Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
IaM

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por IaM »

Link para descargarse EViews!

http://new.taringa.net/posts/downloads/ ... prise.html

No si al final me volveré un quant de aupa y me fichará la gran banca de inversión para que le haga lso deberes! XD
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
IaM

Mensaje por IaM »

Buenos dias! Seguimos para Bingo! Da gusto levantarse y poder dedicarte a tu pasión. No se si todo esto me servirá para algo por que soy bastante escéptico después de haber leído El Cisne Negro.

Aqui hay un pdf http://www.uam.es/personal_pdi/economic ... /notas.pdf donde explica, de forma muy sencilla, útil y eminentemente práctica como utilizar eviews para cointegrar. Existe la versión 7 de este software ya, disponible aqui: http://wiki.taringa.net/posts/economia- ... -2010.html

Voy a seguir investigando.
IaM

Mensaje por IaM »

Bueno bajando el vmware para instalar el windows xp de 32 bits y meter todos los programa de quants. Madre mia la que estoy liando... xD
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Un apunte al respecto: personalmente prefiero Matlab a EViews con diferencia. Y si te gusta programar, más todavía!!! Y si no me haces caso, en cuanto trabajes un rato con EViews enseguida verás por qué te digo esto :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
IaM

Mensaje por IaM »

X-Trader escribió:Un apunte al respecto: personalmente prefiero Matlab a EViews con diferencia. Y si te gusta programar, más todavía!!! Y si no me haces caso, en cuanto trabajes un rato con EViews enseguida verás por qué te digo esto :-D

Saludos,
X-Trader
Míralo!! Si aparece entre la sombra y se tiene callado el artículo! sácalo ya que quiero saber como hace Aris para calcular el Half-Life, el Hedge Ratio y la Z-score. Solo necesito eso.
IaM

Mensaje por IaM »

He realizado el mismo test que ayer (Dickey - Fuller Aumentado) sobre el San y BBVA desde el 2000 hasta el 2011.

Pues bien aquí estan los resultados:

http://img600.imageshack.us/img600/8374 ... fuller.png

El caso es que me da -1.022178, más correlacionado que ayer... ¿Hay alguna explicación?. Me fío más del EVIEWS que de una hoja de calculo excel de fuente desconocida.

¿Alguien puede comentar estos resultados?
IaM

Mensaje por IaM »

Esto me empieza a gustar mucho. Se ve que si seleccionas el open, close, high y low puedes hacer el test de granger para que te busque pares de CAUSALIDAD!! Te sale una tabla con los resultados y te dice GRANGER, NO GRANGER etc. :D

Te aparecen todas las combinaciones: HIGH con LOW, HIGH con CLOSE , HIGH con OPEN etc..

En vez de hacerlo con OPEN, HIGH, CLOSE y LOW, vamos a hacerlo con todos los cierres de todos los valores del IBEX a ver que pasa :D
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió:He realizado el mismo test que ayer (Dickey - Fuller Aumentado) sobre el San y BBVA desde el 2000 hasta el 2011.

Pues bien aquí estan los resultados:

http://img600.imageshack.us/img600/8374 ... fuller.png

El caso es que me da -1.022178, más correlacionado que ayer... ¿Hay alguna explicación?. Me fío más del EVIEWS que de una hoja de calculo excel de fuente desconocida.

¿Alguien puede comentar estos resultados?
Lo que ocurre es que hay diferentes variantes del Dickey-Fuller y cada programa pues lleva la suya. Posiblemente sea tan válida la una como la otra, la cuestión es cuál te interesa :)

Por cierto estarás trabajando con rendimientos (tasas de variación porcentuales), verdad? No pretenderás tener series estacionarias trabajando con las series de precios tal cual... :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió:Esto me empieza a gustar mucho. Se ve que si seleccionas el open, close, high y low puedes hacer el test de granger para que te busque pares de CAUSALIDAD!! Te sale una tabla con los resultados y te dice GRANGER, NO GRANGER etc. :D

Te aparecen todas las combinaciones: HIGH con LOW, HIGH con CLOSE , HIGH con OPEN etc..

En vez de hacerlo con OPEN, HIGH, CLOSE y LOW, vamos a hacerlo con todos los cierres de todos los valores del IBEX a ver que pasa :D
Lo dicho en el mensaje, cuidado con trabajar con las series de precios tal cual, todos los métodos de Granger están pensados para trabajar con series estacionarias. Primero calcula rendimientos y después comprueba que sean I(0).

Saludos,
X-Trader
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió:Míralo!! Si aparece entre la sombra y se tiene callado el artículo! sácalo ya que quiero saber como hace Aris para calcular el Half-Life, el Hedge Ratio y la Z-score. Solo necesito eso.
Je je bueno, más que en la sombra estoy con 38º de fiebre y sin voz, pero eso no me impide echar un vistazo al Foro e ir contestando lo que puedo.

Sobre lo que preguntas, repasa mi artículo, en realidad sí está explicado de forma implícita:

> La Half-Life se puede aproximar mediante una regresión lineal de la tasa de variación del spread vs. el propio spread. No obstante habría que preguntarle a Aris cómo lo ha hecho o si usa alguna función de Matlab que la calcule directamente.
> El Hedge Ratio parece que lo obtiene dividiendo el precio de cada acción.
> El Zscore es lo más sencillo, no es más que del spread en sí. Si las acciones A cotizan a 20, las acciones B cotizan a 10 y el hedge ratio es 5, el ZScore será 20 - 5*10 = -30.

De todas formas, después de las vacaciones y de terminar la serie sobre Bill Williams prometo ponerme a trabajar sobre este tema en profundidad.

Saludos,
X-Trader
IaM

Mensaje por IaM »

X-Trader escribió:
IaM escribió:Esto me empieza a gustar mucho. Se ve que si seleccionas el open, close, high y low puedes hacer el test de granger para que te busque pares de CAUSALIDAD!! Te sale una tabla con los resultados y te dice GRANGER, NO GRANGER etc. :D

Lo dicho en el mensaje, cuidado con trabajar con las series de precios tal cual, todos los métodos de Granger están pensados para trabajar con series estacionarias. Primero calcula rendimientos y después comprueba que sean I(0).

Saludos,
X-Trader
Para calcular el rendimiento se hace ln(SAN close (0)) - ln(BBVA close(0)); ln(SAN close (1)) - ln(BBVA close(1)); etc, etc de cada dia de la serie no ? pero para comprobar que sea I(0) hay alguna formula? en principio restando las dos series debería quedar I(0) no? Si no es así como puedo comprobar que son l(0) mirando el gráfico no puedo estar seguro aunque tengan la forma de ruido blanco...

Gracias por tu respuesta. Que te mejores!
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió: Para calcular el rendimiento se hace ln(SAN close (0)) - ln(BBVA close(0)); ln(SAN close (1)) - ln(BBVA close(1)); etc, etc de cada dia de la serie no ? pero para comprobar que sea I(0) hay alguna formula? en principio restando las dos series debería quedar I(0) no? Si no es así como puedo comprobar que son l(0) mirando el gráfico no puedo estar seguro aunque tengan la forma de ruido blanco...

No, tienes que calcular el rendimiento de SAN y el de BBVA por separado, después ya analizarás la cointegración. Para ello calcula:

ln(SAN close(0))-ln(SAN close(1)), ln(SAN close(1))-ln(SAN close(2)), etc.

Y lo mismo para BBVA.

Después aplica el Dickey Fuller para ver si es necesario aplicar más diferencias a las series o no. Si rechazas la hipótesis nula, las series serán estacionarias y no necesitarán más diferencias.

Saludos,
X-Trader
IaM

Mensaje por IaM »

X-Trader escribió:
IaM escribió: Para calcular el rendimiento se hace ln(SAN close (0)) - ln(BBVA close(0)); ln(SAN close (1)) - ln(BBVA close(1)); etc, etc de cada dia de la serie no ? pero para comprobar que sea I(0) hay alguna formula? en principio restando las dos series debería quedar I(0) no? Si no es así como puedo comprobar que son l(0) mirando el gráfico no puedo estar seguro aunque tengan la forma de ruido blanco...

No, tienes que calcular el rendimiento de SAN y el de BBVA por separado, después ya analizarás la cointegración. Para ello calcula:

ln(SAN close(0))-ln(SAN close(1)), ln(SAN close(1))-ln(SAN close(2)), etc.

Y lo mismo para BBVA.

Después aplica el Dickey Fuller para ver si es necesario aplicar más diferencias a las series o no. Si rechazas la hipótesis nula, las series serán estacionarias y no necesitarán más diferencias.

Saludos,
X-Trader
Dickey fuller a cada una de las series por separado no ? primero dickey fuller sobre SAN y luego sobre BBVA no?
IaM

Mensaje por IaM »

Bueno, en la máquina virtual si que me ha funcionado el software de Aris:

http://img713.imageshack.us/img713/8959 ... racion.png

Aqui tenéis la captura de pantalla. Si a alguien le ocurre lo mismo que a mi por culpa de los 64 bits ya sabeis la solucion, eso y instalar el .net 2.0 distributable.

Saludos,
IaM

Mensaje por IaM »

Vale.. resulta que soy imbécil x"D

Es decir hacemos lo que ha dicho alberto,

ln(san(close(0))-san(close(1))) etc

Le pasamos el test de Dickey Fuller para saber si esa serie es estacionaria. Si la serie es estacionaria, tenemos que la serie del santander es Integrada de orden 1.

Hacemos lo mismo con el BBVA. Si nos sale que la serie no es estacionaria diferenciándola una vez y hay que diferenciarla otra vez, las dos series, no estarían cointegradas.

Es decir, para que dos series sean cointegradas una con la otra, tienen que ser diferenciadas del mismo orden. I(1) y I(1) y que al diferenciarlas las dos series por separado tienen que ser estacionarias.

Por eso se llaman CO-INTEGRADAS. Por que son del mismo orden.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”