Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Foro dedicado a todo lo relacionado con la versión 5 de la plataforma de Metaquotes.
Responder
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Estoy empezando a usar la herramienta de optimización en MT5 y veo algo que no me cuadra. La idea de usar todos los cores para optimizar es brillante, con lo que entiendo que se acelera el proceso de obtención de resultados una barbaridad. Lo que no entiendo es por qué no se usan todos a lo largo del proceso.

Cuando se inicia la optimización, todos los cores tienen una cantidad de tareas asignadas y veo que las van ejecutado hasta que llegan a su límite…¡y entonces se paran! :shock: :? Sólo se queda un único core que continua trabajando. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Se me escapa algo? ¿Por qué los cores llegan a un tope de tareas y dejan de trabajar? Así no se gana más que un poco respecto a Mt4, donde sólo hay un core desde el minuto 1.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por X-Trader »

Hola isp00rt,

¿Has revisado que tengas la configuración como en el pantallazo que te adjunto (lo puedes encontrar en la pestaña Agents del Strategy Tester?

agentes.png

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Pues sí. Confirmo que esa opción está seleccionada. Ahora he visto algo nuevo. Pasado otro día tras la comprobación de que sólo un único core estaba en marcha, va y veo que todos están otra vez en marcha y con más tareas por ejecutar. :shock: :roll: Parece como si todos acabaran algo en una especie de "primera ronda" y ahora todos están en la segunda. ¿Esto es normal?
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

A mis propias preguntas anteriores, me respondo que sí que es normal. Tras varios días de optimización, confirmo que los cores trabajan hasta que sus tareas programadas se han completado. Luego vuelven a estar disponibles dentro de la misma optimización para un nuevo paquete de tareas.

Mi siguiente pregunta tiene que ver con los resultados. Me ha pasado otra cosa que no entiendo. Si bien la optimización ha realizado más de 1600 pruebas, sólo se muestran gráficamente 491 en la plataforma. ¿Por qué no se incluyen todas en el resultado final? Por ejemplo, en la pestaña de resultados hay una optimización con un DD bajísimo que luego no aparece en el archivo xml de exportación. ¿Me estoy perdiendo algo?
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Retomo el hilo para hacer otra consulta. Ya llevo varias optimizaciones hechas y veo que siempre me aparece un máximo de iteraciones a ejecutar, 10496. No importa cuántos parámetros pida optimizar, siempre está ese tope. ¿Cómo se puede superar? En mi última optimización, la cantidad de iteraciones englobando todas las posibles combinaciones supera más de doble de esa cantidad, pero parece ser que nunca pasa de ahí. ¿Qué estoy haciendo mal?

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por X-Trader »

isp00rt escribió: 16 Jun 2024 16:04 A mis propias preguntas anteriores, me respondo que sí que es normal. Tras varios días de optimización, confirmo que los cores trabajan hasta que sus tareas programadas se han completado. Luego vuelven a estar disponibles dentro de la misma optimización para un nuevo paquete de tareas.

Mi siguiente pregunta tiene que ver con los resultados. Me ha pasado otra cosa que no entiendo. Si bien la optimización ha realizado más de 1600 pruebas, sólo se muestran gráficamente 491 en la plataforma. ¿Por qué no se incluyen todas en el resultado final? Por ejemplo, en la pestaña de resultados hay una optimización con un DD bajísimo que luego no aparece en el archivo xml de exportación. ¿Me estoy perdiendo algo?
Pregunta rápida: ¿estás usando optimización genética para optimizar? En ese caso posiblemente este descartando las primeras optimizaciones realizadas.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por X-Trader »

isp00rt escribió: 25 Jun 2024 08:39 Retomo el hilo para hacer otra consulta. Ya llevo varias optimizaciones hechas y veo que siempre me aparece un máximo de iteraciones a ejecutar, 10496. No importa cuántos parámetros pida optimizar, siempre está ese tope. ¿Cómo se puede superar? En mi última optimización, la cantidad de iteraciones englobando todas las posibles combinaciones supera más de doble de esa cantidad, pero parece ser que nunca pasa de ahí. ¿Qué estoy haciendo mal?
Por lo que he podido averiguar, ese número es una estimación inicial (aparentemente siempre es el mismo), pero a medida que el proceso avanza suele ir aumentando.

De todos modos, puede que esté relacionado el tema con lo de la optimización genética que te comentaba antes. Si puedes, realiza una optimización simple (coge Slow Complete Algorithm) para ver si te sucede lo mismo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por X-Trader »

Vale he conseguido algo más de info: si deseas que se muestren más resultados tienes que desactivar los filtros que están dentro de Filters una vez finalice la optimización:

2857411239933.png

Y sobre el 10.496 confirmo que es un número arbitrario que aparece cuando el número de pasos supera los 100.000.000, ya que se activa automáticamente el modo genético.

En fin... las cosas de Metatrader :-D. En todo caso puedes encontrar mucha info adicional en este enlace:

https://www.metatrader5.com/en/terminal ... tion_types


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

¡1000 gracias por la información! Confirmo que sólo uso la optimización simple. Ninguna otra.

No sé si lo he entendido bien, ¿pero dices que puedo seleccionar dos criterios aplicables simultáneamente? Es que veo que en las optimizaciones en las que quiero al máximo capital final como objetivo me crea iteraciones con unos DD del 104%, cosa más que ridícula. ¿Cómo puedo limitar las iteraciones para que sólo me calcules las que dan un máximo capital con un DD máximo del 30%, por ejemplo?
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por X-Trader »

isp00rt escribió: 29 Jun 2024 11:42 ¡1000 gracias por la información! Confirmo que sólo uso la optimización simple. Ninguna otra.

No sé si lo he entendido bien, ¿pero dices que puedo seleccionar dos criterios aplicables simultáneamente? Es que veo que en las optimizaciones en las que quiero al máximo capital final como objetivo me crea iteraciones con unos DD del 104%, cosa más que ridícula. ¿Cómo puedo limitar las iteraciones para que sólo me calcules las que dan un máximo capital con un DD máximo del 30%, por ejemplo?
No no, lo que quería decir en mi último mensaje es que puedes filtrar los resultados que se muestran por varios criterios. La optimización se hace por uno solo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Perfecto. Muchas gracias. ;)
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Ya estoy de vuelta con otra pregunta sobre optimización en MT5. Tras varias optimizaciones sin incidentes, acabo de probar otro bot distinto y me encuentro con algo inesperado. Tan pronto le doy a start, la CPU y la RAM se ponen en marcha (al 99-100% la primera y al 45-55% la segunda)...y no se obtienen resultados!! :shock: :cry:

Lo digo en serio. Lleva ya como 48 horas seguidas de optimización y no se ve ni un sólo resultado! Además, cuando miro qué hacen los núcleos, se ve esto desde el primer momento:

https://ibb.co/18h1Gwb

¿Esto es normal? ¿Estoy haciendo algo mal?
Avatar de Usuario
Fercho
Mensajes: 67
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por Fercho »

Bienvenido al mundo del trading, en todas las plataformas pasa lo mismo, puede que sea una configuración, parte del código del algoritmo que está en un loop sin salida, si la plataforma ha consumido todos los recursos de Windows puede que esté "paginando", es decir creando una imagen en tu disco HD/SSD para crear más memoria RAM que ya no tienes, te recomiendo llevar a lo más simple tu estrategia, y vayas de menos a más... no creas que porque esté días optimizando tendrás mejores resultados, puede que incluso sólo obtengas un perfecto curve fitting, trata de preguntarle a ChatGPT, sí... a ChatGPT, yo lo uso como compañero todos los días, antes trabajaba sólo y soñaba con pagarle a un programador, que luego desistía porque pensaba que si yo programaba iría más rápido al final de la carrera, si bien al inicio es lento y tedioso, el learning curve es exponencial, y de paso ya te queda otra profesión por si limpias tu cuenta :lol:

Como veras esto está lejos de los anuncios de brokers que en un click eres Dicaprio en el lobo de Wall Street con una copa de Champagne y un celular organizando un viaje en tu yate con chicas rusas... :twisted:

La semana pasada estaba con un código, un batch script (archivos con extensión BAT), yo sé csharp (del NT8), algo de ProRealCode que es muy básico, un par de teclas de PowerPivot y hasta allí llego... y pensé o no! otra vez al ruedo, y a gastarme (tal vez) meses en aprender y dominar otro lenguaje de computación... :( y ahí fué cuando ChatGPT entró en acción (...o yo entré en la acción 8) ).

Le dije mira, quiero esto así, que estos archivos, con estos nombres hagan esto y luego esto en estas carpetas y vamos que lo quiero para hoy :lol: bueno... el primer código que me compuso (realmente complejo) no funcionó, me detuve a "tratar" de entenderlo y pensé bueno... tengo un punto de partida... luego al ver pasar las horas y que batch script no es lo mio :cry: volví a ponerme en jefe, y le dije a ChatGPT, mira esto no me ha funcionado, está fallando en esto, y me hizo otro código al instante... tampoco funcionó pero mejoró otro aspecto que antes no funcionaba... a partir de allí sólo me dedique a copiar y pegar decenas de códigos que iba generando mientras probaba una y otra vez si conseguía lo que le pedía o no... hasta.... que.... lo logró! en un momento generó un código que hacía exactamente lo que le pedía.... me ahorré el programador y además de aprender batch.

Que te quiero decir con todo esto ? que estamos en las puertas de algo impresionante. La IA es como poner a un mono a tocar un millón de veces un piano pretendiendo que en una de las veces toque la novena de Beethoven, y como habrás leido, una de las veces... lo consigue. Lo malo es que hoy la demora es correlativa a la complejidad de la tarea, pero a medida que pase el tiempo, el mono va a necesitar cada vez menos tiempo en conseguirlo... tira por ahí, conseguirás respuestas instantáneas, y trabajando en dúo llegarás a puerto más rápido que preguntando en foros, algo que hice toda mi vida eh! pero claro, en ese entonces esto de la IA sólo en las películas...

PD: Le pregunté a ChatGPT cómo volverme millonario, me respondió que necesitaba años de mucho trabajo y dedicación... jaja al menos (por el momento) no miente en eso.
"Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los sacudes, más información te dan"
GeorgM
Mensajes: 3488
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por GeorgM »

Le pregunté a ChatGPT cómo volverme millonario, me respondió que necesitaba años de mucho trabajo y dedicación... jaja al menos (por el momento) no miente en eso.

Bravissimo!
isp00rt
Mensajes: 33
Registrado: 17 Ene 2015 16:17

Re: Otra nueva pregunta de novato sobre optimización

Mensaje por isp00rt »

Fercho escribió: 10 Jul 2024 00:55 Bienvenido al mundo del trading, en todas las plataformas pasa lo mismo, puede que sea una configuración, parte del código del algoritmo que está en un loop sin salida, si la plataforma ha consumido todos los recursos de Windows puede que esté "paginando", es decir creando una imagen en tu disco HD/SSD para crear más memoria RAM que ya no tienes, te recomiendo llevar a lo más simple tu estrategia, y vayas de menos a más... no creas que porque esté días optimizando tendrás mejores resultados, puede que incluso sólo obtengas un perfecto curve fitting, trata de preguntarle a ChatGPT, sí... a ChatGPT, yo lo uso como compañero todos los días, antes trabajaba sólo y soñaba con pagarle a un programador, que luego desistía porque pensaba que si yo programaba iría más rápido al final de la carrera, si bien al inicio es lento y tedioso, el learning curve es exponencial, y de paso ya te queda otra profesión por si limpias tu cuenta :lol:
Tras 4 días consecutivos de optimización ( :shock: :shock: ), había realizado sus dos primeras iteraciones. Sin duda que el código era de lo más ineficiente. Supongo que tendré que probar ChatGPT, como sugieres. Muchas gracias por la respuesta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Metatrader 5”