Si todo sigue el curso previsto hacer trading como persona física en España tiene sus días contados.
Ya de por sí es bastante complicado ganar año tras año, sobrevivir a la quiebra/estafa de algunos brokers, pagar impuestos cada vez más altos, pero la puntilla final la dará la llamada tasa tobin.
Esta tasa ideada por un premio nobel ya fallecido, se supone que entrará vigor en 2013 en algunos paises de la unión europea, entre los cuales, como no, estará España. Tiene el objetivo de castigar a los malvados y perversos especuladores.
Y a los malvados y perversos no se si les afectará pero a mí es como si me metieran un palo con clavos por el c... (perdón por la expresión).
Esta tasa va a cargar con un 0.01% las transacciones en derivados. En principio no parece mucho, supongamos que el nominal de un futuro son 100k $ (más o menos un midcap, o un crude oil por ejemplo). Cada vez que abras una posición 10$ y cuando la cierres otros 10$, total 20$.
Ahora mi caso particular, unas 50 operaciones al año por contrato, lo que supone 1000$ de impuesto/año/contrato, por aproximadamente 50 contratos 50k$ de impuesto. Ya partimos con -50k$.
Por supuesto, las comisiones van a seguir ahí (no creo que las absorban los brokers como inditex el iva). Pongamos 5$ round-turn, por tanto, 50*50*5=12.5k más. Ya partimos con -62.5k $.
Además el deslizamiento seguirá ahí, si no se acentua por que disminuye la liquidez a raiz de todo esto. Pongamos 20$ compra, 20$ venta, 40$ total, esto supone la friolera de 40*50*50=100.000$. Ya partimos con -162.5K$.
Fijaros que hasta ahora el handicap ya es importante, -112.5k$, pero con la tasa tobin ya se hace realmente complicado por no decir imposible, porque psicologicamente es muy duro que ganes o pierdas vas a pagar el impuesto igual.
Si eres de capaz de ganar partiendo con ese handicap, luego tendrás que pagar la mitad a hacienda por listo, y cuando hayas pagado llegará el dueño del broker y se pegará un tiro, con lo cual te congelarán la cuenta y te quedarás con una mano delante y la otra detrás.

Fijaros, en que las estrategias que utilizo hacen pocas operaciones al año (50 como mucho), si hicieran 200 ya no podría ni empezar, me quitarían directamente el dinero de la cuenta y se lo darían a Bono para que se pusiera parqué en su nuevo ático.
En fin, no quería ser dramático pero esta claro que si quieres vivir de esto hay que buscar soluciones y me temo que ninguna de ellas es fácil!
Saludos