Nadie hace trading automático sobre portafolios? A veces me encuentro lidiando con problemas un tanto extraños, que da la impresión de que poca gente tiene.
Tras muchos meses experimentando sistemas sobre portafolios, me encuentro con conceptos muy habituales a los que no veo sentido: por ejemplo,
Stop loss: un engorro que perjudica mucho más que ayuda
Apalancamiento: simplemente no sirve para nada, excepto para asumíir riesgos sin sentido
Diversificacion con sistemas no correlacionados: imposible de ejecutar en la práctica.
En cambio yo me encuentro con que el tamaño del mercado a seguir es el riesgo que asumes. Cuanto más grande, menos riesgo, y más complejidad.
El apalancamiento se sustituye evidentemente por el tamaño del mercado.
La variable inversamente relacionada es el tamaño de tu portafolio, claro. Y de esas dos variables se deduce el grado de exposición al mercado, que es directamente proporcional al Draw Down.
Asi que son esos los parámetros que hay que balancear para controlar un sistema.
Optimización de todos ellos: terriblemente compleja. Y es que otro factor limitante es la potencia de la informática. A mi no me da para mucho. Los Walk Forward que uso actualmente, con barras diarias, tardan unas 15 horas en completarse.. y sólo es una parte de la optimización..
Barras de menos de 1 día? Sería maravilloso para las simulaciones, pero necesitaría un Cray o similar para poder usarlas..
Y estos días, con la volatilidad extrema, todas las variables se me disparan (supongo que como a todo el mundo, claro)
En fin, solo expreso mis problemas, por si alguien los sufre también