1º leccion

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
pablofu
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2009 18:57

1º leccion

Mensaje por pablofu »

La 1º leccion y mas importante del trading son los stop loss, pues bien yo como soy el mas chulo del barrio me he saltado un stop, y no contento con eso,mi mente me ha seguido diciendo"no cierres seguro que ahora baja"pues asi hasta que me ha costado 200 puntos.Creia que tenia controlado esto de los stop loss pero ya veo que estoy todavia demasiado verde. No quiero castigarme demasiado aunque es cierto que me lo merezco,pero lo considerare como una importante leccion de humildad porque en el trading la posibilidad de estar equivocado es real y hay que asumirla como tal.Naturalmente y como suele pasar, en el momento que he cerrado mi posicion pensando que mas valian 200 que 300 como he llegado a estar, pues se ha venido abajo y ahora esta 100 puntos mas abajo del cierre de mi posicion, aunque dadas las cuantiosas perdidas por hoy se acaba mi operativa.
Tengo la sensacion de haber regalado al mercado parte de mi cuenta.Esto puede suceder,pero no de esta manera.
Vamos a reflexionar sobre como me he sentido. En el ultimo momento antes de cerrar, estaba viendo que se podia dar la vuelta a favor mia y reducir las perdidas de manera ostensible, sin embargo el dolor era ya extremo despues de haber llegado casi a 300 puntos de perdida y la verdad que he preferido cerrar para acabar con ello pues no hubiera soportado un nuevo movimiento en mi contra. Durante el tiempo expuesto en mercado, inusualmente largo debido al no cumplimiento del stop, me puedo dar cuenta ahora como mi mente ha manipulado de tal manera mi comportamiento que solo veia lo que queria ver. Veia vueltas a mi favor por todos sitios y pensamiento de que mas arriba no podia llegar. El raciocinio desaparece y me he dado cuenta que ante la presion de unas perdidas abultadas no se cortar a tiempo en el caso de que no cumpla el stop.
Solo espero que esto me sirva de leccion, es mi mayor varapalo desde que trabajo con dinero real en el mercado, y si miro el lado positivo hasta me puede venir bien. Sin duda no se me va a olvidar en un largo periodo de tiempo, no se me deberia de olvidar nunca. Los stop son sagrados y estan ahi puestos para cumplirse.Disciplina,disciplina y disciplina.Si me doy cuenta, todos los grandes varapalos que me he llevado han sido por no cumplir stops, asi que ya sabes chavalin.....De hecho mi cuenta tendria hoy una salud de hierro si no hubiera sido por este lastre.
Lo que ha sucedido hoy me hace dudar de si realmente estoy preparado para ser trader.Y la respuesta a esa pregunta es afirmativa al 100%. Yo soy trader, yo quiero vivir esta situacion, esta actitud, este exito.Vamos a seguir luchando por este sueño y aprendiendo de dias como hoy para que esto no vuelva a suceder.
El lunes mas y con animos renovados.
casitas
Mensajes: 293
Registrado: 12 Sep 2008 13:38
Ubicación: Montilla, Córdoba

Re: 1º leccion

Mensaje por casitas »

Ánimo, yo creo que muchos hemos pasado por eso y decirte que es lo que tienes que hacer es difícil porque dentro de cada uno de nosotros, sabemos lo que tenemos que hacer.

Yo con un acierto de de un 86% en mis operaciones, he dejado la cuenta lista varias veces por lo mismo, esperando que el mercado se de la vuelta.

La disciplina es fundamental.

Suerte.
Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4929
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: 1º leccion

Mensaje por Rafa7 »

pablofu escribió: Lo que ha sucedido hoy me hace dudar de si realmente estoy preparado para ser trader.Y la respuesta a esa pregunta es afirmativa al 100%. Yo soy trader, yo quiero vivir esta situacion, esta actitud, este exito.Vamos a seguir luchando por este sueño y aprendiendo de dias como hoy para que esto no vuelva a suceder.
Hola pablofu.

No quiero dañar a tu ego, no quiero desanimarte.
Te recomiendo que dejes ya de arriesgar tu dinero innecesariamente. El lunes no hagas nada.
Lo que deberías hacer es hacer simulaciones (paper trading, por ejemplo) hasta que tengas un buen sistemas de stop loss.
El camino rápido es que las lecciones te cuesten caro. Ten en cuenta que haciendo simulación las lecciones son gratis.
Estas mas verde de lo que te imaginas si crees que tienes suficiente capital para aprender todas las lecciones que te va a dar el mercado.
Si quieres triunfar, tienes que ganar la batalla antes de empezarla. No hay victoria sin sacrificio. Pero mejor el sacrificio que te exige paciencia que el sacrificio que te exige dinero. El sacrificio para vencer no lo puedes evitar, pero tienes el privilegio de elegir que sacrificio asumir.
Celebro que confíes en ti mismo, eso es bueno. Hay que ser valiente para asumir los riesgos necesarios para ganar en trading, pero hay que ser sabio para evitar los riesgos innecesarios.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: 1º leccion

Mensaje por Man Apart »

A todos nos ha pasado esto que dices. Lo mas importante es que hayas aprendido la lección.

No hay nada peor que la esperanza a recuperar, porque la esperanza a ganar mas; esa si es buena.

El mercado nos da todos los días alguna lección y siempre te la cobra. Hoy a mi me ha dado una buena, muy buena, lo mas jodido es que soy repetidor, porque esta lección ya me la había dado anteriormente.

Lo voy a contar aunque el caso es diametralemente opuesto , porque he ganado. Sin embargo, en un mercado como el de hoy , que me ha parecido muy facil de operar, lo he hecho mal y no he ganado todo lo que debería haber ganado. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de que cada trade hay que hacerlo bien . Asi que ,si en un mercado con todo a tu favor y no lo haces bien , tambien tienes que reflexionar sobre ello. Porque en este negocio se trata de perder poco cuando pierdes y ganar lo maxiimo posible cuando ganas. Creo que el insigne forero Gordon lo denomina "Comer como un elefante y cagar como una hormiga". jojojojo.
Que me perdone si no lo digo bien.

ánimo y haz caso a Rafa, digiere lo de hoy durante al menos una semana, en "paper" , si ganas todos los dias te levantas el arresto y vuelves a operar.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
pablofu
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2009 18:57

Re: 1º leccion

Mensaje por pablofu »

pues quizas lleves razon, pero lo voy a seguir intentando.Por ahora no me iba nada mal, en 2 meses y medio que llevo operando con dinero real no ganaba mucho pero lo mas importante es que tampoco perdia, con estos 200 puntos la cuenta ha pasado a negativo aunque tampoco nada alarmante. Estuve mas de un año trabajando en paper trading con el sistema que utilizo actualmente con resultados un 20% mejores que los de ahora en real, aunque ya lo tenia previsto, porque en real siempre surgen historias que nunca suceden en papel (ordenes que no entran por un tick...). este primer año en real me daria mas que satisfecho con mantener la cuenta intacta, ni perdidas ni ganancias y si pierdo algo me lo planteo como un gasto de formacion. Lo que no me puedo permitir es no seguir los stop del sistema ,que los tiene, ese es el problema, y eso es lo que he hecho hoy. Pero claro si tengo los stop y me los salto pues es donde vienen las madres mias. El sistema puede fallar y de hecho lo hace y para eso estan los stops cuando el sistema se equivoca. El problema es cuando no se sigue con disciplina espartana el sistema y lo de hoy creo va a ser hasta positivo para mi, porque no me pienso saltar un stop del sistema aunque vea por todos sitios que se vuelve a mi favor la posicion. Gracias a todos por vuestros mensajes

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4929
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: 1º leccion

Mensaje por Rafa7 »

pablofu escribió:Estuve mas de un año trabajando en paper trading con el sistema que utilizo actualmente con resultados un 20% mejores que los de ahora en real, aunque ya lo tenia previsto, porque en real siempre surgen historias que nunca suceden en papel (ordenes que no entran por un tick...). este primer año en real
Hola pablofu.

Después de las simulaciones, lo mejor es un período donde hagas operaciones con la inversión mínima (1 lote, 1 contrato, ...). Y que las estadísticas buenas son las peores: las basadas en operaciones reales.
Y cuando hallas hecho suficientes operaciones para confiar en las estadísticas, puedes lanzarte a invertir mas.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
pablofu
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2009 18:57

Re: 1º leccion

Mensaje por pablofu »

no entiendo lo que quieres decir cuando dices. "Y que las estadísticas buenas son las peores: las basadas en operaciones reales".
Gracias por tus consejos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4929
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: 1º leccion

Mensaje por Rafa7 »

pablofu escribió:no entiendo lo que quieres decir cuando dices. "Y que las estadísticas buenas son las peores: las basadas en operaciones reales".
Tu mismo te respondes en la siguiente cita:
pablofu escribió:Estuve mas de un año trabajando en paper trading con el sistema que utilizo actualmente con resultados un 20% mejores que los de ahora en real, aunque ya lo tenia previsto, porque en real siempre surgen historias que nunca suceden en papel (ordenes que no entran por un tick...).
Las estadísticas basadas en las simulaciones te dan una idea del potencial de tu sistema de trading y si vale la pena hacer el intento de operar en real. Pero una vez operes en real, con un solo lote (o contrato), con 50 operaciones (o 100 mejor) puedes ver, con las estadísticas de tus operaciones reales (no de las ficticias) si el sistema te satisface, o no, o si tienes que hacer retoques en tu sistema. Además tus estadísticos de tus operaciones reales (no ficticios) te dan información sobre el capital mínimo para operar sin que un DrawDown te barra la cuenta.
pablofu escribió:Gracias por tus consejos
De nada.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: 1º leccion

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 20:53, editado 1 vez en total.
pablofu
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2009 18:57

dia nefasto

Mensaje por pablofu »

Y van dos....En dos dias hemos perdido 355 puntos, me parece escandaloso y para plantearse un sin fin de historias. He tomado la decision de operar jueves y viernes, ya que martes y miercoles no voy a poder y me parece que es lo mejor que me puede pasar, y si veo que la desconfianza, el sistema y yo mismo no procesan como tienen que procesar y seguimos engrosando las perdidas volveremos a paper trading una buena temporada hasta que me sienta mejor.
Me doy un ultimatum como a los entrenadores porque evidentemente las cosas no pueden seguir asi.
Hoy he intentado operar con dos sistemas y naturalmente las operaciones que hacia con cada uno eran las malas y salvo una operativa todas han sido nefastas.
A destacar una en particular que el stop no he podido ejecutarlo en su momemto y por no ejecutarlo unos puntos mas abajo al final me han metido 120 puntos que me da hasta verguenza escribirlo al recordar lo del viernes.
Tengo serios problemas cuando no me entra el stop a la primera y tengo que tomar decisiones al respecto como puede ser ponerlo 5 puntos por delante y asi el 80% de las veces lo cojera.
Despues tambien he perdido una operativa ganadora por meter mal la orden, habia puesto 11000 algo y eran 10000 algo , logicamente me la ha rechazado y cuando la he querido meter otra vez ya estaba 20 puntos por encima, en fin, no se si falta de pericia, de concentracion, o que realmente no valgo para esto. Hoy de verdad si estoy desanimado, he perdido la confianza de cuando las perdidas eran minimas o estabamos en beneficios y empiezo a dudar de todo y sobre todo de mi.
Y encima miro ahora y veo que el sistema me ha dado señal que hubieran supuesto 40 o 50 puntos,pero habia decidido retirarme despues del lastre de perdidas que llevaba.
En fin creo que la suerte tampoco esta a mi favor, en dos operativas me ha saltado el stop por un tick y despues se ha ido a favor de mi posicion y ganando muchos puntos,
Supongo que esta es la racha mala que a todos nos llega y que todos han vivido esta fase de pensar que se acaba el sueño.
Por lo menos estoy trabajando con un solo contrato del mini ibex, menos mal, porque pense empezar con dos, para empezar el mes, dado que las cosas marchaban bastante bien, ya eso ni me lo planteo.
Bueno el jueves mas y esperemos con mas suerte, a ver si podemos empezar a arreglar un poco el entuerto.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4929
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: 1º leccion

Mensaje por Rafa7 »

Ánimo, pablofu, vas por buen camino, con paciencia y trabajo lo conseguirás.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: 1º leccion

Mensaje por Dasziel »

casitas escribió:Yo con un acierto de de un 86% en mis operaciones, he dejado la cuenta lista varias veces por lo mismo, esperando que el mercado se de la vuelta.
Si tienes un acierto del 86% es porque vas sin goma y aqui sin goma no se puede entrar. El precio va a retornar a tu zona el 70% o mas de las veces, pero cuando no lo haga te destrozará.....el mercado es eficiente.....o eso dicen.......

Saludos,
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: 1º leccion

Mensaje por INtrader »

pablofu escribió:Y van dos....En dos dias hemos perdido 355 puntos, me parece escandaloso y para plantearse un sin fin de historias. He tomado la decision de operar jueves y viernes, ya que martes y miercoles no voy a poder y me parece que es lo mejor que me puede pasar, y si veo que la desconfianza, el sistema y yo mismo no procesan como tienen que procesar y seguimos engrosando las perdidas volveremos a paper trading una buena temporada hasta que me sienta mejor.
Me doy un ultimatum como a los entrenadores porque evidentemente las cosas no pueden seguir asi.
Hoy he intentado operar con dos sistemas y naturalmente las operaciones que hacia con cada uno eran las malas y salvo una operativa todas han sido nefastas.
A destacar una en particular que el stop no he podido ejecutarlo en su momemto y por no ejecutarlo unos puntos mas abajo al final me han metido 120 puntos que me da hasta verguenza escribirlo al recordar lo del viernes.
Tengo serios problemas cuando no me entra el stop a la primera y tengo que tomar decisiones al respecto como puede ser ponerlo 5 puntos por delante y asi el 80% de las veces lo cojera.
Despues tambien he perdido una operativa ganadora por meter mal la orden, habia puesto 11000 algo y eran 10000 algo , logicamente me la ha rechazado y cuando la he querido meter otra vez ya estaba 20 puntos por encima, en fin, no se si falta de pericia, de concentracion, o que realmente no valgo para esto. Hoy de verdad si estoy desanimado, he perdido la confianza de cuando las perdidas eran minimas o estabamos en beneficios y empiezo a dudar de todo y sobre todo de mi.
Y encima miro ahora y veo que el sistema me ha dado señal que hubieran supuesto 40 o 50 puntos,pero habia decidido retirarme despues del lastre de perdidas que llevaba.
En fin creo que la suerte tampoco esta a mi favor, en dos operativas me ha saltado el stop por un tick y despues se ha ido a favor de mi posicion y ganando muchos puntos,
Supongo que esta es la racha mala que a todos nos llega y que todos han vivido esta fase de pensar que se acaba el sueño.
Por lo menos estoy trabajando con un solo contrato del mini ibex, menos mal, porque pense empezar con dos, para empezar el mes, dado que las cosas marchaban bastante bien, ya eso ni me lo planteo.
Bueno el jueves mas y esperemos con mas suerte, a ver si podemos empezar a arreglar un poco el entuerto.
Estimado pablofu, veo que tienes problemas sobre todo para llevar a cabo la operativa que te has marcado, por dos cuestiones: disciplina (o falta de ella) y problemas técnicos.

¿Has pensado en alguna ocasión en automatizar la misma? De esta forma evitarías unos cuantos problemas (no todos).
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
josmad23
Mensajes: 116
Registrado: 01 Ago 2009 18:56

Re: 1º leccion

Mensaje por josmad23 »

Llevo alrededor de un año en simulado y normalmente siempre opero con stops muy ajustados y muy buenos resultados, pero periodicamente me pasa lo mismo que a ti, en una operación se me va la pinza, muevo el stop, martingaleo y posible zambombazo de los tochos tochos, a veces retorna pero cuando no lo hace pierdo un pastón. Tengo muy buenos días que sin asumir muchos riesgos llego a ganar a veces 2000 pavos, pero en una ida de olla de estas puedo llegar a perder más de doble...Siempre digo que no me va a volver a pasar y de vez en cuando piso la misma piedra de nuevo, pero quien no se consuela es porque no quiere y siempre paso que en real seré mucho mas cuidadoso...no, no me lo acabo de creer, de todas maneras de aquí a tres meses empezaré en real, sino aprendo así aprenderé a palos, lo que tengo claro es que un día el trading me dará para vivir.

Mucha suerte y disciplina.
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: 1º leccion

Mensaje por diariodeuntrader »

hola Josmad23 (algo así como Jose de Madrid, 23 años ?),


yo tambien creía a tu edad , deduzco andarás por los 23-24, que algun día
viviría del trading. De echo lo estuve haciendo en parte por apenas un año,
total con esas edades no tienes muchas responsabilidades, apenas gastos
de alquiler de una habitación si empiezas a independizarte, gastos de comida,
y poco más...que paso? pues imaginate, no trabajando, solo en los veranos,
sentías la necesidad de que al menos debías ir ganando algo todos los meses,
de lo contrario los ahorros se irían menguando, así que si no llevabas más
de 5 semanas sin ganar, aunque sea perdiendo poco, luego te sentías en
la obligacion de que tenías que echar más horas frente a la pantalla,
hacer más operaciones, no descansar ningun día, igual en una semana levantaba
el vuelo como semanas despues venía un drawdown más fuerte. Llevas así 10 semanas,
y ya no sabes que hacer, te lo tomas como puedes, tradeas como puedes, intentando
ganar para costes de vida, luego igual te apalancas más, ganas mucho pierde mucho
ganas remucho y pierdes las rehostia.... volví a casa de los papis, claro!
Refran:
Jugar por necesidad, perder por obligación.

Yo iba para trabajar en banca, como hacer trading me motivaba más
que ver los datos de bancos (grandes volumenes de datos), acabé saltando de la banca
al sector sanitario como matemático-informático (más volumenes de datos e investigación
oncológica en un Hospital público).
Ahora el trading es un dinero extra, soy feliz con mi trabajo,
y desde que no siento esa necesidad de jugar por necesidad,
gano más por partida doble: empleo y trading.

Nada más que recomendarte, espero lo entiendas, Josmad23.

saludos,
PeregrinajeaChicago.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”