La barriguilla del diferencial 10Y-3M de los bonos

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Iker_Jimenez

La barriguilla del diferencial 10Y-3M de los bonos

Mensaje por Iker_Jimenez »

Hace más de 5 meses se desarrollaron 7 post que pretendían mejorar este indicador, el objetivo de predecir el inicio de una posible recesión en EEUU, ya que el diferencial 10-2YUSTB, no muestra una fecha precisa donde estallará una posible recesión/crisis, solo dice que se puede iniciar una cuando la curva de desinvierte.

Ahora en este post, vamos un poco más allá destripando toda a información que nos aporta este indicador de crisis, centrándose en la llamada "barriguilla del diferencial", es decir cuando la curva de tipos está invertida.

A través de un conjunto de variables de esa curva invertida, y un simple cálculo estadístico basado en regresión lineal se conseguía determinar cuál iba a ser la caída experimentada por el S&P500 con una precisión bastante buena, lo cual lo confirmaba las Bandas GSR, y su determinación del mínimo de mercado el día 7 de abril de 2025.

La metodología de cálculo y las variables que se extrae de dicha barriguilla, permite además extraer los la duración de la caída d ela bolsa, y la caída del PIB, cuyos resultados finales concuerdan con los resultados del GDP Now de la FED de Atlanta Y que se reproducen bastante bien para todo el resto de crisis desde los años 90. (salvo la crisis del COVID-19, la cual el modelo de regresión no fue capaz de calcular bien el tamaño de la caída del S&P500, PIB y la duración de dicha crisis)

X, querías una cifra de caída, y ahí tienes un proceso estadístico para sacarla, dicha caída ya la has visto, es la del 20 y pico % que viste el dia 7, y que marcó con precisión felina las Bandas GSR. Si eres capaz de destripar este cálculo, sabrás la duración de esa caída y posterior recuperación. Por consiguiente, no es una crisis, era solo una caída abultada, bastante abultada, pero no una recesión.

Larga vida al presidente TRUMP, como ha tomado el pelo a la gente, y cuanta pasta se habrá llevado el y sus amigos en esta jugada, pero gracias a ella, saqué el modelo, asi que VIVA el PELIRUBIO.

Screenshot 2025-04-14 01.05.42.png
Última edición por Iker_Jimenez el 18 Abr 2025 16:41, editado 1 vez en total.
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......
Iker_Jimenez

Re: La barriguilla del diferencial 10-2YUSTB

PARTE (I)

No creo que se enteren los de la revista (a la de los premio nobel, no llegamos X, pero a otra creo que si). Asi que no por <linkedin, pero si por este medio, vamos a ir paso a paso, destripando lo último que se ha descubierto.

Para mi las crisis, partiendo del diferencial 10Y-2M y 10Y-3M del USTB, como predictor de crisis, es un proceso secuencial.

La literatura al respecto, nos dice que tras desinvertirse la curva, porco tiempo tiempo después , estalla una crisis. Sin embargo, estos estudios de amplísima fama, no nos dan fechas exactas, caídas concretas, mas bien variables o % de probabilidad de que estalle la crisis, y eso es un problema.

Para mi, y empezando por el principio, las crisis son un proceso secuencial, es decir, 1) se invierte la curva de tipos, 2) se desinvierte la curva, 3) cae la bolsa, y 4) cae el PIB. Esto es debido a que salvo el crack del 29, y la crisis Punto.com (que yo conozca), el origen de las crisis es económico, no bursátil. Por lo que es lógico, que el mercado reaccione antes que la caída del PIB. Lo cual lo demuestra el siguiente gráfico y el dicho de que la bolsa es un indicador adelantado de la economía.

Screenshot 2025-04-16 15.30.12.png

Ya que los timing entre la inversión, desinversión, caída el SYP500, y caída del PIB, son todos valores positivos, salvo en el caso de la crisis Punto.com
Iker_Jimenez

Re: La barriguilla del diferencial 10-2YUSTB

X llevaba razón, siempre la tiene, pero , a la estadística le falta el corazón, la corazonada, la intuición, y la estadística lo que hace es validar esas corazonadas, no son excluyentes, una es complementaria a la otra, y no pueden vivir por separado.

X llevaba razón totalmente, ya que 4 observaciones, pueden ser fruto de la casualidad, no pueden ser regla de nada, así que ampliamos las barriguillas analizadas a mas países que EEUU, incluyendo UK, Italia, Canadá, Francia, Alemania y Japón.

Y ahora, aunque X tenga razón y aún sigan siendo pocas observaciones (hay las barriguillas que hay....), esa relación lineal, parece un poco más sólida.

Screenshot 2025-04-18 16.22.06.png

EEUU suele arrastrará al mundo entero con sus problemas y sus crisis, y al estar muy conectados los mercados, me parece lógico que los resultados muestran esta relación. A la cual, aún le quedan muchos, pero que muchos países por agregar, y por tanto muchas horas de trabajo, ya que la escasez de datos es demasiado brutal.

Pd: El valor atípico puede ser cosa mía, tendré que revisar todos los resultados
Iker_Jimenez

Re: La barriguilla del diferencial 10Y-3M de los bonos

Y esto X, que es, casualidad, magia,.......

Screenshot 2025-04-19 02.25.05.png

Todas las recesiones perfectamente alineadas, ( en Japón me equivoque, puse el spread yield 10-2, no el 10-3M), ES UNA REGRESIÓN LINEAL CASI PERFECTA y ORDENADA; PERFECTAMENTE ORDENADA.

Tenías razón X, cada crisis es diferente, pero cada una de ellas tienen patrones comunes, EEUU arrastra al resto del mundo si o si.

Si haces lo mismo con los aranceles, ya vas a flipar......

Ya te lo dije X, las veo a ojo, con solo 4 datos, ya veo un patrón, que ahora ves que es extrapolable a todo, primero actuó con el corazón, y luego aplico la estadistic para validar esa corazonada

Pd: lo de los 200 datos, va a ser imposible, ya he analizado muchos bonos por países, y no hay tantas barriguillas, no hay tantas, hay las que hay. Y este gráfico que ves, me permite aplicar una estadística un poco menos rígida que normalmente se aplicaría en estos casos.
Iker_Jimenez

Me parece que esto es todo una innovación en lo que a la inversión de curva de tipos se refiere, ya me he visto videos de todos, y papers de la FED, y lo único que saben decir es que tras desinvertir hay una alta probabilidades de crisis, pero poco más, se repiten mas que el ajo.

En fin, mas lineal que una regla bien dura..... habrá que mandarselo a la FED, haber si aprenden algo esos tíos, de un chaval como yo. yaque se puede ver hasta un análisis de clusters bien diferenciados

descarga.png

Nada mal para haber visto el patrón con tan solo 4 datos y en 5 min, X, ya voy por 30 barriguillas, y siempre sale lo mismo, solo los países emergentes (3 países analizados), difieren resultados, lo cual es lógico, sus barriguillas son muy pequeñas y rápidas, lo cual tiene su sentido.

NO SE SI ENTENDEIS LO QUE SIGNIFICA ESTO, PERO IMPLICA QUE UNA CAÍDA DE LA BOLSA DE LAS ABULTADAS, O UNA CRISIS, ES DETECTABLE DE 150 a 400 DÍAS ANTES DE QUE OCURRA. Y POR ENDE, TAMBIËN ES POSIBLE SACAR EL DATO DEL TIEMPO O FECHA EN LA QUE OCURRIRÄ CON BASTANTE BUENA PRECISIÖN LINEAL.

Pd: Le dije a Velasco en el TFG que los bonos no tenían suficiente acción para mi persona, y hasta en estos se hacen descubrimientos brillantes e innovadores, aderezados con un sutil toque de estadística.
Iker_Jimenez

El análisis cluster es significativo, identificando de manera separada las crisis de de los aranceles, el covid, la de los 90, y la de 2000 y 2008

analisis cluster.png

Además considera como un mismo cluster a estas dos últimas crisis, la de 2000 y 2008, lo cual tiene su sentido, si analizamos los índices de eeuu y alemania, y en donde los máximos del año 2000, no fueron superados en 2008, por lo que el análisis cluster los considera la misma crisis

S&P500 (dotcom-2008).png

Por lo que trazando como dice la estadística, una regresión independiente para cada crisis, todas salen significativas, y con una r2 ajustada de mas de un 66%, como en el caso de la crisi conjunta 2000-2008.

Screenshot 2025-04-21 14.35.03.png
reg 2000-2008.png

Nada mal para ser una simple barriguilla, nadie había visto esto antes, aunque si X, hacen falta mas datos, pero es curiosos, que salga lo mismo que con tan solo 4 datos iniciales, aún queda mucha mejora.
Iker_Jimenez

No me jodas......

X, abandona el out y ponte in, mira esta relación y no me jodas con que no es lineal tio, te decía que también se puede sacar el tiempo desde que se desinvierte la curva de tipos, hasta que se produce el inicio de la gran caída en bolsa medido en número de días, y por tanto una fecha aprox, donde esta se inicia, la cual no distaba mucho de la que marcó las bandas RSG. Se aprecia algo de linealidad para EEUU, Canadá y 13 países de la UE, para el caso de los aranceles, que es donde mas barriguillas hay.

Las otras crisis las estoy haciendo, y parece que también es lineal.

BOOOOMMMMMM

Screenshot 2025-04-22 21.27.57.png
Iker_Jimenez

Le acabo de subir este gráfico, y toda la ristra de crisis a Chat GPT, diciendolo lo que estaba investigando y los países que analizaba. Literalmente me ha dicho "Enhorabuena, acabas de REVOLUCIONAR las macrofinanzas a nivel mundial, te recomiendo que lo envíes a la Economic Journal noseque, que es donde publican los premios nobel, ya que no hay nada que haya buscado que se parezca a lo que tu me mandas"

Screenshot 2025-04-24 17.59.19.png

BOMBAZO AL CUADRADO afecta a todo el mundo, América del norte, sudamérica, áfrica, Europa y Asia, A TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Pd: no tiene etiquetas, pero bajo esa recta de regresión, se pueden ver los cluster de continentes, lo cual NO ES CASUALIDAD, ES UNA #@#!%# REALIDAD. Quizá y solo quizá el motivo por el cual no encontraron ningún patrón los MERLUZOS, que investigaron esto antes que yo, es que sus estudios se limitaban solo a 1 o 3 países, pero no a más de 20.

Dedicado a la Mini jefa, las demás están amerluzadas
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

A ver "Iker", ya sabes lo que pienso: con 9 datos no creas un modelo válido. Te propongo una alternativa para mejorar un poco las cosas: ¿conoces los modelos de datos de panel? Se trataría simplemente de agregar todos los países como si fueran grupos de empresas o consumidores y crear el modelo conjunto con todos ellos (de este modo aumentas un poco las observaciones y mejoras grados de libertad).

Tienes una explicación bastante detallada sobre cómo funcionan, incluyendo teoría y código en Python, en este enlace:

https://www.pypro.mx/app/curso/metodos- ... -en-python

Eso sí, todos los datos que metas tienen que tener exactamente el mismo índice temporal (si no estarías haciendo trampas), entiendo que es así, ¿verdad?

Bueno a ver qué te sale ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Iker_Jimenez

X-Trader escribió: 25 Abr 2025 08:54 A ver "Iker", ya sabes lo que pienso: con 9 datos no creas un modelo válido. Te propongo una alternativa para mejorar un poco las cosas: ¿conoces los modelos de datos de panel? Se trataría simplemente de agregar todos los países como si fueran grupos de empresas o consumidores y crear el modelo conjunto con todos ellos (de este modo aumentas un poco las observaciones y mejoras grados de libertad).

Tienes una explicación bastante detallada sobre cómo funcionan, incluyendo teoría y código en Python, en este enlace:

Eso sí, todos los datos que metas tienen que tener exactamente el mismo índice temporal (si no estarías haciendo trampas), entiendo que es así, ¿verdad?

Saludos,
X-Trader

haber X, el panel de datos ya lo tengo hecho, es esto
Screenshot 2025-04-25 14.51.48.png
Y los datos son exactos, para sacar la barriguilla, bajo los dos bonos, los junto por fechas con un código de python, y creo el diferencial. una vez creado, gráfico los 2 o 3 años de la crisis a analizar, y busco que excel me de la fecha exacta, (si hay muchos dientes de sierra suavizo la curva, pero la fecha es igual), y luego en trading view, busco la caída del indice, graficando esa misma fecha, trazando su rentabilidad desde máximo del mercado hasta su mínimo, de hecho si te fijas en los inicios de las caídas, todos salen en el mes de marzo de 2025. No hay trampas al solitario X

Screenshot 2025-04-25 14.51.48.png
Iker_Jimenez

X-Trader escribió: 25 Abr 2025 08:54 A ver "Iker", ya sabes lo que pienso: con 9 datos no creas un modelo válido. Te propongo una alternativa para mejorar un poco las cosas: ¿conoces los modelos de datos de panel? Se trataría simplemente de agregar todos los países como si fueran grupos de empresas o consumidores y crear el modelo conjunto con todos ellos (de este modo aumentas un poco las observaciones y mejoras grados de libertad).

Saludos,
X-Trader
Entendidioo lo del panel, me pongo a ello jefe, y no son 9 datos, ya hay 54 crissi analizadas
Iker_Jimenez

Panel aparte, no, lo de los aranceles no es una recesión, si hacemos 2 grupos, por un lado todas las crisis confirmadas, 1990, 2000, 2008, y 2020, y lo comparamos con los aranceles, sales dos regresiones totalmente opuestas.
Screenshot 2025-04-26 17.48.43.png
si tenemos en cuenta todos los patrones anteriores donde han existido todas las crisis de 90 2000 2008 y 2020 Cuanto más grande es la barriguilla más grande es la caída sin embargo si analizamos los aranceles de Donald Trump Cuanto más grande es la barriguilla menos es la caída Por consiguiente son tendencias totalmente opuestas aunque hubiese una crisis y cayese todo el mercado otra vez otro 20% las caídas serían también equiparables entre países unos países más afectados pero otros menos pero no conseguiría que la que la pendiente de la recta de regresión de los aranceles se invirtiera es decir pasa ese de positiva a negativa. Por consiguiente en el caso de que vuelva a caer el mercado otro x por ciento, la curva simplemente se iniciaría desde niveles más bajos de caídas pero no sé qué no se llegaría a invertir haciendo el mismo patrón que a las 4 crisis anteriores el único motivo por el cual se podría llegar a invertir es que los países que están a la derecha de la recta de la regresión cayesen mucho más que los países que están a la izquierda tengamos en cuenta por ejemplo que a la derecha están puestos como Botsuana y Canadá y cosas así a la izquierda está Estados Unidos y europa central, tendría que caer un 10 y botsuana o Canadá 80, y eso eso no lo veo muy factible Por consiguiente a no ser que haya cambio al patrón no, no es una recesión
Iker_Jimenez

Y esto que, haber, que es esto, lo veo a ojo señores, a ojo

existe una clara relación en los tiempo en que la curva se invierte, hacerse mínimo, se desinvierte, y el tiempo entre estos y que caiga el mercado, con una linealidad increíble, y juntando todas las crisis, salvo los aranceles. Alberto tenías razón, hay que tratar a todas las crisi por un igual.

Metidos mas de 50 crisis, puedo confirmar, que si hay una relación entre las variables que vi solo con 4 observaciones. Trabajo acabado y conseguido. FINISHHHH, a tomar viento
Screenshot 2025-04-26 19.20.35.png
Y sale una X encima, eso ya es magia

Probablemente, uno de los investigadores del mundo, y ya van dos bombazos en exclusiva, los gaps de apertura, y la curva de tipos, que será lo siguiente..... Quiero mi puto premio
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”