La barriguilla del diferencial 10-2YUSTB

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Iker_Jimenez

La barriguilla del diferencial 10-2YUSTB

Mensaje por Iker_Jimenez »

Hace más de 5 meses se desarrollaron 7 post que pretendían mejorar este indicador, el objetivo de predecir el inicio de una posible recesión en EEUU, ya que el diferencial 10-2YUSTB, no muestra una fecha precisa donde estallará una posible recesión/crisis, solo dice que se puede iniciar una cuando la curva de desinvierte.

Ahora en este post, vamos un poco más allá destripando toda a información que nos aporta este indicador de crisis, centrándose en la llamada "barriguilla del diferencial", es decir cuando la curva de tipos está invertida.

A través de un conjunto de variables de esa curva invertida, y un simple cálculo estadístico basado en regresión lineal se conseguía determinar cuál iba a ser la caída experimentada por el S&P500 con una precisión bastante buena, lo cual lo confirmaba las Bandas GSR, y su determinación del mínimo de mercado el día 7 de abril de 2025.

La metodología de cálculo y las variables que se extrae de dicha barriguilla, permite además extraer los la duración de la caída d ela bolsa, y la caída del PIB, cuyos resultados finales concuerdan con los resultados del GDP Now de la FED de Atlanta Y que se reproducen bastante bien para todo el resto de crisis desde los años 90. (salvo la crisis del COVID-19, la cual el modelo de regresión no fue capaz de calcular bien el tamaño de la caída del S&P500, PIB y la duración de dicha crisis)

X, querías una cifra de caída, y ahí tienes un proceso estadístico para sacarla, dicha caída ya la has visto, es la del 20 y pico % que viste el dia 7, y que marcó con precisión felina las Bandas GSR. Si eres capaz de destripar este cálculo, sabrás la duración de esa caída y posterior recuperación. Por consiguiente, no es una crisis, era solo una caída abultada, bastante abultada, pero no una recesión.

Larga vida al presidente TRUMP, como ha tomado el pelo a la gente, y cuanta pasta se habrá llevado el y sus amigos en esta jugada, pero gracias a ella, saqué el modelo, asi que VIVA el PELIRUBIO.

Screenshot 2025-04-14 01.05.42.png
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......
Iker_Jimenez

Re: La barriguilla del diferencial 10-2YUSTB

Mensaje por Iker_Jimenez »

PARTE (I)

No creo que se enteren los de la revista (a la de los premio nobel, no llegamos X, pero a otra creo que si). Asi que no por <linkedin, pero si por este medio, vamos a ir paso a paso, destripando lo último que se ha descubierto.

Para mi las crisis, partiendo del diferencial 10Y-2M y 10Y-3M del USTB, como predictor de crisis, es un proceso secuencial.

La literatura al respecto, nos dice que tras desinvertirse la curva, porco tiempo tiempo después , estalla una crisis. Sin embargo, estos estudios de amplísima fama, no nos dan fechas exactas, caídas concretas, mas bien variables o % de probabilidad de que estalle la crisis, y eso es un problema.

Para mi, y empezando por el principio, las crisis son un proceso secuencial, es decir, 1) se invierte la curva de tipos, 2) se desinvierte la curva, 3) cae la bolsa, y 4) cae el PIB. Esto es debido a que salvo el crack del 29, y la crisis Punto.com (que yo conozca), el origen de las crisis es económico, no bursátil. Por lo que es lógico, que el mercado reaccione antes que la caída del PIB. Lo cual lo demuestra el siguiente gráfico y el dicho de que la bolsa es un indicador adelantado de la economía.

Screenshot 2025-04-16 15.30.12.png

Ya que los timing entre la inversión, desinversión, caída el SYP500, y caída del PIB, son todos valores positivos, salvo en el caso de la crisis Punto.com
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......
Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”