Interesante chart sobre la correlación entre el programa de Quantitative Easing de la FED y el sp500.
Es cierto, que ante circunstancias tan excepcionales,cualquier analisis del mercado basado en el pasado puede llevar al error. En esta caso predecir un crash o mercado bajista inminente.
Japón tardó 6 años en tomar las medidas de QE que la FED ha tomado en 6 meses. Son circunstancias nuevas.La cantidad de pasta introducida en el sistema es abismal. En todo caso, a muy pocos le queda la duda de que es pan para hoy y hambre para mañana. De cualquier manera, si la FED logra un gran mercado lateral como los años 60s y 70s, en mi opinión habrá triunfado, porque caídas agudas llevarían a circunstancias trágicas.
En este entorno, el máximo histórico del ECRI tendría todo el sentido del mundo, pues serían un reflejo de esas medidas de QE. También tendría todo el sentido del mundo un repunte del oro ante la gran expectativa de inflación.
El oro, por si mismo no es un hedge contra la inflación. De las 3 grandes olas de inflación, solo en los años 70 estuvo correlacionado. El oro es un hedge contra tiempos de incertidumbre. Se comporta muy bien en epocas de recesión, pero contra un repunte normal de la inflación su correlación es cercana a 0. Ahora bien, si la inflación va a ser el tema clave y se va a disparar tanto como así parece ser, el oro va a ser el hedge perfecto contra esta. Y si las medidas son tan excepcionales, porque no un oro a 2000, 3000 o 4000? La mayor compañía minera del mundo, ha declarado que no van a seguir cubriendo su oro con futuros, lo cual se interpreta como muy alcista para el oro. Hay que decir, que esta compañia hizo declaraciones parecidas sobre el potencial del oro hace año y medio cuando el metal toco los 1000 usd por primera vez y sin embargo el precio descendio abruptamente.
Todo esto querría decir, que la reciente rotura del oro, si se confirma, significaría el triunfo de la FED y la bienvenida al nuevo ciclo inflacionario que cada 25 años se da.Especialistas en bonos como Brill Gross y otros especialistas así lo dicen: En el corto plazo puede haber presiones deflacionistas, pero un nuevo ciclo alcista está naciendo para los rendimientos de los bonos . Y la verdad es que si se mira un gráfico de largo plazo de los bonos, hasta un niño ve que debería tocar un gran ciclo inflacionista.
Entonces, el oro esta confirmando que las medidas de la FED estan dirigiendo el mercado y que cuando las presiones deflacionistas cedan, nos encontraremos con una inflación descomunal. Atentos todos aquellos con hipotecas a tipos variables, en el medio y largo plazo quien dice que el euribor no toque el 10%?
Pongo un gráfico de zerohedge.com donde ponen la correlación del sp500, con el programa de QE (la parte de compra de activos) de la FED. Se supone que ahora en octubre ese programa acaba porque es muy importante drenar la liquidez en el momento justo, para que la inflación no sea autenticamente desmadrada. No es lo mismo inflación al 13% anual que al 35%.
Si realmente el mercado ha estado dirigido por los programas de recompra de la FED, que pasará cuando esta acabe? Un recorte sano o un nuevo mercado bajista?
Como se va a financiar todo esta pasta inyectada al sistema? Zapatero tiene la respuesta: Impuestos. Ahí pongo otro gráfico de dshort.com donde intenta mostrar la correlación entre impuestos y mercado.
Todo esto sugiere, que si sumamos inflación + impuestos, vamos a tener mercado lateral para rato, pues un gran mercado alcista necesita baja inflación y bajos impuestos. En verdad debemos estar alegres, porque significaria que nos daria unos mercados alcistas y bajsitas desde los 700 puntos hasta los 1600. Serían mercados verticales y potentes, con lo cual nos perderiamos poco en el ruido.
Conclusión 1: Mientras la curva de tipos este hiperbólica, dificilmente va pasar algo, aunque en 2002 estaba alcista y la recesion habia acabado el mercado cayó fuertemente. Hay que tener en cuenta el efecto que tuvo el 11s y que trastocó el mercado. Aún así, aunque los indicadores lideres o la curva de tpos sean sanos, nada te libra de un cisne negro, que para eso es imprevisible. De todas maneras, si el mercado empezara a caer a mi me gustaría probar suerte, nunca se sabe si es un recorte o un caidón.
Conclusión 2: Estamos inundados por un oceano de información. Correlacionesy descorrelaciones por todos lados. Motivos y causas y desmotivos y causas negativa. ¿Como integrar todo un oceano de información en sacar provecho del mercado? Miren este video de REDES (
http://www.smartplanet.es/redesblog/?paged=7 )llamado "La intuición no es irracional". Un experto científico dice que en un entorno complejo no podemos tomar decisiones eficientes en base a 8 inputs. Acabaremos necesitando mucho tiempo y la deducción será pobre. No estamos diseñados para manejar decenas de inputs en la toma de decisiones en entornos complejos y muy dinámicos. Debemos seleccionar los más importantes, 2 o 3 solamente. Sobra decir, que el input clave que nos va a llevar a tomar las decisiones de mercado es el mismo precio. Añada otras dos.
El hombre, al encontrarse ante un león, no analiza 8 datos para saber que hacer, simplemente recurre a la intuición (experiencia sintetizada) y los instintos para tomar una decisión rápida y eficiente. Si vamos a resolver un problema matemático esto no tiene sentido. Entonces la cuestión es ¿Se parece más el mercado a un problema matemático o a un impredecible León?
Buen finde.