Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Ofertas de empleo, compra-venta de material relacionado con el trading, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por Wikmar »

No olvides las volatilidades. La principal, el VIX. Si vas a trabajar FDAX, también VDAX-NEW. ¿Te acuerdas?. En tu blog buscamos la forma de sacar la VDAX-NEW en VC y puse en un mismo gráfico VIX y VDAX-NEW. Una conclusión es que el VIX manda, pero si trabajas FDAX, no hay que olvidarla, incluso puede haber desconexiones.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
edge2k
Mensajes: 31
Registrado: 18 Feb 2012 16:40

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por edge2k »

Me parece un hilo muy interesante SpeakerTrading.

Empatizo contigo al ser del gremio, y sobretodo te agradezco la pequeña colaboración que tuvimos hace unos meses ya que me fuiste de gran ayuda. Todo un placer.
Y simplemente por el mero hecho de ayudar, sin nada a cambio, pocas veces se encuentra gente así :).
Por cierto, participe en el concurso, pero no pude probar el bot en real y lo entregue a ciegas. Obviamente no funciono (vaya sorpresa mas inesperada....). Sin embargo hice las simulaciones con históricos una vez terminado el concurso y me salio ganando.
Si estas interesado puedo hacer un mini-report de lo que hice. Aunque no operase en real, estoy contento de lo que hice ya que ha sido mi primer contacto "real" con la bolsa y mi primer robot.

Yo realmente creo que los informáticos (los de verdad,los ingenieros o similares, no los instalaSistemasOperativos) tenemos cierta ventaja científica-tecnica respecto a los demás. Pero nos falta esa pequeña gran grieta de falta de conocimientos económicos para estos temas. Que es obvio (y crea cierta impotencia) por eso pienso que en la colaboración esta el camino a la sabiduría.

La unión hace la fuerza...
Wikmar escribió: Ese conocimiento es (muy) difícil de automatizar; es muy extenso, difuso, etc. De momento, creo que la mente humana es la que lo puede hacer.
Te sorprendería lo que es capaz de hacer un buen código. Tu mismo has acertado al incluir la palabra "difuso". En la inteligencia artificial, en la parte simbólica, existen herramientas como la lógica difusa.

Obviamente no es lo mismo crear un algoritmo procedimental clásico que un algoritmo "inteligente".
En este campo no existen vayas, que hay un problema? dame 1 semana y pasamos a lo siguiente. No limitarse, proponer todas las ideas por muy utópicas que sea es una forma de superación.

Seguiré este hilo de cerca,
Un saludo!

P.D: Una vez terminado este post, se me ha ocurrido que si conseguimos hacer un pequeño grupo medio estable lo ideal seria montar una lista de correo.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por Gordon Geko »

A mediados de los 90 entraron por la puerta de la bolsa de Barcelona los hombres de negro.............instalaron una red privada de comunicaciones que llevaba codigos de interaccion en visual basic.................

Visual chart hizo tambien su aparicion en escena.............asi que me compre los 3 tomos de programación que se tenian que comprar los de bellaterra para sacarse el titulin..........

Me los mame a fondo....................era importante................era el nuevo lenguaje de programación................o el de moda.....................era el futuro de todos los softwares según decian................

Los viejos dinosaurios estabamos condenados a la guillotina............

Pero el problema era el mismo.....................las limitaciones del programador sobre el especulador.....................

Inversión no es especulación.......................por muy a corto plazo que opere un fondo o un hedge fund siempre lo hara basándose en una estructura de pensamiento keynesiana............inversionista...........o con unos parámetros clásicos para objetivizar su estructura de conexión entre los bloques a programar..................

Sin embargo el especulador debe mutar....................el contexto cambia y los datos o conexiones if deben virar y buscar nuevos acoplos.........

La desconexion del sistema y pasar a modo manual es la unica alternativa ante la inestabilidad de los sistemas....................

Mierda...................

No existe la posibilidad de programar el inminente cambio de contexto.................y solo la experiencia del especulador se ofrece como unica via para pasar a modo manual.................

A veces me paso por paginas web de MQL4 o Tradestasion para sacarme el sombrero de lo que esto ha avanzado.................hay autenticos cracks.....................demasiado mejores que yo..................

Pero si profundizas en sus mentes ves la debilidad de su espiritu.....................cuando llega la hora de operar a lo grande y las equitys entran en Drawdown no sostienen el timon.................

Es en esos momentos cuando las cosas van mal que puedes hacer algo que ellos no pueden.............y es volver la mirada atrás...............

Los recuerdos de las batallas perdidas..................la experiencia...........el don.............el don de la veterania que te permite un análisis mas sosegado en medio de la tormenta para rectificar o avanzar hasta las ultimas consecuencias...................

Que triste que sea asi...............pero después de cientos de análisis de Eas solo queda la resignación del trader discrecional....................si es que quieres ser especulador claro........

Yo puedo ir a cualquier mercado del mundo y ganar dinero.............ninguno de mis sistemas por si mismo podria hacerlo sin antes ser optimizado para ello..............
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por agmageton »

Pues el que tenga 10 ó 12 estrategias y algún que otro activo como yo, si tuviéramos que irnos planteando tomar las "decisiones in time manual" de que hacer, estaríamos verdaderamente jodidos :-D

Para capitales pequeños o apuestas únicas me parece una opción, pero para capitales importantes dependiendo el grado de diversificación que requieran (Desde 200.000€ hasta x.000.000€) es realmente complejo la toma de decisiones manual por el número de decisiones que se han de ir tomando y sobretodo por lo complicado de sintetizar la información. En este caso la programación lo que hace es informarte de los cauces de la gestión, nivel de riesgo, correlación, mercado, volatilidad, etc etc, y unos algoritmos se encargan de controlar todo eso, si basta con decir, quiero una exposición del riesgo de x%, quiero un nivel de correlación con el mercado de x, quiero un objetivo sobre el benchmark de volatilidad 2, quiero un nivel de diversificación de 3%, etc etc,

En el fondo esto funciona así, un capital, un riesgo y un objetivo al año, tan buen trader serás cuando mejor te acerques a tu objetivo teniendo en cuenta el riesgo estimado mediante la gestión, pero caemos siempre en la técnica nos centramos en las estrategias únicamente creyendo que tenemos algo ganador con 4 formulas, cuando todo es dinámico y la gestión es el único argumento sostenible en este tinglado, aunque me resulta complicado entender que una persona manualmente pueda tomar decisiones de todas las variables in situ, otra cosa es una apuesta personal por el oil Gordon :-D , pero eso es especular a riesgo, nada que ver con gestionar riesgo.
Adjuntos
gordon.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por ranunculo »

Yo creo que una estrategia puede ser el uso de múltiples sistemas, todos ellos de baja exposición, es decir, poco tiempo en el mercado, y que se solapen para dar una exposición mayor.
Al usar sistemas de baja exposición, son inherentemente de bajo riesgo. Y la suma de todos ellos, disminuye aún más el riesgo, sumando los beneficios.
Además, usando la técnica de asignar capital a cada sistema en función de una ventana cercana de resultados, creo que se mejoran más el beneficio.
Tengo previsto hacer un pequeño artículo sobre este tema. Aún no lo he hecho porque este tipo de estrategia no es tan útil para mis sistemas swing-trading, es mejor para intradía.. pero ya lo hare.

Salud

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por agmageton »

Estoy en acuerdo contigo, pero esto se puede ampliar tanto como se quiera(pasta tengas), puedes tener una estrategia como bien dices de sistemas intradías que estén dentro de un portfolio con su consiguientes herramientas de gestión, desde el balanceo de sistemas, a la gestión del riesgo/capital/objetivos del portfolio. Puedes tener además otro porfolio de sistemas swing con características similares, además de un portfolio que englobe los dos para gestionarlo de la misma forma.

Todo va a depender del capital que tengas, por ejemplo en los sistemas intradía lo más correcto es hacerlo con futuros, sobretodo por las ventajas que ofrecen en relación a otros activos, y el problema en este caso es que si quieres una correcta diversificación, dado el apalancamiento que tienen, necesitas un capital muy amplio, forex, cfd´s y acciones por sus diferentes características de horquillas, comisiones o apalancamientos son menos eficientes y pierdes una sustancial ventaja. Entonces esta estrategia queda limitada a grandes capitales, si contamos que tenemos unas 20 estrategias y el máximo que vamos a poner en circulación al mismo tiempo son 10 con un apalancamiento de 1:2 y un valor medio del futuro de 60.000$ necesitaremos unos 300.000$, un capital bastante considerable y básico para hacer posible el proceso de una buena gestión de riesgo en referencia al objetivo de rentabilidad deseado.

Esto nos lo pueden decir mejor Roboco o Strad que son de por aquí los que utilizan estrategias y sistemas con futuros en su portfolio.

Para capitales pequeños, hay otras opciones si lo que se quiere es tener un control del riesgo que te permita sobrevivir tu cuenta...

Una aclaración, la gestión de riesgo no consiste únicamente en poner stops, sino en calcular dinámicamente la exposición para gestionar en consecuencia, cuando mayor poder de gestión tengas más fácil te resultará gestionar el riesgo. No es exclusivo de la gestión monetaria ya que son cosas diferentes, la gestión monetaria nace a partir de las ordenes que te envíe la gestión del riesgo, aunque la gestión monetaria llegado un momento tiene su propia autonomía.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por agmageton »

Un sencillo ejemplo de gestión del porfolio hot en la rentabilidad, en este caso con acciones, donde la línea roja son la rentabilidad de las posiciones abiertas+cerradas hot (de ahí los movimientos de volatilidad) la línea solapada a la roja de color rosa que sería el riesgo de las posiciones dinámicamente sobre la rentabilidad, la línea fucsia que sería la barrera flotante de consolidación de rentabilidad, la línea horizontal rosa el riesgo de las posiciones abiertas sobre el capital. A partir de aquí ya se puede programar una serie de ordenes para todos las demás secuencias que controlan la gestión...

Si llegase la rentabilidad roja a traspasar la línea fucsia por un ratio de volatilidad, es que algo no estamos haciendo bien en la gestión y se tomarían beneficios automáticamente y se volvería comenzar la distribución, el riesgo del portfolio esta en el -5% de rentabilidad con lo que si se traspasara dicha barrera se cerraría durante un tiempo determinado y se seguiría con el resto de portfolios, para mí el número óptimo de portoflios en acciones es 4.

El prime ejemplo es con mayor apalancamiento pero igual nivel de riesgo exigido -5%, la de cosas que se pueden hacer con estas herramientas.... :-D
Adjuntos
porfolio 2.png
porfolio.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por ranunculo »

Interesante.
Entiendo que la linea roja es la rentabilidad de un solo sistema.
Si traspasa el 5% de pérdidas, se bloquea un tiempo el sistema, pero ¿cuanto tiempo? ¿para siempre?

Y mientras esta bloqueado, ¿que sucede con su % de capital, se distribuye entre el resto de sistemas o se va a liquidez?

salud!
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por agmageton »

Estimado Rancu he puesto un ejemplo sencillo, yo lo utilizo de diferente forma, la línea fucsia por ejemplo es diferente, la realizo mediante desviaciones estándar de la rentabilidad alisada y un coeficiente dinámico de volatilidad, eso consigue que en momentos de baja volatilidad la línea fucsia no se solape con la rentabilidad haciendo una envolvente de la realidad existente, además el apalancamiento es dinámico atendiendo a las directivas de la equity. (he puesto un ejemplo sencillo y válido para no complicar el tema). En los ejemplos el apalancamiento es asimétrico, yo no lo aconsejo...porque dejamos sin actuar la gestión monetaria...

Con acciones sólo podemos apalancar 1:2, pero si lo distribuimos entre posicionamientos y coberturas podemos llegar a 1:2 o mover los ratios entre posicionamientos( apalancamos mejor con la volatilidad de cada elemento individual formando un hoquilla de exposición) y coberturas porcentualmente, por ejemplo 150% posicionamiento 50% coberturas(1.5 y 0.50 sobre capital) eso va a depender del benchmark y el escenario, que alimenta el algoritmo de capital....el resto de apalancamiento en acciones o etf´s va a ir a cargo de la volatilidad de cada porción de distribución por su beta.

Respecto a las reglas, el ejemplo contempla 10 estrategias(difusas) en busca de la compra de volatilidad, distribuidas en un número de acciones al alza otro a la baja y coberturas sobre la exposición en relación el benchmarrk. En este caso tenemos una distribución de 20 porciones de capital, divididos por un algoritmo de correlación, otro de escenario y otro de gestión que asigna la exposición que definimos, el control siempre lo tenemos nosotros...lo maravillos de las stocks y etf´s es que tenemos un universo tan amplio que es posible la descorrelación, en futuros es mucho más complicado ya que tenemos correlaciones positivas y negativas más extremas...

En la equity hay un total de un máximo de 7.5 posiciones al alza y 2.5 bajistas con un 100% de posiciones en cobertura (todo esto es dinámico), eso permite un alisado de la equity diferencial con el benchmark tomando el control de la correlación y por consiguiente del riesgo sobre el capital. La volatilidad en este caso nos va a servir para definir el objetivo.

Si llegase la línea fucisa a ser traspasada teniendo en cuenta el algoritmo, directamente se vende el portfolio y se empieza de nuevo in time, tenemos 3 portfolios más que van en diferencia configuración con este para poder gestionar estados diferentes, pero si eso llega a pasar es que no hemos realizado bien la tarea, la probabilidad por simulación de montercarlo es menor al 5% dividido entre 4 = 1.25%, es porcentual todo al tener un universo extenso de variables, todo depende de lo que quieras arriesgas para ganar...pero estamos hablando de rentabilidades en conjunto en horquillas del 30-40% con un riesgo del 3% al 8%.

El punto más delicado es sobre la estimación del riesgo capital, donde cerraríamos el portfolio temporalmente, de 3 a 6 meses dependiendo de los otros portfolios...y la liquedez es un bien aunque se representa en este caso con inversión sobre euros/dólares siguiendo un sistema de posicionamiento que serviría para cubrir la exposición de cartera en dólares...

La equity de rentabilidad hot en ese caso esta correlacionada con dos posiciones fuertes en valores(están ganando mucho), que hacen que el resto de posiciones no tengan una influencia visible, y cada posición a su vez tiene una barrera flotante de empaquetamiento donde el riesgo deja de existir y va subiendo en relación a la rentabilidad representado visualmente en el gráfico. Esto se puede observar en la línea fucsia que se solapa con la línea roja hot, donde el riesgo es inexistente en relación al capital y la dinámica de rentabilidad se descorrelaciona con el incremento de posiciones....

En ningún momento se habla de sistemas, activos y estrategia de fondo , esto es un aparte diferente, sólo hablo de gestión algo que parece que se obvia con frecuencia en el foro y es transcendental...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
SpeakerTrading
Mensajes: 117
Registrado: 13 Dic 2012 21:26
Contactar:

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por SpeakerTrading »

__________
Última edición por SpeakerTrading el 09 Jun 2014 16:53, editado 1 vez en total.
Speaker Trading
http://speakertrading.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por Wikmar »

ST, lo estarás haciendo, pero evidentemente, otra cosa que tienes que hacer es pegarte a este foro, sobre todo a hilos donde se analicen los mercados, sus pautas, y se suelten conocimientos de eso que demandas, de lo profundo de los mercados.

Ya sabes, el hilo de la FDAX-Trading-Strategie
viewtopic.php?p=193817#p193817

o este otro, donde estamos intentando predecir un poco el FDAX a partir de unos gráficos que hizo 0103:
viewtopic.php?f=4&t=16374#p191526
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
SpeakerTrading
Mensajes: 117
Registrado: 13 Dic 2012 21:26
Contactar:

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por SpeakerTrading »

__________
Última edición por SpeakerTrading el 09 Jun 2014 16:53, editado 1 vez en total.
Speaker Trading
http://speakertrading.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por Wikmar »

Estoy dando una serie de detalles que no suelo, en deferencia a alguien que quiere aprender, en este caso tu, si es que con ello aporto algo.

Como comentaba en el hilo "Futuro Dax", en mis últimos mensajes, estoy vendido en el CFD del FDAX de FxFlat, en una posición cómoda de aguantar si se va en contra, que se fue. No promedié, que siguiendo mis propias convicciones, debiera haberlo hecho. Aun así, hoy he entrado en ganancias (entré por la mañana, que ahora de nuevo, no), pero no es de cerrar con la pequeña ganancia que hoy podría haber conseguido porque la perspectiva sigue vigente, el horizonte es de hasta semanas, y la posición cómoda de mantener si se va en contra. Esto quiere decir; darle tiempo...

Por otra parte, estoy convencido de que al Gran Señor del FDAX, el Dow, lo están "cuidando", y esto provoca un comportamiento no natural. MIsmamente hace un rato, GeorgM calificaba una reacción que ha tenido el Dow de "increíble remontada". Yo creo que, en este momento, el Dow tiene cuidadores por encargo de la FED.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por joselopezde »

No has pensado en aprender el lenguaje de programacion de Ninjatrader ( NinjaScript/C#)?

Muy buena plataforma...
EuroTrader
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2013 21:32

Re: Intercambio de conocimientos (trading/programación)

Mensaje por EuroTrader »

Yo estoy buscando automatizar esta técnica en un sistema:
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... s-vii.html
Por ahora lo que he visto son códigos en ruso muy complicados de entender.
Las señales de entrada con esta técnica son buenas, pero las de salida son algo lentas.
Se puede corregir añadiendo trailing stop y stop loss bien ajustados a la estrategia y al timeframe.

Normalmente para estabilizar un trading y que no sufra con los vaivenes del mercado lo más socorrido es:
a) una gráfica varias estrategias.
b) Varias estragias una gráfica.
Teniendo en cuenta que en el trading de varias gráficas, las mismas no deben estar muy correladas entre sí.
Respecto a los conocimientos en economía general, creo que tienen más utilidad para saber cuando estar fuera del mercado y cuando dentro de él. Por ejemplo una cosa que me llama la atención de Soros y Buffet es que pueden decidir cuando es buen momento para dejar de hacer trading a irse a la playa, así como calcular una estrategia para un evento a 5 años vista.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Clasificados”