Tras mucho tiempo analizando sistemas, tengo una duda filosófica.
¿Que nos va a pasar en el futuro con nuestras inversiones sistemáticas?
Quitando los traders que se apalancan alegremente, y que dicen ganar millones, cualquier manual de trading dice que es un gran resultado obtener retornos anuales entre el 20 y el 30% promediado anual.
Claro, ¿con que riesgo?. Para mi, el mejor indicativo de riesgo es el máximo Draw down histórico.
Mis sistemas suelen tener DD parecidos al promedio de beneficio anual, salvo excepciones.
Pero eso quiere decir que un sistema puede meterme en un 30% de perdida, cifra difícil de asumir.
Siguiendo las ideas del Money Management, he intentado impedir tan grandes DD, lo cual consigo en parte, pero a costa de disminuir también el promedio de beneficio.
Asi que yo, que soy muy listo, he pensado:
"Divido el capital entre varios sistemas y así disminuyo el DD"
Dicho y hecho, he mezclado mis mejores sistemas (simulados):
⁃ Sistema 1: Beneficio anual: 39% Max DD: -26%
⁃ Sistema 2: be. Anual: 50% Max DD: -28%
⁃ Sistema 3: B. anual: 16% Max DD : -19% (este es malo, ya se, estoy en ello..)
Y como quedan los 3 juntos?
Helos:
Ben. anual: 43%, maxDD -19%.
Todo esto es simulado claro, seguramente será algo peor en la práctica.
Ahora bien, aunque ganan bastante, un DD del 19% no es poca cosa. Y eso, si no se supera, cosa que puede pasar perfectamente.
¿Y como soportamos un DD del , por ejemplo -25%? O como soportamos el 2008, 7 meses y estar en pérdidas?
Pues creo que no hay ningún truco que evite estos agobios. Simplemente aguantar.
Se que mucha gente dice eso de cortar rápidamente las pérdidas, dejar correr los beneficios, y bla bla bla.. pero Warren Buffet se ha tragado un 40 o 50% de DD como si tal cosa en el 2008.
Y muchos gestores de fondos tienen épocas con DD mucho peores que el -20%.. y siguen gestionando los fondos.
Ultimamente pienso que, hasta cierto punto, los que estamos en bolsa debemos asumir las pérdidas.
Solo si sabemos perder podremos ganar. El tema es analizar nuestras pérdidas, y comprobar que son coherentes con el histórico. Incluso aunque sean grandes.
Si queremos evitar los DD, o no ganamos nada, o perdemos más.
Asi que convivamos con los cisnes negros, son nuestros pájaros de mal agüero. Hay que quererles, porque traen la tempestad, que es el preludio de la calma.
Pero siempre que tengamos una sistemática bien definida, por supuesto..
¿no?