He estado meditando sobre si es rentable dejar de ser un triste hipotecado y pasar a vivir en alquiler.
Si consideramos un caso estándar de este país, no exactamente el mío, pero uno más o menos típico, al menos para los cuarentones

Valor vivienda: 360.000 euros
Hipoteca: 120.000 euros a 20 años
Pago hipoteca mensual: 600 euros
Gastos arreglos vivienda, comunidad, etc, promedio mensual: 150 euros
Por tanto, vendemos la casa, nos quitamos la hipoteca, y pasamos a vivir de alquiler a 950 euros al mes (quizá incluso en tu propia ex-casa, seguro que habrá inversores que les interese tal arreglo)..
He hecho un calculo pensando en larguísimo plazo: además, para vivir alquilado sin preocupaciones, supongo que al comienzo de cada década, apartamos el sobrecoste de vivir alquilado durante 10 años, de modo que tengamos la misma tranquilidad que si tuviéramos la casa en propiedad.
Lo que me sale en mis cuentas es que no solo es rentable, sino que te jubilas con un capitalito más que decente y sin preocupaciones de subidas de tipos ni de obras.
La clave, claro está, está en invertir sabiamente el capital del piso.
En este foro sabemos invertir todo y sacar una buena rentabilidad.. pero como no me fío, he supuesto un rendimiento anual prudente, del 5%.
Obviamente, si conseguimos un poquito mas de rentabilidad, las cifras mejoran geométricamente..
Adjunto una sencilla hoja de calculo por si a alguien le interesa hacer sus calculos, o por si hay algun error.
La verdad es que me lo estoy pensando. Si es que creo que nos engañan como a chinos con el tema de ser propietario..
¿Que opinais? ¿Nos lanzamos?