Enfrentándome al drawdown.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por soyjuma »

Muy buenas a todos.
No se como os estará empezando el año 2.010 en el trading sistemático. A mi particularmente mal. Ya empiezo en fase de drawdown. La verdad es que no es ni mucho menos excesiva, un 5,70% de la cartera, pero si que es doloroso, por lo menos psicológicamente. Quizás pese más el hecho de ser primer mes del año. Además teniendo 4 sistemas funcionando, lo raro ha sido este mes que los cuatro hayan fallado. Para colmo se han producido dos deslizamientos extraordinarios que han supuesto una pérdida de -550 eur y un error en Visualchart que ha producido otra pérdida de -550 eur. No es de esperar ni mucho menos que la evolución del año sea así en la evolución de la cartera. De momento los sistemas siguen dentro de parámetros esperados y nada extraordinarios. Ya sabemos que en los mercados financieros no hay nada fácil.
¿ Cómo están empezando el año vuestros sistemas ?
Un saludo
Soyjuma
Adjuntos
Curva de resultados  y operaciones enero 2.010
Curva de resultados y operaciones enero 2.010
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4929
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por Rafa7 »

soyjuma escribió:Muy buenas a todos.
No se como os estará empezando el año 2.010 en el trading sistemático. A mi particularmente mal. Ya empiezo en fase de drawdown. La verdad es que no es ni mucho menos excesiva, un 5,70% de la cartera, pero si que es doloroso, por lo menos psicológicamente.
Hola, Soyjuma.

Si la Beta de tu cartera no es inferior a 1, deberías estar contento por tu buen trading. Ten en cuenta que el Ibex35 cerró el 2009 con 11940 y ayer (28/01/2010) cerró a 10829,30. Por lo tanto el Ibex35 hasta ayer tiene una pérdida acumulada del 9,30%.
Siempre hemos de tener en cuenta nuestra Beta y el rendimiento del mercado.
El trader debe concentrarse en hacer buen trading, no en si ahora está o no está perdiendo.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 29 Ene 2010 15:50, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
flekki
Mensajes: 75
Registrado: 22 Mar 2009 22:09

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por flekki »

Hola, si te sirve de algo (porque el dolor lo seguirás teniendo ahí), a todos los que conozco que utilizan sistemas les va mal con pérdidas fuera de lo normal. Quizás sea que el mercado se está comportando de una forma atípica para los sistemas, pero seguro que pasará como siempre y al final podrás sonreir.

Saludos.

Flekki :wink:
Somos lo que pensamos
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por soyjuma »

Rafa7 escribió: Hola, Soyjuma.

Si la Beta de tu cartera no es inferior a 1, deberías estar contento por tu buen trading. Ten en cuenta que el Ibex35 cerró el 2009 con 11940 y ayer (28/01/2010) cerró a 10829,30. Por lo tanto el Ibex35 hasta ayer tiene una pérdida acumulada del 9,30%.
Siempre hemos de tener en cuenta nuestra Beta y el rendimiento del mercado.
El trader debe concentrarse en hacer buen trading, no en si ahora está o no está perdiendo.

Saludos.
Hola Rafa7. Primero de todo comentarte que estoy trabajando exclusivamente con el futuro del DAX y no con el futuro del IBEX. Teniendo eso en cuenta, el mercado alemán ha bajado aproximadamente un 5,50%. Pero bueno trabajando con los futuros y tratando de ganar en cualquier entorno de mercado (alcista o bajista), el lateral mejor lo dejamos, me he encontrado con esta situación. El año pasado, acabando en positivo, ya sufrí un DD de hasta el 19% de la cartera. Me costó, pero lógicamente lo saqué adelante.
La concentración del trader, me parece acertado lo que comentas, pero ¿ no estamos aqui para ganar ? Desde luego no es fácil y menos ganar todos los meses. Quizás también vengo del año pasado en que sólo perdi durante dos meses ganando todos los demás. Menos mal que este es sólo el primer mes del año y quedan 11 más por delante.
Un saludo
Soyjuma
flekki escribió:Hola, si te sirve de algo (porque el dolor lo seguirás teniendo ahí), a todos los que conozco que utilizan sistemas les va mal con pérdidas fuera de lo normal. Quizás sea que el mercado se está comportando de una forma atípica para los sistemas, pero seguro que pasará como siempre y al final podrás sonreir.

Saludos.

Flekki :wink:
Hola Flekki. Como bien dices............ mal de muchos consuelo de tontos. Pero bueno, algo es algo. Espero que a partir del lunes, se mejore la situación y el entorno para los sistemas.
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por ranunculo »

Hola, si te sirve de algo (porque el dolor lo seguirás teniendo ahí), a todos los que conozco que utilizan sistemas les va mal con pérdidas fuera de lo normal. Quizás sea que el mercado se está comportando de una forma atípica para los sistemas, pero seguro que pasará como siempre y al final podrás sonreir.
Eh, yo en Enero del 2010 no he perdido, y uso sistemas automaticos

Llevo algo más de un 1% de beneficio..

Me voy a forrar!!!! :lol:

manu58
Mensajes: 71
Registrado: 13 Sep 2009 07:00

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por manu58 »

Que el mercado esta comportandose de forma atipica ? , ojo estoy en Forex ,
cual es la forma atipica ? , que no vaya a nuestra tendencia ? , el mercado se
comporta como se tiene que comportar , somos nosotros los que no lo vemos ,
lo mas facil es echar la culpa al mercado de nuestros errores , jejeje , claro es
que al que le haya ido mal este mes , el mercado se ha comportado de forma
atipica , a los que nos ha ido bien , el mercado se ha comportado como se debe
de comportar y punto pelota , tengo tres cuentas y en este mes el 25% , el 35%
y un 48% de beneficios , gracias en parte tambien a un nuevo indicador que he
colocado en mis plataformas , ademas gracias a la ayuda de " flekki " , gracias
compañero , cuando baje por ahi ya estaremos y si tu vienes por Navarra ya
estaremos si quieres , tienes pagada una buena chuletada , jejeje , bueno lo
dejo ya por ahora , saludos .
Avatar de Usuario
flekki
Mensajes: 75
Registrado: 22 Mar 2009 22:09

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por flekki »

Gracias manu, oído queda lo de la chuleta. jajajajaja, :lol:

Lo que hemos comentado respecto al mercado no es para los que no utilizamos sistemas. Los sistemas se basan en estadísticas y diversos parámetros de formar general y a veces el mercado se aleja de esos parámetros (nadie echa la culpa al mercado, que va a pasar se sabe y se asume)y se produce drawdown. Es algo que sucede siempre y que normalmente se recupera por parte de los sistemas.

A propósito, ya he probado el chuletón navarro y está de muerte, o sea que quiero repetir ¿eeeeeehhhhhhhhh?. :wink:

Saludos

Flekki
Somos lo que pensamos
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por elcctrro »

manu58 escribió:Que el mercado esta comportandose de forma atipica ? , ojo estoy en Forex ,
cual es la forma atipica ? , que no vaya a nuestra tendencia ? , el mercado se
comporta como se tiene que comportar , somos nosotros los que no lo vemos ,
lo mas facil es echar la culpa al mercado de nuestros errores , jejeje ... , gracias en parte tambien a un nuevo indicador que he colocado en mis plataformas , ademas gracias a la ayuda de " flekki " , gracias
compañero.
El título del hilo esta muy acertado, soyjuma ha puesto el dedo en la llaga, ya que desde el momento en que se abre una posición se incurre en DD y por supuesto hay que estar preparados para enfrentarse a él de manera que sea eliminado en algún momento, más temprano que tardío, pero desde luego hay que estar preparados para convivir con él.
Yo tengo como mi principal sistema uno que trabaja fundamenalmente en contratendencia y el control del DD me resulta de capital interes. ¿flekki sería posible que me pasaras el inidcador del que habla manu58?.
Un saludo.
manu58
Mensajes: 71
Registrado: 13 Sep 2009 07:00

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por manu58 »

Anotado en la lista de " cosas pendientes " , flekki , por supuesto que esta hecho ,
si gracias al Super Trend que me ayudaste a colocar , nos sale gratis esa gran
chuletada , esta semana los beneficios dan para eso y mas , gracias , saludos .
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por elcctrro »

Gracias manu58 lo intentaré colocar... jejeje
Un saludo.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por INtrader »

Hola soyjuma, yo también opero con sistemas (con 1 solo :oops:) y este mes de enero no se comportado del todo mal aunque podría haber sido mejor. Lo que peor me ha sentado es que después de haber comenzado perdiendo, se ha recuperado hasta tener pinta de mes extraordinario para luego quedar empatados. Al menos no hemos quedado por debajo de cero :)

Te adjunto un gráfico de la variación de mi equity en enero.


Buen trading.
Adjuntos
MS6 enero 2010.JPG
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
flekki
Mensajes: 75
Registrado: 22 Mar 2009 22:09

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por flekki »

electro, supongo que manu ya te ha pasado el SuperTrend ¿no?, dime si lo necesitas.

Saludos

Flekki
Somos lo que pensamos
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por elcctrro »

flekki escribió:electro, supongo que manu ya te ha pasado el SuperTrend ¿no?, dime si lo necesitas.

Saludos

Flekki
Muchas gracias Flekki, ya lo tengo. Estoy viendo la posibilidad de hacer un sistema en tendencia añadiendole el HMA4 y RSTL como si fueran crude de medias ¿ qué os parece?
Un saludo.
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por diariodeuntrader »

Hola Soyjuma,
si te asustan los DD (y debería al menos asustarte y/o darte respeto para actuar en consecuencia),
tienes 2 opciones:
Opera con menos contratos. Si operas con solo 1 o dos, puedes sino comprarte la minipimer, bates y trituras los
contratos en cachitos y operas con ellos..bueno va a ser que no te permitan operar con fracciones decimales de contratos,
asi que solo te queda: ESTAR FUERA!
Eso suena bien eh!..te imaginas, vas a la montaña, al gimnasio, pasas más tiempo con la familia, te compras in bonsai
y lo podas, o0 te apuntas a clases de pintura,,,, como ves existe la VIDA además del trading.
Eso si , toma to block de notas o tu libretita, y escribes la fecha de mañana y seguidamente:
'ESTAR FUERA DEL MERCADO. HOY NO SE OPERA'.

Al día siguiente si no lo ves muy claro o estas echo un flan vuelves a escribir lo mismo
con la fecha del día siguiente o si quieres toda la semana.

Eso es mejor que ver el DD y comerse tus ganancias...
un saludo!
Mi blog:
PeregrinajeaChicago,blogspot.com
-
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Re: Enfrentándome al drawdown.

Mensaje por soyjuma »

diariodeuntrader escribió:Hola Soyjuma,
si te asustan los DD (y debería al menos asustarte y/o darte respeto para actuar en consecuencia),
tienes 2 opciones:
Opera con menos contratos. Si operas con solo 1 o dos, puedes sino comprarte la minipimer, bates y trituras los
contratos en cachitos y operas con ellos..bueno va a ser que no te permitan operar con fracciones decimales de contratos,
asi que solo te queda: ESTAR FUERA!
Eso suena bien eh!..te imaginas, vas a la montaña, al gimnasio, pasas más tiempo con la familia, te compras in bonsai
y lo podas, o0 te apuntas a clases de pintura,,,, como ves existe la VIDA además del trading.
Eso si , toma to block de notas o tu libretita, y escribes la fecha de mañana y seguidamente:
'ESTAR FUERA DEL MERCADO. HOY NO SE OPERA'.

Al día siguiente si no lo ves muy claro o estas echo un flan vuelves a escribir lo mismo
con la fecha del día siguiente o si quieres toda la semana.

Eso es mejor que ver el DD y comerse tus ganancias...
un saludo!
Mi blog:
PeregrinajeaChicago,blogspot.com
-
Hola diariodeuntrader. Los que trabajamos con operativa sistemática automática sabemos, conocemos y sufrimos los DD. Hasta aqui igual que cualquier mortal del trading. Ahora bien, en el caso de operar con sistemas, no debemos parar la operativa, salvo que se salgan los datos reales de los datos previstos y sólo en ese caso. Yo ya tengo mi límite para cada sistema y suele coincidir con los datos que me proporciona la simulación de Montecarlo. Mientras los sistemas se comporten dentro de los ratios esperados, a seguir firme.
Como pongo en el título "Enfrentándome al drawdown", es eso precisamente lo que hago. Enfrentarme a él como todo trader. Lo sufro y actúo en consecuencia. La idea de exponerlo aqui, es simple: un comentario más como cualquier otro y saber si otros traders operando con sistemas automáticos se encuentran también en esta fase en sus sistemas.
El drawdown debe sufrirse siempre, son fases del trading e imposibles de no padecer. El que diga que sólo gana, no dice la verdad. Simplemente miente.
Saludos y buen trading.
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”