Con lo guapos que somos..

Muchas gracias por contestar y me parece una respuesta muy sensata, acertada y muy técnica, quizás yo me he explicado muy mal, seguro...de lo que quería decir,pero de todas formas me lo has contestado.ROBOCO escribió: las estrategias que van buscando reducir la exposición al mercado para aumentar ratios como el RINA Index permiten un mejor aprovechamiento del capital al ir liberando garantías, por lo que las curvas de Equity de un portfolio con este tipo de sistemas suelen tener coeficiente de determinacion (R2) más alto, esto es, suelen ajustarse más a una recta (o si lo queréis mejor, suelen tener curvas de equity menos abruptas y más suaves,). ¿Por qué se quieren más suaves y no que ganen más dinero?, pues porque el dinero se va a ganar con el Money management y no con el sistema y al Money Management lo que mejor le conviene son curvas suaves porque al aplicarlo lo que parecían pequeñas fluctuaciones en la Equity trabajando con un solo contrato se multiplican, tanto más si desde el principio nuestra estrategia tiene crestas y valles pronunciados.
Pese a ke lo intenté, no pude evitar el compromiso y no pudo ser. Otra vez será. Siempre vale la pena a pesar del desplazamiento saludar a los amigos y hablar entre colegas. Por eso siempre ke puedo asisto, porke además de disfrutar de un día rodeado de amigos siempre hay aportaciones de mucha gente interesantes incluso al margen de las presentaciones.X-Trader escribió:
En la parte negativa, las ausencias de Dkvas (hasta el momento no se ha perdido nunca ninguna y se le echó en falta) y Bolsa1 (mucha gente preguntando por él también), aunque los SMS que enviaron durante la kedada sirvieron para compensar marginalmente su ausencia.
Saludos,
X-Trader
PERO DE DONDE HA SALIDO ESTE TIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ROBOCO escribió:No, no. No hay que mezclar el MM con la estrategia. Lo explico brevemente:
Lo primero diseñamos un sistema (evidentemente con Esperanza Matemática positiva), que no es más que un juego con ciertas características, lo testeamos adecuadamente y terminamos teniendo un desglose de las estadísticas. Ahí está claramente definido el riesgo por contrato de nuestro juego, esto es, ahí nos va a venir cuanto podemos perder considerando que los estadísticos del juego se mantienen. Necesitamos saber siempre si a lo que estamos jugando es a lo mismo que hemos testeado. Lo que dije en la ponencia es que las estrategias que van buscando reducir la exposición al mercado para aumentar ratios como el RINA Index permiten un mejor aprovechamiento del capital al ir liberando garantías, por lo que las curvas de Equity de un portfolio con este tipo de sistemas suelen tener coeficiente de determinacion (R2) más alto, esto es, suelen ajustarse más a una recta (o si lo queréis mejor, suelen tener curvas de equity menos abruptas y más suaves,). ¿Por qué se quieren más suaves y no que ganen más dinero?, pues porque el dinero se va a ganar con el Money management y no con el sistema y al Money Management lo que mejor le conviene son curvas suaves porque al aplicarlo lo que parecían pequeñas fluctuaciones en la Equity trabajando con un solo contrato se multiplican, tanto más si desde el principio nuestra estrategia tiene crestas y valles pronunciados.
El Money management consiste en el tamaño de la posición que adoptamos para jugar a ese juego. Si lo mezclamos, esto es si introducimos el Money Management directamente en la estrategia, no podemos saber si el juego es bueno de por sí. Puede que ocurra lo que tu dices, que el Money management esté adaptado para compensar la estrategia.
Otra de las cosas que comenté es que inicialmente en un sistema hay que testear la lógica, esto es, las entradas y salidas. Si le metemos filtros, stops y profit targets desde el principio, no tenemos ni idea de si nuestro sistema es bueno de por sí o si lo hemos adaptado con los parámetros. Por tanto, introducirle el MM desde el principio es un error que nos puede llevar a la sobreoptimización a la velocidad del rayo. El MM no debe compensar ninguna estadística del juego, es una cosa independiente.
Una vez que tenemos el juego, le introducimos el MM y es entonces cuando obtenemos los estadísticos finales del juego, pero sobre la base de que el juego ya tiene esperanza matemática positiva desde su lógica y no que la hayamos forzado. Con estos datos asignamos el capital que vamos a utilizar para trabajar esta estratégia.
Espero que fuera esto lo que me preguntabas.
Un saludo
Hey esto tenía que haberlo dicho yo...Spirit escribió:Agma, este hilo es de la quedada, seamos ordenados.
Abre otro hilo para continuar con este interesante debate.
Pues para hallar la solución quizás lo primero sería identificar cuales son esos momentos en que todos los sistemas van mal a la vez y ver que es lo que los caracteriza. ¿Tal vez una volatilidad general del mercado muy elevada o extremadamente baja sea la respuesta? En ese caso habría que tratar de o bien crear sistemas específicos para esos periodos o tratar de adaptar los existentes para que se modifique su comportamiento en esas circunstancias especiales.ROBOCO escribió: Creo que incluso es un debate muy interesante y lanzo una pregunta al ruedo. ¿Como podemos hacer para que sea extremadamente difícil que todos los sistemas vayan mal a la vez, aún teniendo lógicas distintas,franjas horarias y time frames distintos?. Yo expuse en la quedada que creía que el propio hecho de seleccionar unas lógicas utilizando sus resultados en el histórico me generaban cierta adaptación a una forma de comportamiento concreta del mercado y que aunque estas lógicas fueran distintas (por ejemplo un sistema tendencial y otro antitendencial) esa adaptación funcionaba como sobreoptimización.