Cuotes,
Dirigiste tu pregunta a Domi, así que no quise entrometerme,... seguramente a más compis les pasó los mismo.
El tema de los calendar es igual que cualquier spread, entendiendo la idea de base. Lo que se pretende es, evitar tener que predecir el comportamiento futuro de un futuro (cosa que a mi juicio es imposible, y valga la refunfuncia

) para
intentar prever como se moverá uno con respecto al otro, aprovechando las ventajas de la neutralización, que teóricamente es: "cero" exposición al mercado y sólo exposición a la diferencia entre ambos... insisto, teóricamente.
De commodities no sé, pero poniendo un ejemplo, si en septiembre (por decir algo sin tener ni idea, ojo) se recoge la cosecha de trigo, y por tanto, aumente la oferta, me imagino que los precios bajarán con respecto a junio (sin tener ni idea) que es cuando más trigo se demanda (por lo que sea). De esto vemos que esperamos un backwardation, pero al ver el spread, tenemos un contango... entonces debo apostar a que ese backward es "irracional" y debe corregirse. ... ¡¡¡¡¡ Todo esto me lo he inventado para el ejemplo!!! no tengo ni idea de demanda, ni cosechas, ni na de na, en commodities.
Como vemos hay muchas cosas que comentar:
1.- es necesario un profundo conocimiento del activo subyacente (commodities, fixed income, etc)
2.- hay muchas operaciones intermedias, no es necesario que se de un contango cuando debe haber un backward o al revés, lo que puse fue un simple ejemplo.
3.-
la elección de los fechas para el calendar está totalmente relacionado con tu análisis del subyacente, y también con situaciones de ineficiencia, que también se dan, por ejemplo contangos demasiado grandes entre fechas que no debe, etc, etc, etc.
Entiende que esto es un super resumen, que sólo busca darte ideas, no técnicas concretas.
Y a modo de resumen del resumen...
si conoces el subyacente, sabes entre que meses es más interesante hacer el calendar y/o entre cualquier par de meses, como "debe" comportarse uno con respecto al otro.
Dime si te aclaro algo, o te lío más...
Salu2.