eu escribió:No seré yo quien defienda la labor de las agencias de calificación, que en mas de una ocasión seguramente no dicen toda la verdad o la maquillan, pero me da que se está matando al mensajero como el malo de la película y los politicos y todos los demás, se van de rositas de este berenjenal que nos han metido.
Hemos de mirarnos el ombligo y ver que hicimos mal y subsanarlo, pedir responsabilidades y si hay que cambiar leyes ¡que se cambien!
Saludos
Quede claro que yo pienso que sobre todo el problema está en la pésima gestión político-económica en España y Europa. Pero, como bien argumenta IceMan y yo apunté, me da que esto ya es cebarse.
Se dijo que la Unión Europea fue un invento americano para controlar el cotarro mejor, bajo el criterio de que es más fácil controlar un gobierno que veintitantos. Incluso hubo un escándalo hace años acerca de que el germen de los servicios secretos unificados europeos, estaba más más pinchado por EEUU que los juguetes de Fredy Krugger. Incluso pillaron parentesco de primos entre gerifaltes de la CIA y de los incipientes servicios secretos eurpeos. En teoría los iban a desmantelar y dejar de momento que fueran los servcios de cada país los que siguieran funcionando (para hacerlo mal, mejor eso, pero si se hiciera bien, dificil, mucho mejor tener unos objetivos comunes y armonizados, igual que la política económica, etc.).
No obstante, a mi me da la impresión de que EEUU, no porque el criterio inicial fuera equivocado, sino por ineficiencias de procedimiento (ya me explicaría), hace algún tiempo que pensó que Europita se le iba de las manos y que, para ser prácticos en esas circunstancias, mejor "divide y vencerás". La crisis de las hipotecas subprime no fueron parte de ese combate, derivaron de sus propias corrupciones (Inside Job), pero una vez más, desde entonces, y en otras arremetidas, han hecho un control de daños eficiente, basicamente poniendo cortafuegos, imprimiendo dinero, inyectándolo y velando por su credibilidad. Cuatro conceptos que nuestros ineptos políticos no han sabido manejar ni en Europa, ni por supuesto en Zapatolandia. Pero si además, dispones del control de las agencias de calificación, BÁSICAS para desestabilizar si se utilizan como arma, y continuamos con que la ineptitud y corrupción eurpoea hacen el resto si no las contrarrestas, o más exquisitamente, no equilibrando sus posibles errores, y en todo caso velando cada mandatario por lo suyo en lugar de por Europa globalmente (Merkel, si te pudiera decir un par de cosas...), se crea el caldo de cultivo perfecto para hundir Europa y quizá forrarse de paso.
Si nos salvamos será porque nuestros ineptos y corruptos, se acojonen, y por algunos funcionarios que estarán incluso jugándosela.
Pienso, vamos.