG Best no era otro que JP Morgan, "casualmente" el mismo que custodiaba los fondos de MF Global. Lógicamente tras destaparse todo el pastel, la NFA ha actuado (por fin) y tras descubrirse las irregularidades ha puesto al broker en modo liquidación, cerrando todas las posiciones que tenían abiertas los clientes para comenzar el lento proceso de devolución de fondos (si es que es posible).

La mayor parte de afectados son en su mayoría agricultores y ganaderos que cubrían su producción con futuros (algo bastante habitual en EEUU) aunque en España tenemos algunos afectados, entre ellos los participantes del World Cup Championship of Futures & Forex Trading en el que algunos usuarios del Foro como Strad o Roboco participaban este año y que han visto como de repente el torneo ha sido suspendido (pueden encontrar más información al respecto en este hilo del Foro). Y ojo porque en ese concurso participan también traders de renombre como Larry Williams, Kurt Sakaeda o Robert Miner, los cuales por supuesto también van a tener que pasar un largo calvario hasta que se aclare todo y puedan recuperar el dinero.

¿Qué pasará ahora? Lo más probable es que todo el negocio de PFG Best pase a una nueva firma de liquidación y a partir de ahí se busque una solución. En este caso el SIPC no interviene (PFG Best no daba acceso a operativa con acciones) por lo que quizás el proceso sea más sencillo aunque realmente ignoro de donde sacarán el dinero para devolvérselo a los clientes. En todo caso, tal y como informa Gofio en el Foro, FXstreet.com ha programado para este viernes un webinar con uno de los abogados de la firma Shipkevich especializada en este tipo de procesos que seguramente les resulte de interés y en el que probablemente puedan ampliar información, si desean registrarse para asistir a dicho webinar pueden hacerlos desde el siguiente link:

http://www.fxstreet.com/webinars/sessions/session.aspx?id=438ea0e2-57b7-4a34-a108-142a732d4a62

La pregunta del millón después de este y el resto de acontecimientos es evidente: ¿para qué sirven los reguladores? ¿Dónde estaban la NFA y la CFTC en los últimos años mientras se cometían irregularidades en este broker, en MF Global y probablemente en otros (que no sabemos cuándo caerán). Desde luego no basta solo con tener una buena estrategia, poner stop loss y tener cuidado de que no se nos vaya la conexión; de hecho como alguien me enseñó hace tiempo cuando comenzaba en esto, si tienes bastante dinero conviene repartirlo entre varios brokers... por si acaso.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!