Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
guevon

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por guevon »

Bueno, bueno, bueno...

Muy buenas tardes a todo el mundo ante todo...

Miercoles, dia de mercado en mi pueblo, un dia de verano de los de verdad, he comprado las ultimas fresas de la temporada, el primer melon, y... los mejores albaricoques (de los de verdad)...

No he podido meterme a la mañana, por cosas de tiempo... pero despues de leer lo que se ha convertido mi reflexion rebotada sobre la cointegracion, no me puedo resistir a meter baza... de nuevo... jejeje

Ahi va, para que podamos observar detenidamente el principal valor del ibex35 segun nuestro gran colega fer...

A ver si me sale el subir el grafico...
Adjuntos
cointegra.png
guevon

Mensaje por guevon »

Yo, inocente de mi, solo habia puesto un ejemplillo, en como se podia aprovechar el tradear un valor si lo pudieramos comparar con su media...

No habia tenido en cuenta, por supuesto, (señal que no sigo el ibex), que la telefonica no es el principal valor del ibex, pero da igual, nada mas que he cogido su principal valor, los resultados me dan la razon...

Y... eso que estoy de acuerdo con todos los razonamientos matematicos de fer, eso que quede claro...

Pero... (siempre hay un pero), yo se, que yo, me morire mucho antes de ver quebrar a la telefonica o de ver quebrar al santander...

Bueno, pues ese es el unico argumento en contra de mi razonamiento, que quiebren... asi que... estoy casi seguro que en lo que me queda de vida no me faltara la razon...

---

Hay un valor,el que sea, santander... telefonica...

Hay una media ponderada... el ibex35...

Hay unas premisas que siempre se cumplen (humanamente hablando)... cuando hablemos de medias en general...

La media sigue al valor pero con retraso...

Por lo que... la media culebreara retrasadamente en relacion al valor, y con movimientos opuestos (aunque mas suavizados)...

Por lo que... la media tendra la misma recta de regresion que el valor (con el que se fabrica la media), eso si, un pelin desviada la recta de regresion...

Por lo que ... siempre se puede decir sin temor a equivocarse (humanamente hablando), que...

Una media esta correlacionada con el valor origen, y una media esta cointegrada con el valor origen.

---

Ademas... colega fer, nosotros no hablamos de inversiones a largo plazo... sino que mas bien estamos hablando de operaciones cuanto mas cortas mejor...

Ahora sigo...

Estan llamando.
Fer137

Mensaje por Fer137 »

Uff. Pero coge algo mas de plazo para que veas lo que puede pasar, con quiebras y sin quiebras.
Supon que hicieses eso desde hace unos meses. Como puedes ver en Noviembre y Diciembre hubieras hecho unas pequeñas operaciones en positico y luego un buen Draw Down bastante mayor y hasta hoy, y vete a saber si en el futuro vuelven a cruzarse. Beneficio seguro por ningun lado, obviamente.
Y da igual que te lo plantees a corto o medio plazo, si solo cierras en los cruces la ope que abrieses el año pasado estaría abierta ahora tal como muestra el grafico.
Adjuntos
san.gif
Última edición por Fer137 el 23 Jun 2010 16:41, editado 2 veces en total.
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Fer137, me temo que estás usando los ADRs de Telefonica y Santander (lo digo por la cotización que marcan en el gráfico) así que está entrando en juego el tipo de cambio me temo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Fer137

Mensaje por Fer137 »

Creo que te refieres a que estaba la cotizacion del 7 de Junio, ahora lo he editado el del Santander con el gráfico hasta el 22.
Y uno de los de Telefonica marca en Febrero (depende donde estaba el cursor al hacer la foto), pero lo que quería mostrar era como evolucionan las graficas.
Última edición por Fer137 el 23 Jun 2010 16:48, editado 1 vez en total.
nostrasladamus

Mensaje por nostrasladamus »

Muy buenas,

Interesante post este.

:smt006
Última edición por nostrasladamus el 13 Ago 2010 12:38, editado 1 vez en total.
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Fer137, pero con el ticker SAN lo único que cotiza a 70.13 es el ADR de Banco Santander-Chile en EEUU, mira bien el gráfico y compara con esto:

http://finance.yahoo.com/q?s=SAN

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
guevon

Mensaje por guevon »

A ver... veamos mas cerca la famosa cointegracion....
Adjuntos
cointegra.png
guevon

Mensaje por guevon »

Y... un poco mas lejos...
Adjuntos
cointegra.png
guevon

Mensaje por guevon »

Visto esto...

Incluso, da igual que una de las operaciones marque un dd, si hariamos operaciones semanales con un objetivo de separacion de un 2%... ya ganariamos de todas maneras...

Cuando guevon se siente acorralado, se defendera hasta la muerte, hasta que no haya ni un halito de vida ni ningun hilo de escape...

---

De todas formas... nos hemos alejado del tema un pelin, puesto que yo lo de telefonica y el ibex lo habia puesto como ejemplo de una forma de cointegracion...

---

Teniendo en cuenta que es dificil buscar parejas perfectamente cointegradas, ya voy a intentarlo, el maiz contra los fabricantes de palomitas, el barril de petroleo contra el galon de gasolina, el sector de mineria contra el oro... etc... etc...

---

Aunque creo que a bastante gente ya tiene una ligera idea de lo que es la cointegracion, y sobretodo (a mi no me quita nadie mi primera idea) que una media esta perfectamente cointegrada con el valor que produce...

He dicho.

S2.
Fer137

Mensaje por Fer137 »

X-Trader escribió:Fer137, pero con el ticker SAN lo único que cotiza a 70.13 es el ADR de Banco Santander-Chile en EEUU, mira bien el gráfico y compara con esto:
Ciertamente, no sigo las cotizaciones de las acciones, y al poner SAN o TEF salen esos ADR.
Con las acciones españolas no se separan tanto. Pero por ejemplo si alguien hubiese empezado con esto en enero tendria quizas un par de operaciones con ligeros beneficios y se habría dejado una abierta en draw down desde entonces, y no es impensable que aumente la diferencia indefinidamente o durante años, a saber lo que harán estos bancos.
Adjuntos
san.gif
Fer137

Mensaje por Fer137 »

guevon escribió:Aunque creo que a bastante gente ya tiene una ligera idea de lo que es la cointegracion, y sobretodo(a mi no me quita nadie mi primera idea) que una media esta perfectamente cointegrada con el valor que produce...
He dicho.
Pues quedatela, pero obviamente no es cierta.
Y todo eso son correlaciones y spreads de toda la vida, llamarlo sin mas razones "cointegración" es una pedantería. :D
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Bueeeeno.. cuando saque el artículo sobre el tema, posiblemente este Viernes, lo discutimos con calma. Pero Fer137, te puedo asegurar que cuando varios Hedge Funds están trabajando de esta forma ahora, buscando pares cointegrados para sus estrategias, no creo que sea una cuestión de pedantería. :D

Saludos,
X-Trader
cu6yu4

Mensaje por cu6yu4 »

He aquí un humilde indicador que permite insertar una cotización sobre otra. Con la opción de referenciarlo a una fecha o que se ajuste cada día.

Es necesario tener activada la opción "scale fix" porque el indicador puede salirse de pantalla...
Según que valor raro, como XAUUSD, convendrá ajustar la escala...
Adjuntos
corr_ONE.mq4
(3.67 KiB) Descargado 185 veces
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
guevon

Mensaje por guevon »

Hummm... porque lo dices tu, alberto, esperaremos a ver con que articulo nos sales...

Ya he leido mas sobre la cointegracion, a un tal Granger que ya ha muerto, y va por donde yo pienso...

Esperaremos, y te pondremos verde, bueno verde... azul... amarillo... y de todos los colores...

Ya lo veras...

S2.

Un saludo a fer tambien.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”