https://www.x-trader.net/articulos/trad ... acion.html
A ver qué cosas me decís

Saludos,
X-Trader
¿Te parece fácil encontrar algo estacionario en una serie de precios?X-trader:
Matemáticamente, se dice una serie temporal es integrada de orden d (denotado por I(d)), si después de tomar d diferencias, la serie se convierte en estacionaria; es decir, que una serie será integrada si tomando diferencias entre sus valores logramos que la serie resultante tenga una distribución de probabilidad constante en todos los instantes de tiempo, siendo su media y su varianza fijas.
Si en lugar de +/-10% ponemos +/-infinito%(de ahí creo que no pasa)...en torno a cero...¿también hallamos una serie estacionaria?X-trader:
...tomando una diferencia en dicha serie (es decir, calculando lo que gana o pierde el valor con respecto a la sesión anterior en forma de rendimientos logarítmicos) obtengamos otra que oscila en torno a cero y que nunca va más allá de +/-10%, por lo que sería estacionaria.
Evidentemente esto no es para nada sencillo, porque hay que dar con valores cuyos rendimientos a lo largo del tiempo sean relativamente estables. Claro está que siempre podemos quitar atípicos, filtrar la serie, etc. Pero vamos que abre un camino nuevo, que es lo que me interesa. Espero poder contar algo más en breve.Sin embargo, el trabajo no es sencillo y detectar relaciones de cointegración entre activos del mercado puede llevar bastante tiempo; pero posiblemente la relación entre el beneficio potencial y el coste de tiempo y esfuerzo que dediquemos.
Me ha despistado lo que has dicho de la primera necesidad de ser integrable, el activo en sí...que es lo que me genera la duda.X-trader
...entre activos del mercado
El test de cointegracion de Johansen: http://www.verbeia.com/mathematica/mma/ ... ocedure.nbFer137 escribió:Bonito articulo. Quizás tambien haya algo de eso para Mathematica:
http://www.wolfram.com/solutions/Econometrics/
Precisamente los hedge funds son pedanteria destiladaX-Trader escribió:te puedo asegurar que cuando varios Hedge Funds están trabajando de esta forma ahora, buscando pares cointegrados para sus estrategias, no creo que sea una cuestión de pedantería.![]()
Je je Causalidad en el sentido de Granger se llama:guevon escribió:Muy buenas, a todo el mundo.
Hummmm... ya he leido todo el articulo, lo hice el sabado, y hoy he vuelto a releerlo...
Bien, esta bien, pero...
En el articulo falta un dato esencial sobre las caracteristicas de las series cointegradas, y ese dato es lo siguiente...
Si probamos que dos series son cointegradas (segun las pruebas matematicas comunmente admitidas)... entonces sabremos que las dos series no son casuales sino causales...
Antes de irme a tomar unos blancos os explico lo que quiero decir...
Dos series cointegradas son casuales y los datos de una son la causa del efecto en la otra serie.
Si alguien no lo comprende esto ultimo, estoy diciendo que una de las series es efecto de la otra y que por eso mismo son causales y no casuales.
Je je je...
Por ejemplo. La media siempre es efecto causal de la serie origen de dicha media. (el ibex es el efecto parcialmente hablando a causa de las series principales que lo componen)
De ahi mi primera reflexion sobre si se pudiera tradear con el valor de la media, aunque sea sinteticamente...
Me voy a tomar unos blancos a ver si se me despeja la mente un poco y sigo reflexionando sobre el tema (es divertido)... casual? causal? causa? efecto?... me recuerda mis tiempos de estudio de la historia de la filosofia...
Un saludo.
Gracias por las felicitaciones y por las puntualizaciones, Bizancio. En efecto, quizás en el intento de simplificar la información para hacerla más asequible al lector he omitido algunos detalles relevantes pero si la cosa gusta, prometo ampliar el asunto con más artículos y más matemática rigurosaBizancio escribió:Hola X-trader y a todos:
En primer lugar fecilidades por el artículo. Tiene mucho curro detrás y acerca mucho al lector a todos estos temas.
Al respecto del mismo, quería comentarte que:
* Creo que sería mejor tomar los logaritmos de las series más que las series en sí, ya que si no les obligas a tener la misma Beta.
* La exposición que haces solo es valida para el caso en que la relación entre las dos series sea lineal. Y la cointegración es un concepto que no exige linealidad en la dependencia entre una serie y otra, sino que parte del supuesto de que las fuentes de movimiento que subyacen a dos variables aleatorias son en gran medida comunes, pero que afectan de forma distinta a las variables. Y ahí es donde entra la definición de que variable a-variable b debe ser estacional, sin entrar en la relación (lineal o no) que tienen las dos variables.
Felicidades una vez más. Un saludo
ConBizancio escribió:Hola cu6yu4: (jopé, vaya nombrecito... ¿tiene algún significado oculto)