Estoy de acuerdo en que el mercado no es azar, pero tengamos en consideración lo siguiente:
Si alquien no sabe que hay un motivo por el cual todo se rige, y ve unos datos inconexos, visto desde fuera para en todo momento azar.
Cuando empieza a indagar mas y ve ciertos "patrones" entonces empieza a creer que aunque el no sepa el porque, ya no es tan azaroso como en un principio y que hay ciertas probabilidades de en un futuro el precio tome una dirección porque anteriormente en circunstacias parecidas hubo muchos casos en los que el precio se movio en una dirección determinada. Aquí se entraría en el análisis técnico, o en las famosas "carreras de galgos".
Despues, si sigues estudiando y profundizando, poco a poco te das cuenta que todo tiene su porque, aunque no seamos capaces de predecir esos porqués, pero si sabemos que cuando hay ciertos datos macroeconómicos o ciertas decisiones de según que bancos centrales, eso hace que todo se mueva, ya que está todo interconectado y globalizado.
Si a todo esto, sobre todo a lo último, le aplicamos el sentido común, pues tendremos mucha probabilidades de salir ganadores en el mercado.
El otro día escuchando el debate de la nación, el ZP dijo que nadie podría preveer que habría una crisis. En ese momento me dieron ganas de tirar el móvil a la pantalla. "¿SERA POSIBLE TANTA HIPOCRESÍA?"

Si que había gente que decía que todo el sistema estaba muy tensionado, y que mas pronto que tarde acabaría por romperse y que corregiría de una manera muy brusca. Y es que aplicando el sentido común, no era lógico que la mayoría de los ciudadanos cobrasen por debajo de los pagos pendientes de realizar y que siguieran consumiendo volviendo a refinanciar todo otra vez.
En fin, pues eso, que para los que tienen muchos conocimentos de como funciona todo y visto desde fuera si que puede dar la sensación de que sea azar, pero realmente desde dentro o con mucha información, o poca depende del caso, no tienen nada de azaroso.
Saludos. Jose
Si eres recien llegado al mundo del trading, recuerda que antes de arriesgar dinero de verdad prueba al menos 6 meses seguidos con una cuenta demo con tu broker. Saldrás ganando.