Cómo calcular el capital mínimo

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Rafa7
Contactar:

Re: Dos detalles

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Para mi C0 es como si no existiera, por que hago todos los calculos sobre C. Lo unico que sé es que La Equity = C+C0. Pero ahí tengo un capital C0 como si estuviera muerto por que jamas lo voy a usar para invertir.
C0 se puede usar para invertir, pero no para arriesgar (es decir que el riesgo es una fracción de C - C0, es decir, que el riesgo debe ser inferior a C- C0).
De todas maneras, lo uses o no lo uses, tu broker te exige C0. ¿no?
Por lo tanto, si te lo exige hay que añadirlo al capital mínimo.
El capital mínimo es el que te exige el broker (C0) mas el DD que creas conveniente preveer (n * R).

Saludos, Ciclo.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rafa7
Contactar:

Re: Mi Money Management

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Otro detalle es que yo calculo la maxima perdida por operacion en base a puntos y tambien B*w/l. Lo que tu haces, la verdad es que no lo entiendo bien, supongo que será por que operas en bolsa.
Ciclo,

hagamos una cosa.
Si quieres, invéntate una operación, una sola, de compra de futuros en la que tengas una pérdida. Dime cuantos euros te costó, y cuantos euros perdiste realmente. Y nos vamos a entender en un plis plas.

Saludos.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió: Otro detalle es que yo calculo la maxima perdida por operacion en base a puntos y tambien B*w/l. Lo que tu haces, la verdad es que no lo entiendo bien, supongo que será por que operas en bolsa.
Ciclo,

hagamos una cosa.
Si quieres, invéntate una operación, una sola, de compra de futuros en la que tengas una pérdida. Dime cuantos euros te costó, y cuantos euros perdiste realmente. Y nos vamos a entender en un plis plas.

Saludos.
Hola, Rafa. Precisamente ahí está la diferencia de conceptos. A mi una operacion de futuros en realidad no me cuesta nada (solo la comision), pero ignoremos de momento la comisión, el dinero que pongo no es una inversión, es una garantia que me devuelven al finalizar la operacion. Una operacion de futuros no me cuesta nada, ¡hasta que no se cierra! que, o bien, me cuesta la perdida que he tenido: perdida+ comisión o bien, no solo no me cuesta sino que le gano: ganancia-comisión. Es precisamente este concepto el que nos separa. Y este concepto de tratar la garantia como inversión, creo que viene de la mentalidad de operar en acciones, que ahí si que es cierto que una operacion te cuesta algo, pues lo que inviertes no es una garantia sino una inversion. Es decir, la diferencia es que en el primero el dinero es contado y en el segundo el dinero que "inviertes" es en realidad es una señal, una fianza que te devuelven al finalizar la operacion, es un contrato de futuro, es decir, un cto. en el que te comprometes a comprar el subyacente en la fecha de vto a un precio previamente pactado.
Un ejemplo parecido (no igual) sería, por ejemplo, si tu estas buscando piso y ves uno que te gusta y dejas una señal, tu no estas invirtiendo por que es una operacion de futuro, una operacion en la cual te comprometes a comprar el piso en una fecha de vto a un precio previamente pactado (suba o baje luego el mercado) y en donde si dejaras una garantia, la cual perderás si al llegar esa fecha no cumples tu compromiso de compra. Y cuando llegue la fecha de vencimiento y se realice la operacion de compra/venta, esta será una operacion real de contado, donde el dinero que se entrega al vendedor es a cambio de un bien y por tanto ese dinero si se puede definir como una inversion.

Pero bueno, son formas de ver las cosas. Veo mas real contabilizar la maxima perdida real en euros reales que te costarían ahora si tuvieras esa perdida maxima ahora. Y eso esta claro que se ve despues de realizada la operacion y hayando la diferencia en entre la operacion de compra y la de venta en puntos (tanto para perdida como para ganancia) y multiplicando esa diferencia por el valor de un punto en ese momento.

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió: Para mi C0 es como si no existiera, por que hago todos los calculos sobre C. Lo unico que sé es que La Equity = C+C0. Pero ahí tengo un capital C0 como si estuviera muerto por que jamas lo voy a usar para invertir.
C0 se puede usar para invertir, pero no para arriesgar (es decir que el riesgo es una fracción de C - C0, es decir, que el riesgo debe ser inferior a C- C0).
De todas maneras, lo uses o no lo uses, tu broker te exige C0. ¿no?
Por lo tanto, si te lo exige hay que añadirlo al capital mínimo.
El capital mínimo es el que te exige el broker (C0) mas el DD que creas conveniente preveer (n * R).

Saludos, Ciclo.
Tienes razón. Tu concepto es correcto. Lo que está en la cuenta que es lo que cuenta :-D .
Esta claro que el capital total de mi cuenta Ct=Co+C. Pero, por comodidad en los calculos solo llamo C al capital total de la cuenta menos C0. Cuando calculo DD% lo aplico sobre C, no sobre Ct-C0 para simplificar los calculos y que se vea mejor.

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:Ciclo,

mi propuesta es la siguiente:
f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n)); K / 2; Rt)[/b]
.....
Ciclo, me parece que al final proponemos matemáticamente lo mismo pero expresándolo diferente (las fórmula son diferentes pero idénticas en su resultado).
Saludos.
El resultado mumerico es identico para unos valores dados, pero la diferencia entre tu algoritmo 1 - (Cp / C)^(1 / n) y el mio 1-(1-DD%)^(1/n), donde numericamente Cp/C = 1-DD% radica en que en tu algoritmo cuando C varia f varia y en el mio cuando C varia, f no varia. Eso determina que tu algoritmo de de un arranque en rampa y en el mio la estrategia sea fixed fraction desde el principio.

En tu estrategia yo pondria una condicion de que en el periodo de rampa, f solo puede crecer y no bajar para que la recuperacion de una perdida o series de perdidas, que ya de por si son mas dificiles debido a que f se aplica sobre un capital menor, no sea aun mas dificil por el hecho disminuir la f debido al algoritmo.

En mi estrategia entro directamente con una f que esta definida en funcion del DD% que me permito tener y que es una f fija (fixed fraction) y por lo tanto no puede disminuir.

Un saludo Rafa.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Hola, Rafa. Precisamente ahí está la diferencia de conceptos. A mi una operacion de futuros en realidad no me cuesta nada (solo la comision), pero ignoremos de momento la comisión, el dinero que pongo no es una inversión, es una garantia que me devuelven al finalizar la operacion. Una operacion de futuros no me cuesta nada, ¡hasta que no se cierra! que, o bien, me cuesta la perdida que he tenido: perdida+ comisión o bien, no solo no me cuesta sino que le gano: ganancia-comisión. Es precisamente este concepto el que nos separa.
Ciclo,

Mira, he mirado un futuro (del Ibex de no se que vencimiento, no importa). A cierre de viernes está a 10338.
El jueves cerró a 10130.

Si tu el jueves hubieras abierto un contrato a 10130 y lo cierras el contrato al día siguiente a 10338.
¿cuanto has ganado en euros?
supongo que por un contrato ganarías:
n * (10338 -10130) = n * 208. El n (apalancamiento) lo dezconzoco tu lo sabrás mejor que yo.
No se, supongamos que n = 6.
Entonces ganas 6 * 208 = 1.248.

Por favor, Ciclo, toquemos tierra con un ejemplo concreto.
Dime Ciclo si un futuro está a 10130 y abres 1 contrato, y al día siguiente cotiza a 10338 y cierras el contrato. ¿Cuanto ganas?
Solo una pregunta ¿Cuanto ganas en euros en este ejemplo? (Si te falta algún dato para responder, invéntatelo tu mismo, por favor).

Saludos.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:Por favor, Ciclo, toquemos tierra con un ejemplo concreto.
Dime Ciclo si un futuro está a 10130 y abres 1 contrato, y al día siguiente cotiza a 10338 y cierras el contrato. ¿Cuanto ganas?
Solo una pregunta ¿Cuanto ganas en euros en este ejemplo? (Si te falta algún dato para responder, invéntatelo tu mismo, por favor).
Saludos.
Hola Rafa: La ganancia perdida es funcion de (Precio de Venta-Precio de Compra)*n*k-2nC, siendo n de ctos, k el factor multiplicador de cada tick y C una constante que es igual a las comision de una operacion de compra o de venta de un solo cto.

Supongamos que compras a 10130 y vendes a 10338 con n=2,k=10,C=8. Sustituyendo valores en la ecuacion de arriba tenemos.
(10338-10130)puntos*2*10€-2*2*8€=208*20-32=4.128€ (salvo error)

Supongamos ahora que vendes a 10130 y compras a 10338. Sustituyendo valores en la ecuacion de arriba tenemos.
(10130-10338)*2*10-32=-208*-32=-4.192€ (salvo error)

Lo que verdaderamente refleja mi operativa es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Los demas valores los tomaré en el momento que vaya a realizar los calculos de la perdida maxima, dependiendo del nº de ctos que opere, el valor del tick y el precio de la comision que dependerá del broker

Para el cálculo del ratio W/L, la media de operaciones ganadora y perdedora, es decir, W y L tambien deben ser en puntos y calculado con un solo ctro, siendo lo que gano W=Valor absoluto de Sumatorio entre 1 y n (con n= numero de operaciones) de operaciones con signo positivo divido por n y L igual pero con las operaciones las operaciones de signo negativo. Y una vez hecho se calcula el ratio W/L.

Aquí se puede ver un ejemplo de las definiciones que normalmente se manejan operando con futuros

http://www.meff.com/productos/futibex.htm

Un cordial saludo
Última edición por Ciclo el 28 Feb 2010 12:10, editado 2 veces en total.
Ciclo

Re: Estrategia MM de Ciclo

Mensaje por Ciclo »

He hecho pequeños retoques a la estrategia que pongo aquí actualizada
Ciclo escribió:Como cada trader tiene gustos y preferencias distintias voy a exponer lo que de momento sería mi estrategia de MM.

Es una estrategia defensiva basada en fixed fraction. El calculo de la f optima esta basado en el riesgo de ruina y porcentaje maximo DD, en el peor de los casos. La agresividad de la f se puede elegir modificando esos dos parámetros. Se hace mas agresiva aumentando los porcentajes de ambos parámetros.

Consideremos una cuenta en un capital total que llamamos Ct y que esta compuesta de dos capitales, C0 y C.
C0 llamamos a aquel capital necesario para aportar la garantia que el broker te pide para un cto. Desde este momento solo vamos a trabajar con el capital C que será el capital que disponemos para operar.

Llamemos C1 al capital C mínimo para poder operar que es independiente de C0 y que se calcula para soportar un determinado DD con un solo contrato. SI C<C1 no se puede operar.

Tenemos C1=nR, siendo n el numero de perdidas consecutivas y que se deriva del calculo de el riesgo de ruina de la siguiente ecuacion r=(1-p)^n donde p= a la fiabilidad de un sistema con un historico de al menos 100 operaciones. Y R= a la perdida maxima con 1 cto= Distancia en puntos de la maxima perdida*Valor del Tick+2*comision de una operacion de compra o de venta.

Así pues tenemos que C1=nR
la ecuacion para calcular el nºctos= fC/R, siendo f a la fraccion del capital que arriego en cada operacion.
Por tanto, para un cto
1cto=f1C/R, pasando f1 al primer miembro, f1=R/C,y sustituyendo C por su valor nR, f1=R/nR=1/n
Por tanto, la f que se aplica al Capital minimo C1=f1=1/n. Desde C1 a 0 € la inversion será de un cto constantes sin tener en cuanta f
.......

Si C>C1 calculamos f del siguiente modo:
Parametros de entrada para el calulo de f optima en funcion del riesgo de ruina y del maximo porcentaje de DD admisible:

 Fiabilidad p con un historico de 100 operaciones
 Riesgo de ruina r según el peor de los caso. r=(1-p)^n
 Porcentaje de DD% para el calculo de la f optima según r y DD%

Calculo de f optima=MIN(1-(1-DD%)^(1/n), k/2,1/n)

Siendo k el porcentaje de kelly calculado con todos los datos expresados en puntos.
Y 1/n la f que no se puede sobrepasar hasta que C>>C1

Una vez que C>>C1 o C=kC1 con el valor de k a determinar por el momento, se puede usar el siguiente algoritmo

Calculo de f optima=MIN(1-(1-DD%)^(1/n), k/2) que quita el limite de 1/n
.....

Parametros de entrada para el calculo del tamaño de la posición o nº ctos

 Distancia maxima del stop o cierre de la posición en puntos. Por ejemplo DLoss=50 puntos (Basado en la posicion del stop de esa operacion o distancia donde se piensa se puede cerrar esa operacion)
 Valor del punto (depende del subyacente): por ejemplo TickValue=10
 Capital actual C. Por ejemplo C= 10.000 €.

Calculo nº ctos.: Valor entero (f*C/R) siendo R=DLoss*TickValue

Ejemplo: p= 55%, r=0,1%, DD%=60%, DLoss=50 puntos, TickValue=10, C=10.000 €

f = 9,68%
nºctos: Valor entero de 1,94 ctos= 1 cto.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo,
por lo que me contaste en futuros uno gana (o pierde):
(PrecioVenta - PrecioCompra) * n * k - 2 * n * C

Entonces si uno quiere expresar la ganancia (o pérdida) en fracción, se expresa así:
GananciaEnFracción = ((PrecioVenta - PrecioCompra) * k - 2 * C) / PrecioCompra

Entonces si las 100 operaciones las ganancias las expresas en fracción, consideramos, entre las 100, la peor pérdida en fracción y la máxima pérdida en euros se puede preveer así:
ActualPrecioCompra * MáxPérdidaEnFracción

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 01 Mar 2010 20:17, editado 4 veces en total.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió: Me intriga lo del 2. ¿Ese 2 es porque solo te cobran las comisiones cuando cierras la posición, y es un 2 porque engloba 2 acciones (la de abrir la posición y la de cerrar la posición)?
Saludos.
Hola Rafa. Hace bastante que no opero con futuros y no estoy muy seguro pero creo que es así. Si es asi, esa es la razon del 2, si solo te cobran por abrir la posición, se quita el 2 y santas pascuas, pero creo que si. Si me equivoco que alguien me corrija.

Saludos
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: Hola Ciclo,

mas bien C1 = C0 + n * R.
Alos 7200 € te falta sumarle C0.

Claro que la n que has tomado para calcular C1 es la de n = Ln(r) /Ln(1 - p).
En lugar de la de, Andrés García, que es n = Ln(r) / Ln((1 - Expectativa) / (1 + Expectativa)).

De todas maneras, hay algo que me intriga de la fórmula de Andrés García. Si Expectativa fuese > 1, ¿que pasaría?
Estoy un poco mosca con la fórmula. Aunque Andrés hace tan buenos artículos que no me atrevo a rechazar su fórmula.
Si w = l, la fórmula es exacta: ((1 - t) / (1 + t))^n = r, donde t = p - (1 - p) = p - 1 + p = 2 * p - 1.
r = ((1 - 2 * p + 1) / (1 + 2 * p - 1))^n = ((2 - 2 * p) / (2 * p))^n = ((1 - p) / p)^n
Entonces n = Ln(r) / Ln((1 - p) / p) con exactitud.
Pero si w <> l, Andrés toma t = Expectativa. Y me pregunto, ¿no sería lo correcto t = Kelly?
Con Kelly no habría ese problema matemática ya que Kelly como mucho es 1, nunca mayor que 1.

Saludos.
Ciclo,

he consultado a Andrés García lo de substituir Expectativa por Kelly, lo ha dado por bueno y ha reescrito su artículo:
http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... &Itemid=48

Así que la fórmula de RoR no es ((1 - Expectativa) / (1 + Expectativa))^n sinó ((1 - Kelly) / (1 + Kelly))^n

Por tanto, si queremos un RoR de r (=0,1%, o 0,01%)
Sea K = Kelly.

((1 - K) / (1 + K))^n = r
Pasamos a logartimos neperianos:
Ln(r) = Ln(((1 - K) / (1 + K))^n) = n * Ln((1 - K) / (1 + K))
Despejamos n:

n = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))

Ejemplo. Sea RoR r = 0,1%, fiabilidad p = 0,55% y RatioW/L = 2.
K = 0,55 - 0,45 / 2 = 0,325
Entonces n = Ln(0,001) / Ln(1 - 0,325) / (1 + 0,325)) = Ln(0,001) / Ln(0,675 / 1,325) = 10,241980253684207987616190697711
Para usar n para otros cálculos (como C1) se podría tomar n con decimales. Pero si tuviera que tomar n entero tomaría n = 11.

Habría que revisar calculos anteriores aplicando la fórmula.

Por cierto, intuyo que la siguiente fórmula sería mucho mas precisa:

n = Ln(r) / Ln((1 - F) / (1 + F)),
donde r = RoR y F = f-óptima de Ralph Vince.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 02 Mar 2010 12:01, editado 1 vez en total.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:n = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))
Saludos.
Hola Rafa.
Enhorabuena por tu aportacion. Los calculos ahora son mucho mas reales por que se tiene en cuanta a la operativa y se elige el riesgo segun esta.

Si por ejemplo B=1 y p=55%, nuestra ventaja es mucho menor que con una B=2 y por tanto para manterer el RoR en los niveles deseados precisamos tener un n mucho mayor, en este caso concreto para RoR=0,1% B=1 y p=55%=> n=34,42 que redondeamos a 35 si quieres

Si en este caso B=2, n=10,24 redondeamos a 11

Esta diferencia de n repercute en el calculo de nuestra f.

Con nuestra formula f=1-(1-DD%)^(1/n) en el que vamos a suponer un DD% del 60%, en el primer caso B=1==> n=35 ==> f=2,58% (kelly=10%) frente a B=2 ==> n=11==> f=7,99% (kelly=32,5%)

Es logico que para manterner el mismo riesgo de ruina que f para B=2 n sea mayor que para B=1, y ademas con B=1 kelly es mucho mas bajo que con B=2.

Es coherente y me gusta por que si nuestro objetivo es kelly, el recorrido segun el DD elgido tiene que ir en consonancia.

Soy partidario de aplicar la formula en ambos tramos tanto por debajo de C1 como por encima de C1.
Tal vez tampoco seria mala idea dejar n con algun decimale para ganar precision en el calculo de la f. Aunque luego el numero de contratos no es fraccionable hay que pensar tambien que se debe poder aplicar a minicontratos y minilotes o incluso microlotes.

Saludos.
Rafa7
Contactar:

Re: Cómo calcular el capital mínimo

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo,
corrijo mi propuesta, con lo corregido en rojo y queda así:

Si C <= Cp operar con un contrato.
Si C > Cp, arriesgar, de nuestro capital, la fracción f siguiente:
f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n)); K / 2; Rt)

Donde
Cp = capital que queremos proteger, Cp > C0
C0 = Capital que nos exijen para contratar 1 solo contrato
C = capital que tenemos ahora
n = Ln(r) / Ln(1 - p)
r = porcentaje de RoR que toleramos
p = porcentaje de aciertos
K = Kelly
Rt = Riesgo que toleramos en fracción.

Y el capital mínimo para empezar a operar, C1, sería:
C1 = Máx(C0 + m * R; R / Rt)

Donde
m = Ln(r) / Ln((1 -K) / (1 + K))
R = MáxPérdidaPorOperaciónEnFracción * ActualPrecioContrato
Última edición por Rafa7 el 01 Mar 2010 23:34, editado 1 vez en total.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió:
Rafa7 escribió:n = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))
Saludos.
Hola Rafa.
Enhorabuena por tu aportacion. Los calculos ahora son mucho mas reales por que se tiene en cuanta a la operativa y se elige el riesgo segun esta.
Gracias Ciclo.
Ciclo escribió: Si por ejemplo B=1 y p=55%, nuestra ventaja es mucho menor que con una B=2 y por tanto para manterer el RoR en los niveles deseados precisamos tener un n mucho mayor, en este caso concreto para RoR=0,1% B=1 y p=55%=> n=34,42 que redondeamos a 35 si quieres
Bueno, es este caso me sale n = 34,42333851063. Si tomara 2 decimales tomaría n = 34,43. Ya que hay que asegurar que r <=0,1%. Con n = 34,42, da r > 0,1% (por los pelos, pero lo da). Y sin decimales tomaría lo que dices, n = 35.
Ciclo escribió: Si en este caso B=2, n=10,24 redondeamos a 11
ok
Ciclo escribió: Esta diferencia de n repercute en el calculo de nuestra f.
Efectivamente, tomando decimales, afinamos la f y podemos arriesgar un poco mas, perdón quería decir que podemos ganar un poco mas, jejeje.
Ciclo escribió: Soy partidario de aplicar la formula en ambos tramos tanto por debajo de C1 como por encima de C1.
Bueno, no digo nada en contra ni a favor.
Ciclo escribió: Tal vez tampoco seria mala idea dejar n con algun decimale para ganar precision en el calculo de la f. Aunque luego el numero de contratos no es fraccionable hay que pensar tambien que se debe poder aplicar a minicontratos y minilotes o incluso microlotes.
No importa si los contratos no sean fraccionables para tomar decimales, puedes calcular todo con todos los decimales que quieras. Pero cuando, en el cálculo final, te salga el número de contratos tendrás que aplicar la parte entera para no sobrepasar el riesgo máximo que te hallas propuesto.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 02 Mar 2010 15:28, editado 2 veces en total.
Rafa7
Contactar:

Re: Cómo calcular el capital mínimo

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo,

por lo que me contaste en futuros uno gana (o pierde):
(PrecioVenta - PrecioCompra) * n * k - 2 * n * C

Entonces si uno quiere expresar la ganancia (o pérdida) en fracción, se expresa así:
GananciaEnFracción = ((PrecioVenta - PrecioCompra) * k - 2 * C) / PrecioCompra

Entonces si las 100 operaciones las ganancias las expresas en fracción, consideramos, entre las 100, la peor pérdida en fracción y la máxima pérdida en euros se puede preveer así:
ActualPrecioCompra * MáxPérdidaEnFracción

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”