Corona Charts

4. The Trend Vigor
Hasta ahora hemos visto cómo operar cíclicamente utilizando los indicadores anteriores pero, ¿qué hacemos con la tendencia? El cuarto indicador, The Trend Vigor, nos va a ayudar a determinar la intensidad de la tendencia. Para ello veamos primero el siguiente esquema en el que se muestra un ciclo teórico superpuesto sobre una tendencia:

 

Podemos como conociendo el periodo del ciclo podemos medir la tendencia en base a un ciclo completo. La medida resultante es independiente del punto del ciclo en el que nos encontremos. En el esquema, si medimos la tendencia entre los puntos A y B, entre C y D o entre E y F la estimación que obtendremos de la pendiente de la tendencia será la misma en los tres casos. Por el contrario si desconocieramos el periodo del ciclo cometeríamos errores al medir la tendencia; por ejemplo si la midieramos entre E y B la sobrestimaríamos mientras que si utilizaramos los puntos entre A y F, la subestimaríamos.

Aplicando este concepto obtenemos el indicador Trend Vigor cuya escala oscila entre -10 y +10, el cual podemos ver en el siguiente gráfico:

 

Su interpretación es relativamente sencilla: un valor de +2 indica que la pendiente de la tendencia es dos veces la amplitud del ciclo y que además, dado el signo positivo, es alcista. Si por el contrario, el valor fuera -2, indicaría lo mismo pero ahora la tendencia sería bajista. Precisamente el rango comprendido entre -2 y + 2 es donde el indicador forma una «corona», indicando que no es adecuado operar en la dirección de la tendencia.

Sin embargo cuando el Trend Vigor está por encima de +2 deberemos posicionarnos en sentido alcista, mientras que si cae por debajo de -2 lo ideal será estar vendido. En ambos casos, podemos aprovechar la información ofrecida por los indicadores cíclicos para mejorar nuestro punto de entrada.

Así, en el ejemplo anterior, el indicador nos muestra una clara tendencia alcista entre Abril y mediados de Mayo, y detecta correctamente la tendencia bajista iniciada en Junio. Por su parte, las oportunidades de trading cíclico se presentan cuando el indicador se sitúa entre -2 y +2, formando la corona, en Febrero, a comienzos de Abril y a finales de Mayo. Asimismo podemos observar como los cambios de tendencia suelen producirse después de que se forman las coronas en ese rango.

Veamos ahora todo el sistema de Corona Charts en conjunto:

 

En el gráfico anterior podemos ver como Febrero de 2008 habría sido un buen mes para operar en base a ciclos: el mercado mostraba buenos giros, el Cycle Signal to Noise Ratio era relativamente alto y el Trend Vigor estaba entre -2 y +2. Posteriormente en Marzo el Cycle Signal to Noise Ratio descendió, el Trend Vigor subió marcando tendencia alcista y los giros no eran destacables por lo que era un buen momento para comprar y mantener posiciones.

Posteriormente en Mayo el Trend Vigor mostraba que la tendencia alcista se había debilitado, el Cycle Signal to Noise Ratio era nuevamente alto, el periodo dominante era consistente y los giros eran significativos por lo que era el momento de buscar giros. Finalmente en Junio el Cycle Signal to Noise Ratio disminuyó y el Trend Vigor mostró una clara tendencia bajista por lo que era el momento de abrir y mantener posiciones bajistas.

Conclusión
De entrada hay que reconocer que el trabajo de Ehlers es extremadamente original y bien fundamentado matemáticamente, tomando conceptos de la teoría de procesado de señales para aplicarlos al trading. El caso particular de los Corona Charts es posiblemente la culminación de su obra y constituye una excelente forma de cambiar nuestro estilo de trading adaptándolo en función de si el mercado está en tendencia o en modo cíclico. La única pega que se le puede poner a la metodología de Ehlers es que normalmente los métodos de procesado de señal están pensados para trabajar con muestras enormes obtenidas en espacios muy cortos de tiempo (tal sería el caso del análisis de seísmos, envío de datos, llamadas telefónicas de voz, etc.), cosa que no sucede con los datos procedentes de los mercados financieros; asimismo, el procesado de señal está pensado para fenómenos que muestra patrones que se repiten a menudo. Finalmente, los elementos que se analizan mediante procesado de señal no suelen ser individuos que reaccionan rápidamente cambiando su comportamient ante la entrada de nueva información.

Por todo ello, debemos tener en cuenta que si bien los indicadores de Ehlers suelen funcionar relativamente bien, no podemos olvidar que el uso que hace de los métodos de procesado de señal no es completamente legítimo, ya que se han sacado fuera de su contexto inicial. Pero es precisamente en la originalidad en su aplicación donde reside el comienzo de nuevos caminos a explorar.

Ahora es su turno: en el Foro pueden encontrar la versión para Metatrader de los Corona Charts, simplificada en forma de panel para que puedan empezar a hacer pruebas.

 

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: