Ayer estuvimos en la I Feria del Trading organizada por MEFF y ciertamente volvimos con un sabor de boca agridulce. Por un lado, la siempre agradable compañía de los amigos y lectores de la web (que, por cierto, últimamente se ven más o menos las mismas caras) así como la presencia de Judith de IB o Antonio Carcelén de RSIDat y las eternas y apasionadas conversaciones sobre temas bursátiles varios, en los que generalmente se aprende y comenta mucho más de lo que cualquier conferenciante nos puede ofrecer por mucho que se llame Cava o ASC. También tuvimos la suerte de conocer a cttsc, forista de Málaga que muchos conocereís por su legendario mensaje en el Foro en el que va escribiendo cada día su diario personal de trading y que tuvo el detalle de acercarse a conocernos, muchas gracias por tu visita!!! ;-); tampoco debemos olvidarnos de Mario Somalo, que bajó desde Barcelona para conocernos. Como pueden ver en las fotos, fuimos unos cuantos en la comida y el debate en los cafés fue muy interesante, muchas gracias a todos por venir:

Image


Por otro lado, en este tipo de eventos siempre te enteras de algunas novedades de interés que les resumo a continuación:

- Interactive Brokers presenta su web traducida casi por completo al español. Pueden visitarla en: http://www.interactivebrokers.co.uk/es/main.php. Por cierto, a destacar también que IB nuevamente ha bajado comisiones en todos los productos americanos.

- Asimismo, se rumorea que Interactive Brokers podría adquirir Refco a lo largo de la semana. Sin duda una buena noticia para los clientes de Refco y también para los de IB pues nuestro querido broker pasaría del 18º lugar al 8º en el ranking mundial.

- Posiblemente Visual Chart lance en torno a Diciembre una nueva versión de su software bastante mejorada.

- Asimismo, también nos pareció muy interesante el nuevo proyecto de RSIDat denominado PairsTrading y sobre el que hablaremos en próximos artículos.

Sin embargo, lo que no fue de recibo fue lo de Antonio Saez del Castillo. Si bien tienen un excelente comentario en la página de JR Acuña (vean el siguiente enlace), lo cierto es que tras media hora de intensa "filosofía social" de salón (nos vino a decir que eramos poco menos que simples idiotas que nos moviamos por los mismos motivos en el mundo, menudo descubrimiento!!!), realizó un recuento de ondas en un gráfico de puntuaciones de un partido de baloncesto (España-Croacia) y después insistió en que él era la única persona del mundo que tenía un conocimiento estructurado de los mercados y que el resto del mundo no teniamos ni idea de cómo funciona un mercado organizado (por cierto, dijo que Forex era un mercado organizado, menuda metedura de pata). Seguidamente realizó un ataque a los fondos de inversión y a la operativa basada en fundamentales, pero cuando se le pidió que demostrará los beneficios que obtenía, este buen hombre de 68 años se iba por los cerros de Ubeda. Y por supuesto todo esto con una prepotencia y una soberbia dignas de alguien que no opera en los mercados.

Image
ASC, el Iluminado


Y es que realmente esa fue la tónica del evento: a cada pregunta que se le formulaba, ASC utilizaba su excelente retórica (no lo neguemos) para hablar de otra cosa completamente distinta y no responder a nada, a pesar de que hubo un buen número de preguntas con mala leche ;-). En definitiva, un espectáculo de circo con ASC como atracción principal. Si realmente piensan que así los traders vamos a aprender algo...

Por supuesto, tal y como señala Acuña en su artículo, ASC no respondió durante las dos horas que duró la charla a la pregunta que daba título a la conferencia: "¿Por qué me dedico a enseñar a los inversores?". En definitiva, se confirmó que es uno más del establishment que con su excelente verborrea consigue lavar la cabeza a más de uno (hubo alguién que preguntó que tenía que hacer para tener un tercer ojo como el suyo para ver los impulsos; curiosamente, el tono de admiración del que preguntó mostraba que había realizado el primero de sus cursos). También dijo que el Módulo de Elliott que él había inventado se llamaba así en agradecimiento a Elliott pero cuando se le preguntó qué es lo que había aportado, vino a decir algo así como que él había sido el primero en traducir libros sobre la teoría de la Onda de Elliott pero nada más.

Finalmente, una pequeña reflexión: hubo un momento de la charla en la que se confirmó que ASC no operaba en los mercados. Saben cuando? Cuando dijo que esto del trading era algo así como un maravilloso mundo de color y fantasía. Nada más lejos de la realidad... posiblemente el trading sea una de las profesiones más difíciles del mundo por el horario, la tensión y el sufrimiento que conlleva. No niego que sea apasionante pero desde luego no es un trabajo agradable ni fácil ni mucho menos, eso es engañar al novato y ASC una vez más lo consiguió (por qué se creen que al principio de la charla ASC regaló su revista junto con unos panfletos con todo tipo de cursos y libros de Gesmovasa???).

En resumen: suspenso para la I Feria del Trading de MEFF, que además contó con una escasa afluencia de público.

 
Un saludo
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!