Recientemente Hispafinanzas ha inaugurado su línea de traducciones con el libro Haz del Trading un Negocio Rentable (en inglés The Complete Guide to Building a Successful Trading Business) de Paul King. Sin duda una buena noticia y un orgullo para mí, ya que he sido el autor de la traducción ;-). Y estén atentos porque esto es sólo el comienzo: en los próximos meses tenemos previsto sacar más traducciones de títulos de autores extranjeros que, aunque no son muy conocidos por estos lares, sus libros contienen excelentes contenidos sobre trading.

Sobre el autor del libro, Paul King, podemos contarles que es un trader residente en Vermont que aparte de escribir libros y artículos, trabaja como coacher con traders de todo el mundo. Asimismo cuenta con varios sistemas en Collective2, un programa online para analizar operaciones de sistemas y que en breve se espera lance su propio hedge fund. Como podemos ver, una persona inquieta a la que le apasiona el trading en todas sus facetas.

Respecto al libro, les puedo asegurar que mientras lo traducía se notaba como Paul ha volcado toda su pasión por el trading en él. De hecho, si hubiera existido una guia así hace 5 años nos habríamos ahorrado bastante tiempo aprendiendo sobre el negocio del trading y los sistemas automáticos. Se trata del libro perfecto para todo aquel que se inicia en el trading con un enfoque profesional utilizando sistemas de trading pero también resulta muy útil para repasar conceptos básicos o pensar en si podemos mejorar nuestro esquema de trabajo.

Pero lo mejor de todo es que Paul King es sincero: lo dice desde el principio: aquí no se puede venir a hacer las cosas a lo loco. Esto es un negocio y hay que operarlo como tal, contando con un plan estratégico que cubra todas las áreas de una empresa. De todas formas, para que se hagan una idea de qué va el libro, Hispafinanzas me ha dado permiso para publicar parte de uno de los capítulos del libro, espero que les guste.

Un saludo,
X-Trader


1ª Parte – La Apertura de la Partida: La Gestión del Negocio

Si Vd. no tiene un plan de negocio, entonces Vd. no tiene realmente un negocio; es así de simple.

El éxito en el funcionamiento de cualquier negocio, no sólo de trading, consiste en lograr dos cosas:

  • Cash flow positivo
  • Balance positivo


Un negocio de éxito es aquel que obtiene unos ingresos mayores que los gastos de funcionamiento, y que presenta un balance en el que el activo supera al pasivo. Los ingresos deberían crecer de forma gradual, los gastos deberían crecer más despacio que los ingresos, el activo debería aumentar y el pasivo disminuir a lo largo del tiempo. Las áreas fundamentales de la gestión de un negocio incluyen:

  • Planificación
  • Gastos de Establecimiento
  • Cash Flow
  • Gestión de Clientes
  • Gestión de Ventas
  • Gestión de Empleados
  • Gestión de Tecnología
  • Asuntos relacionados con aspectos Contables, Legales y Regulatorios.


Para un negocio de trading, algunas de estas áreas son más complicadas que en el caso de un negocio tradicional (debido a la naturaleza impredecible del cash flow), y otras son mucho más sencillas (debido a que tenemos un producto intangible). A continuación examinaremos cada una de estas áreas en detalle. Una parte del material es genérica por lo que puede aplicarse al caso de cualquier negocio que esté arrancando, pero la mayor parte está relacionada específicamente con el arranque y la dirección de un negocio de trading.

Aunque es mucho más fácil crear un negocio de trading que otros negocios – Vd. ya tiene una cuenta en un broker, ¿verdad? Vd. podría empezar a operar inmediatamente si es que no lo ha hecho ya. Por el contrario, cerrar un negocio es difícil. Los costes operativos pueden ser bajos, un inventario digital es fácil de gestionar, pero lo impredecible de la fuente de ingresos, ya sean semanales, mensuales o incluso anuales, complica bastante las cosas a la hora de planificar y dirigir un negocio de forma efectiva, incluso aunque ya esté funcionando.

La gestión de un negocio tiene que ser mucho más detallada y superior al de otras empresas para asegurarnos de que podemos “capear el temporal” financiera y psicológicamente. Vd. necesita ser capaz de superar épocas turbulentas a fin de recoger beneficios cuando lleguen los buenos tiempos.

Dicho todo esto, el trading es uno de los pocos negocios donde los costes de establecimiento son bajos, y en el que el dinero que ganes será generalmente proporcional al tamaño de la cuenta, y no tanto de lo que trabajes. Una vez que hayas realizado todo el trabajo de crear tu propio conjunto de sistemas de trading, la cantidad de ingresos que genere será simplemente proporcional al tamaño de las posiciones y al riesgo que estés dispuesto a asumir. El negocio es virtualmente ilimitado en escalabilidad si diseña correctamente los métodos de trading. Existen muy pocos negocios en los que con una misma cantidad de trabajo puedan generarse ingresos de forma ilimitada con tan sólo un pequeño incremento en el esfuerzo.

Las próximas secciones son las más importantes de este libro; sin embargo, también son las más pesadas, siendo normalmente difícil que el lector se sienta lo suficientemente motivado como para terminar de leerlas – ¿quién quiere escribir un plan de negocio cuando podría estar ganando dinero con el trading? Como muchas cosas en la vida, las tareas que son más difíciles, aburridas, tediosas, o simplemente poco interesantes son aquellas que son críticas para alcanzar el éxito y será lo que distinga a los ganadores de los perdedores. Realizar una buena planificación no es complicado; simplemente no es tan interesante como el desarrollo de sistemas de trading, o el trading en sí. Si Vd. no tiene un plan, no tiene un negocio – tan sólo tiene una colección aleatoria de eventos dentro de la estructura de una entidad legal. Sus probabilidades de éxito a largo plazo son virtualmente nulas. Recuerde siempre que Vd. compite con el resto de la comunidad de traders para conseguir esos escurridizos beneficios, y si no tiene ningún plan y alguien sí que lo tiene, entonces ¿quién cree que ganará más a menudo por ser consistente?

Imagine que está compitiendo en un torneo de ajedrez online contra los mejores jugadores y ordenadores del mundo. ¿Cómo cree que lo haría si Vd. ‘simplemente acaba de empezar a jugar’? Compare este enfoque con alguien que ha investigado diversas estrategias para jugar al ajedrez, ha memorizado aperturas clave, ha repetido jugadas clave, comprende las diferentes fases del juego, y ha practicado incansablemente, todo ello dentro del contexto de un plan específico para alcanzar el éxito.

 

Planificación de un Negocio
Un plan de negocio es la primera cosa que Vd. necesita hacer, y las buenas noticias es que no cuesta nada salvo su tiempo y su esfuerzo. Si pensar en hacer esto le aburre, o piensa que puede ‘rellenar el hueco’ después de haber empezado a operar, sería un gran error. Si Vd. ya está operando, y no tiene un plan de negocio entonces mi consejo sería éste:


¡DEJE DE OPERAR, INVERTIR, O ARRIESGAR SU CAPITAL AHORA MISMO!


La razón fundamental por la que su negocio de trading puede fallar es Vd. tenga un problema con su cash flow y el negocio no pueda continuar ni pagar los gastos operativos ni sus propios gastos personales. Da igual el número de sistema de trading rentables que Vd. tenga si no puede continuar utilizándolos. Este problema puede ser evitado elaborando un completo plan de negocio. Esto le ayudará a asegurarse de que no montará un negocio en el que tenga que saquear su cuenta de trading después de seis meses para pagar la hipoteca – o dejar de operar simplemente porque ha perdido dinero durante seis meses seguidos o incluso durante un año. Este tipo de periodos con pérdidas son normales – especialmente en los primeros años de trading en los que Vd. será el peor trader que jamás imaginó.

Imagine que Vd. tiene que vender esta idea de negocio a un socio capitalista (o por lo menos a su esposa) y necesita un plan convincente, detallado, sensato, realista que presentar. Su plante debería contestar a las siguientes preguntas:


Objetivos Viables

¿Por qué está Vd. montando un negocio de trading?
¿Por qué debería Vd. tener éxito donde otros han fracasado?
¿Cuál es su ventaja con respecto a los demás?
¿Qué es lo que intenta conseguir?
¿Qué rendimiento anual es razonable?
¿Qué porcentaje de pérdidas es aceptable?
¿Qué sería para Vd. el éxito y el fracaso?
¿Cuánto tiempo va a dejar pasar hasta que el trading sea una actividad rentable de forma consistente?


Establecimiento del Negocio


¿Cómo va a financiar los costes de establecimiento?
¿De dónde proviene el capital inicial que aportará?
¿Qué recursos utilizará a fin de obtener asesoramiento legal, contable y fiscal?
¿Qué criterios utilizará para evaluar a un broker?
¿Qué hardware, software y otras herramientas de oficina necesitará?
¿Dónde realizará su actividad como trader?
¿De dónde sacará el tiempo para montar y dirigir el negocio?


Cash Flow

¿Cómo cubrirá los gastos personales y del negocio mientras se desarrolla el negocio de trading?
¿Necesita hacer dinero de forma inmediata?
¿Dispone de reservas para una emergencia?
¿De dónde procede el dinero para cubrir los gastos operativos?
¿Cuáles son los gastos operativos mensuales?
¿Cómo continuará operando cuando se produzca una mala racha sostenida (tanto en capital como en tiempo)?


Sistemas de Trading

¿Qué tipo de sistemas necesita?
¿Qué marco temporal se ajusta mejor a su personalidad?
¿Qué tecnología o habilidades para programar necesitará para implementar sus sistemas?
¿En qué mercados operará?
¿De qué mecanismos de respaldo dispone en su entorno de trading en caso de que falle alguno de los componentes?
¿Cuándo desechará un sistema de trading y dejará de operar con él?
¿En qué tipos de mercado funciona su sistema?
¿En qué tipo de activos va a operar?
¿Sus sistemas están muy correlacionados o diversificados?


Operaciones y Gestión

¿Continuará Vd. con su trabajo habitual o se dedicará al negocio de trading a tiempo completo?
¿Cómo gestionará su negocio?
¿Cómo realizará la contabilidad?
¿Cómo realizará el seguimiento de sus gastos?
¿Cómo realizará el seguimiento de sus operaciones?
¿Cuáles son sus planes de emergencia si no tuviera acceso a la operativa?
¿Bajo qué circunstancias dejaría de operar y re-evaluaría el negocio?
¿Qué asesoramiento profesional necesita?
¿Cómo afrontará el fracaso?
¿Cómo afrontará el éxito?



Una vez haya leído y completado las siguientes secciones, y haya escrito su plan de negocio, debería revisar la lista anterior para asegurarse de que tiene una respuesta detallada y satisfactoria para cada una de las cuestiones antes de pasar a la 2ª Parte de este libro, en la que se aborda el tema de la Gestión del Sistema de Trading.

Si Vd. no ha podido completar su plan de negocio de trading, entonces ello será una alerta a tener muy en cuenta antes de empezar con el negocio. Quizás hay algún problema con su motivación, sus circunstancias, o su personalidad que le impide terminar este paso que resulta esencial para lograr el éxito. Le aconsejo encarecidamente que intente averiguar qué es lo que impide hacerlo antes de invertir más tiempo, esfuerzo, o dinero en el trading. Vd. está preparado para fracasar en un clásico ejemplo de ‘auto sabotaje’.

Algunas razones que pueden estar interfiriendo con la elaboración del plan:

  • Impaciencia por llegar a la parte dedicada a ‘ganar dinero’.
  • Miedo a descubrir que montar un negocio de trading no es adecuado o incluso posible para Vd.
  • Nada más que pereza.
  • Vd. tiene cosas más importantes que hacer.


Este libro viene con una garantía, y es la siguiente:

Si Vd. no detecta el motivo principal que le hace vacilar a la hora de terminar su plan de negocio de trading, nunca tendrá éxito, da igual lo que haga para desarrollar, probar e implementar cualquier sistema de trading.

En algún momento su confianza y dedicación al negocio serán puestas a prueba severamente, y sin el respaldo que le ofrece un completo plan de negocio, Vd. no pasará la prueba. Posiblemente se rendirá después de un periodo de pérdidas, o decidirá que no es realmente posible crear un negocio de trading de éxito, o le echará toda la culpa a algo o a alguien y renunciará a seguir adelante con el negocio.

La mayor parte de la gente está mucho más acostumbrada a la seguridad que da recibir un pago periódico, predefinido, en lugar de los riesgos calculados y la responsabilidad de tener su propio negocio; quizás Vd. sea de ese tipo de personas. Si Vd. no puede elaborar un plan de negocio, entonces está diciéndose realmente a sí mismo que ‘el trading no es para mí’. Eso está bien – ¡al menos no ha perdido un montón de dinero para descubrirlo! Busque algo que le guste y monte un negocio en torno a ello. La pasión es la fuerza motora para alcanzar aquello que no es fácil y si no la tiene, no será capaz de crear un plan. Debe encontrar algo que le excite y le motive.


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!