Los beneficios son menores que en épocas de vacas gordas spirit, eso está claro...y no seré yo el que desee que pierdan dinero, ni los bancos, ni repsol, iberdrola telfónica o demás.....mal de muchos consuelo de tontos.
Pero lo que destapa esto, es que el principal cómplice necesario para la crisis inmobiliaria añadida a la internacional...digo más, artifice principal, más que colaborador necesario......es el único que no apechuga co las consecuencias.
Digo principal artífice, porque una burbuja de crédito como la española, no se crea por la avaricia de los pequeños ahorradores que invierten en ladrillo.....necesariamente es promovida por la banca española, que se decica con la connivencia de los políticos de todo pelo, unos más que otros, pero todos cómplices sin excepción de esta barrabasada del crecimiento infinito de los precios del ladrillo.
Cuando la gente pierde sus domicilios, los pequeños empresarios cierran sus negocios por falta de de flexibilidad y comprensión financiera de la situación de sus hipotecas unos y el estrangulamiento de créditos los otros....y la banca sigue ganando cientos de miles de millones y encima redirecciona las ayudas y facilidades a su pasivo.....es que no están asumiendo ninguna responsabilidad en lo ocurrido, que todos estamos pagando.....desde el trabajador, pasando por empresarios e incluso políticos en las urnas...pero ellos se van d rositas.....creo que no es ser un comunista recalcitrante, pedir que esa banca asuma parte de su responsabilidad.
En cuanto a los 3.5 Millones de accionistas......mi padre tiene 200 acciones, serán como 1.500 pavos o así creo es uno de esos accionistas que comentas.....así que ese número es muy cuantitativo, pero poco cualitativo con respecto a mis argumentos.
Y me explico........el reparto de las acciones del Santander es muy esclarecedor y un calco de todo el sistea bancario español.
1º La familia Botín tiene el control del Banco.....ahora mismo no recuerdo cuanto, pero más del 52% del accionariado.
2º El otro grueso importante de acciones...del que tampoco recuero el núero exacto, está enmanos de consejeros y grandes accionistas...que es del 42%
3º Que nos queda=...pués nos queda lo que casi nadie suele comentar cuando esgrime que el banco reparte riqueza a los pequeños ahorradores a través de sus dividendos ...y es que al menos que yo recuerde, allá por el 2010..las acciones en poder de gente como mi padre, o
similares pequeños accionistas es de menos del 7%
Que quiere decir esto?...primero que el reparto de beneficios no es repartir el beneficio obteniçdo en partes alicuotas por acción...si no que se dedica un pequeño porcentaje para cada acción.
Segundo que los inmensos beneficios del banco en el 93% se encuentra en manos de Botín and family con un 53% o similar y el resto hasta el 97% está repartido entre cuatro gatos, consejeros y delegados que tienen fuertes paquetes de aciones.
Por ello...... eso es lo poco que revierte en la sociedad de "a pié" todos esos beneficios, un escaso 7% que se ha de repartir entre pequeños ahorradores, que entre que a veces baja, las comisiones de custodia, las comisiones ladronas de sus bancos en las compras ventas de las mismas y cánones de bolsa.....ganan para un chusco de pán y poco más.
Por lo cual y terminando.....no creo que se pueda poner como eximente, que no digo que tu lo hagas...pero si lo he oido en muchas ocasiones, esas justificaciones huecas y sin fundamento que diría arguiñano

que son unas almas cándidas, por repartir unas migajas a los patos.
Hay que mostrar los números a la gente,,,si decimos que hay 3.5 millones de accionistas....así a palo seco, la gente puede creer que Botín se lleva un buen jornalete y que eso 3.5 Millones se llevan las ganancias de ese omnstruo...cuando no llega al 7% de las aciones circulantes entre pequeños accionistas...lo demás es de Botín y grandes inversores..... y encima los dividendos no son, como es lógico la repartición alilcuota de esos beneficios, si no que son un pequeño porcentaje de estos.
A mi padre, si Botín habría comentado, "señores, vamos a repartir esos benefícios en liquidez para la sociedad"...no a regalar prestamos a ruinas empresariales a lo loco, no, si no a negocios solventes que se han quedado atrapados por un exceso de uso de circulante....también para moratorias en las hipotecas etc etc etc...habría renunciado tranquiilamente a ellos.
Ya los ha "invertido" y mucho más en ayudar a parte de la familia y no familia....así que por eso no será. Y seguro estoy que si el banco habría estado enmanos de pequeños acionistas y el gobierno habría pedido un esfuerzo y sacrificio, el pueblo habría ayudado mucho más que estos chorizos,
Pero se embolsan las morteradas de pasta...mientras son llamados a los tribunales por una avaricia asquerosa, con la familia blanqueando millones de euros...
Mientras, expulsan de sus hogares, haciendo ejecuciones hipotecarias al mínimo impago de meses que le permite la ley, sin ninguna piedad.....y subastando los pisos por un valor deflacionado o rebajado más de lo que hace el mercado por un 50% de esa escuálida tasación....tasación que ellos mismos habían inflado artificialmente, cuando falseando el metraje de los pisos para conceder hipotecas rotundas....de piso, muebles, coche y viaje.
Y encima como no se presenta gente enlas subastas,,,,,crean empresa intermediarias de amiguetes y sociedades interpuestas, para quedars esos pisos fuera de sus balances y revendiéndolos.......es repugnante.
---------------------------------------
Rafa7, coincido contigo.....pero el problema es que entre que las riendas las han tomado los "mecados" menos escrupulosos de todos....la rama neocon y ultraliberal.....y si juntamos que Grecia con un gobierno de derechas jugando a neoliberales cuando son unos meapilas catolicidaas en media europa y no tienen ni #@#!%# idea de economía, falsea sus cuentas y lleva a la ruina a Grecia.
Portugal?...más de lo mismo, una derecha rancio-Ibérica...jugando a grandes neoliberales económicos...
Islandia?.......Irlanda?....más de lo mismo...derechas neoliberalizadas, entregándose en cuerpo y regulación a la especulación más nociva de todos los tiempos.
Y que decir de España.....más de lo mismo, una derecha que dilapidó todo tipo de controles,del 96 al 2004 en brazos de un neoliberalismo salvaje y un modelo de huida hacia adelante, donde Rato, animó a cambiar las negras pesetas escondidas por relucientes y blanqueados euros que iniciaron la burbuja especulativa....otra cosa no había para invertir en España.
Zapatero empezó a tener alarmas al segundo año en el tema inmobiliario y seguramente no hizo todo lo que debía a vista de pájaro claro.....pero nadie se eperaba el arrumbamiento violento de la construcción....hay que oir a Montoro en aquello años...o al mismo rato en el FMI que no vieron venir la crisis ni por el forro, por no hablar de cualquier debate de constructores, bancos e imobiliarias unos meses antes del catacrqaack de la burbuja española.....ahí está la hemeroteca, no me invento nada...
La frase favorita de los empresrios era "desaceleración suave"....se argumentaban cosas tan peregrinas como que al cambiarse la normativa de construcción mejorada de las viviendas con fechas prósimas....había acumulado proyectos antes de la fecha de entrada en vigor, para que les salierse más barato el negocio.....y que náaaa. "eso en cuatro días se reabsorvía en el mercado"......¡¡¡¡manda cojones¡¡¡¡, y se quedaban tan anchos, diciendo que estaban acumulando bastardamente proyectos para pagar menos y ganar más....eso está en la hemeroteca debateril televisiva, no invento.
Pero vamos....., que está claro...Zapatero el culpable, de la Española, la Griega, Portuguesa, Irlandesa, Islandesa, la subprime de EEUU y la extinción del marsupial jakatanchí. No problem.
Creo que lo explicó muy honestamente, fué Durán y LLeida si no recuerdo mal....(lastima que no me guste la política catalana de derechas, por quñé eso si que es un político rillante y no los berreos de tasca de Rosa o el de las chuches

)- que tuvo las pelotas, de decir que la crisis no la vió venir ni el gato, eso lo dice un estupendo y brillante político de derecha...que no nos confundamos, le dió cera de la buena a Zapatero y de facto le anunció su "no apoyo a los presupuestos"
Me llevo de ostias siempre, pero sigo diciendo que con uos años de perspectiva y fuera del gamberrismo asociado al juego del desgaste y desprestigio de un gobierno, que es un juego muy habitual,,,,como el del "Marchese señor Gonzalez" que es el crispante y dañino juego para el país de los de siempre......
Se verá con persectiva que ha sido un presidente cojonudo....y si no al tiempo....hay que recordar lo que pasó con Suarez...hoy parece que todo el mundo lo ha alabado siempre...pero fué vilipendiado, difamado, insultado y culpado de todos los males de la humanidad en su tiempo....por hacer lo que tocaba en cada momento aunque a casi nadie gustase.
Por cierto y aunque no significa nada de nada, yo creo que cualquiera con un mínimo sentido crítico, convendrá que Zapatero ganó el debate por goleada

.....me matan
Saludos.