Historia de una Manipulación

Lo del Viernes pasado (7 de Mayo para más señas) fue de escándalo. Los mercados de bonos y divisas fueron manipulados de manera impune por segunda vez. Los gráficos lo dicen todo y en X-Trader.net nos pilló en plena operación dentro del futuro sobre el cambio euro/dólar, el EuroFX, que se negocia en Globex. Pero veamos primero de forma objetiva los hechos acaecidos en los parquets de bonos y divisas.



QUIEN AVISA...
Retrocedamos por un momento en el tiempo para ver que sucedió el Viernes 2 de Abril, día en que se publicaba el informe de empleo de EEUU a las 15.30 h., una hora más tarde como consecuencia del cambio de hora en Europa. La tasa de paro, la variable clave en la que todos los operadores tenían puestos los ojos, había sido de un 5.6% el mes anterior y la mayoría esperaba que la tasa de paro se mantuviera invariable o que incluso bajara al 5.5%. Sin embargo, alguien jugaba en este juego con las cartas marcadas y sabía que la tasa de paro iba a ser del 5.7%, es decir, peor de lo esperado; sin embargo, también sabía que la creación de empleos no agrícolas iba a subir de forma espectacular de 46000 a 308000 cuando tan sólo se esperaban 123000; esto último aumentaba las probabilidades de subida de tipos en EEUU y, por tanto, rebajaba los precios de los bonos y de las demás divisas frente al dólar. En cualquier caso, independientemente del valor que tuvieran los datos macro que iban a salir, alguien se adelantó al pulsar la tecla de venta demasiado rápido y pasó lo que pueden apreciar en los siguientes gráficos:

 

Image
02/04/2004 - Fut. Bund (Vto. 2004)
Image
02/04/2004 - Euro/Dólar
Image
02/04/2004 - Dólar/Yen



Como pueden ver, un minuto antes del dato alguien sabía perfectamente que iba a salir y metió bastantes contratos vendidos en Bund, obteniendo un gran beneficio en muy pocos minutos; los mercados de divisas, los más líquidos del mundo, también fueron manipulados como puede apreciarse en los gráficos del euro/dólar y del dólar/yen. En su momento, Carpatos ya comentó en su columna que "según la información que me llega desde EEUU, el movimiento tremendamente sospechoso que hemos visto en el Bund, bajando de manera brutal antes de que se supiera el dato, venía desde EEUU donde ha pasado exactamente lo mismo en los futuros sobre deuda. Muchos operadores están empezando a comentar que esto es sospechoso, muy sospechoso y parece que hasta el Departamento de Trabajo ha hecho unas declaraciones afirmando que el dato era confidencial. Desde luego un movimiento así da pie a la sospecha de que alguien sabía el dato antes de que saliera. Hay que recordar que el FBI ya investiga a operadores que sabían el dato de la Universidad de Michigan de hace dos meses cinco horas antes de que saliera y operaron en consecuencia"

Observen que en este caso, los operadores fueron fieles a la información que tenían, es decir, tomaron posiciones en la dirección en la que se esperaba que el mercado se moviera. Sin embargo, la historia volvía a repetirse pero al revés este Viernes pasado, llevando al mercado en la dirección contraria a la que pensaban llevarla tras el dato. Cómo??? Muy sencillo poniendo posiciones de venta más arriba de lo normal y quitando todas las órdenes de venta que pudiera haber a un precio razonable. Además, en esta ocasión la manipulación no se produjo un minuto antes sino cinco!!! Vean los siguientes gráficos:

 

Image
07/05/2004 - Fut. Bund (Vto. 2004)

Image
07/05/2004 - Euro/Dólar

Image
07/05/2004 - Dólar/Yen


Espero que estos gráficos les hagan reflexionar acerca de lo que son los mercados y dónde se mete Vd. cuando viene al mercado a operar con las promesas de grandes riquezas y una vida de multimillonario. A ver si nos enteramos de una vez que nos metemos dentro de una manada de lobos en la que a la primera de cambio nos han sacado todo el dinero sin darnos cuenta entre comisiones y manipulaciones; que si conseguimos resistir nos enfrentamos a un trabajo con fuerte stress que en el mejor de los casos se desarrolla entre las 9.00 y las 17.35 h. (8 horas y media diarias) y que muchas veces supone terminar al final de la sesión con fuertes pérdidas, lo que puede llevar al trader a derrumbarse psicológicamente e incluso a pagarla con sus familiares y amigos. Y es que los mercados son una cosa muy dura y no vale cualquiera...

Por último, una reflexión personal: el Viernes, cuando sucedió todo esto mi sistema lanzó una orden de compra en EuroFX a pocos minutos del dato, siguiendo la rotura de volatilidad producida en el mercado; seguidamente, el violento giro a la baja provocó un giro automático en mi estrategia que debía haberse ejecutado teóricamente a 1.2044 cuando en realidad se ejecutó a 1.2014, es decir, 30 ticks de diferencia entre lo teórico de Visual Chart y lo real de la ejecución de la orden (y ojo, porque opero con una máquina o sea que no fue un error manual ni que yo sea lento metiendo órdenes). Evidentemente cada vez que hay un dato o volatilidad por cualquier motivo, ni Visual Chart ni ningún otro programa lo va a detectar porque sencillamente, el gráfico no recogió el tremendo hueco que se produjo ante la avalancha de ordenes que entró en ese momento. Ello me lleva a meditar (y mucho) sobre la validez de muchos sistema de trading e incluso de los históricos que tenemos (incluso de los proporcionados por otros vendors, no sólo Visual Chart) ... pero esto es harina de otro costal.

Un saludo
X-Trader


PD: Mientras escribía este artículo, Eurex ha tenido que suspender la negociación en la apertura por avería. Casualmente el resto de mercados ha abierto con un fuerte hueco a la baja tras una bajada del 5% de Tokyo y una escalada en el precio del petróleo. Piensen mal y acertarán...

 

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!