Spanish trading Game Over?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Spanish trading Game Over?

Mensaje por strad »

Buenas,

Si todo sigue el curso previsto hacer trading como persona física en España tiene sus días contados.

Ya de por sí es bastante complicado ganar año tras año, sobrevivir a la quiebra/estafa de algunos brokers, pagar impuestos cada vez más altos, pero la puntilla final la dará la llamada tasa tobin.

Esta tasa ideada por un premio nobel ya fallecido, se supone que entrará vigor en 2013 en algunos paises de la unión europea, entre los cuales, como no, estará España. Tiene el objetivo de castigar a los malvados y perversos especuladores.

Y a los malvados y perversos no se si les afectará pero a mí es como si me metieran un palo con clavos por el c... (perdón por la expresión).

Esta tasa va a cargar con un 0.01% las transacciones en derivados. En principio no parece mucho, supongamos que el nominal de un futuro son 100k $ (más o menos un midcap, o un crude oil por ejemplo). Cada vez que abras una posición 10$ y cuando la cierres otros 10$, total 20$.

Ahora mi caso particular, unas 50 operaciones al año por contrato, lo que supone 1000$ de impuesto/año/contrato, por aproximadamente 50 contratos 50k$ de impuesto. Ya partimos con -50k$.

Por supuesto, las comisiones van a seguir ahí (no creo que las absorban los brokers como inditex el iva). Pongamos 5$ round-turn, por tanto, 50*50*5=12.5k más. Ya partimos con -62.5k $.

Además el deslizamiento seguirá ahí, si no se acentua por que disminuye la liquidez a raiz de todo esto. Pongamos 20$ compra, 20$ venta, 40$ total, esto supone la friolera de 40*50*50=100.000$. Ya partimos con -162.5K$.

Fijaros que hasta ahora el handicap ya es importante, -112.5k$, pero con la tasa tobin ya se hace realmente complicado por no decir imposible, porque psicologicamente es muy duro que ganes o pierdas vas a pagar el impuesto igual.

Si eres de capaz de ganar partiendo con ese handicap, luego tendrás que pagar la mitad a hacienda por listo, y cuando hayas pagado llegará el dueño del broker y se pegará un tiro, con lo cual te congelarán la cuenta y te quedarás con una mano delante y la otra detrás. :-D Eso si, feliz por haber contribuido al bien de la humanidad al haber sido eliminado otro malvado especulador de la faz de la tierra.

Fijaros, en que las estrategias que utilizo hacen pocas operaciones al año (50 como mucho), si hicieran 200 ya no podría ni empezar, me quitarían directamente el dinero de la cuenta y se lo darían a Bono para que se pusiera parqué en su nuevo ático.

En fin, no quería ser dramático pero esta claro que si quieres vivir de esto hay que buscar soluciones y me temo que ninguna de ellas es fácil!

Saludos
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por ROBOCO »

Con la Tasa Tobin, el trading (y más el intradiario) está muerto en los paises que la apliquen. Al principio decías, bueno pues dejo de operar productos europeos....pero no, porque si sale adelante la propuesta del parlamento europeo, también te la clavan por ser residente de los paises que la implanten.

Dices, bueno pues habrá que cambiar de estilo...pero entonces, como dice Strad, apenas salen las cuentas, tampoco. Dices, pues me paso a base diaria, hay cosas muy buenas que se pueden hacer en ese marco...entonces sale Montoro y dice que se quiere llevar hasta tu sangre. De verdad que no entiendo las medidas, ¿acaso piensa que subiendo la tributación va a recaudar más dinero?, parece más un gesto de cara a la galería, en plan, mirad lo que le voy a hacer a los especuladores. Realmente lo que van a hacer los especuladores es salir de aquí corriendo.

Y ya no decir lo de que directamente te lo robe el propietario de una firma de brokerage.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3608
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por agmageton »

Yo lo que estoy mirando es una sociedad offshore, y domicializar fuera el negocio, tengo la ventaja que mi mujer es extranjera y podemos tener un domicilio fiscal fuera...lo único malo es que no es paríso fiscal pero bueno es mucho mejor que la fiscalidad española...una sociedad de estas sale anualmente sólo por 200 euros al año de registro anual..

Respecto a lo que dices, si es cierto, va a ser imposible si entra la tasa y el 50% de plusvalía dedicarse a esto, a no ser que tengas esto como una diversión que te cueste x euros al año para pagar dinero al broker y al estado.


Joer me veo a todos los que viven de esto haciendo la maleta, profesores, especuladores, vende crece pelos, hasta el propio X-Trader cambiando el foro :-D
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
jaialro
Mensajes: 371
Registrado: 12 Ene 2009 18:30

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por jaialro »

No van ha hacer ninguna marullada de esta, ni saben de que va ni como funciona esto. Son parches temporales para nada. Miedo a la gente y poco mas.
Ni puto caso.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por Kosparuk »

Está claro que lo que buscan es cargarse a los privadillos. Las firmas harán ingeniería para cotizar fuera, pero a los demás nos echarán de los mercados, incluidos a los que compran santanderes porque en el banco les han dicho que están baratas.

Yo no veo la ventaja de echarnos, pero alguna tienen preparada seguro, para regularnos a todos a través de grandes firmas o algo así.

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por Spirit »

Tengo muchas dudas sobre la tasa. A mi me parece inaplicable. ¿Como van a obligar a un mercado de otra zona a cobrar esa tasa? ¿Trasladarán la responsabilidad al broker? Entonces ¿Como van a obligar a un broker de otro area a cobrar ni devolver nada a ningún Estado con el que no tiene obligación alguna?

Para mí lo que sí va a ser es la ruina de los mercados y brokers europeos y muchas cotizadas se largarán a otros mercados. Además de la risa que va a dar ver las cotizaciones sin "lubricante", dando saltitos de varios puntos en cada tick, porque no se si sabrán esta gente que quiere implantar la tasa, sin el lubricante de los especuladores, el precio irá a saltos, como un ETF de esos que no tienen liquidez, tendrás unas acciones y mirarás el precio y dirás "Mira que bien, el precio está a 14,50, voy a vender" y te pones a vender y la mejor contrapartida la tienes un 0,5% peor, o te pones en la lista de espera para poder vender a un precio fijo con tropecientos delante tuyo esperando. Eso es lo que ocurre si eliminamos al especulador.

A medio - largo plazo, el especulador no afecta significativamente a los precios. Prohibieron los cortos durante meses ¿Que hicieron los mercados? lo mismo que hubieran hecho sin la prohibición de cortos: bajar. ¿Por qué? Pues porque tenían que bajar si o sí, lo único que anticipaban aquellos descensos es la agudización de la crisis, tal y como estamos constatando en 2012. En cambio os políticos quieren vende la moto de que aquellas bajadas de Agosto, septiembre eran motivadas por los malditos especuladores. Y la gente de la calle se lo traga.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por Kosparuk »

Spirit escribió:Tengo muchas dudas sobre la tasa. A mi me parece inaplicable. ¿Como van a obligar a un mercado de otra zona a cobrar esa tasa? ¿Trasladarán la responsabilidad al broker? Entonces ¿Como van a obligar a un broker de otro area a cobrar ni devolver nada a ningún Estado con el que no tiene obligación alguna?

Para mí lo que sí va a ser es la ruina de los mercados y brokers europeos y muchas cotizadas se largarán a otros mercados. Además de la risa que va a dar ver las cotizaciones sin "lubricante", dando saltitos de varios puntos en cada tick, porque no se si sabrán esta gente que quiere implantar la tasa, sin el lubricante de los especuladores, el precio irá a saltos, como un ETF de esos que no tienen liquidez, tendrás unas acciones y mirarás el precio y dirás "Mira que bien, el precio está a 14,50, voy a vender" y te pones a vender y la mejor contrapartida la tienes un 0,5% peor, o te pones en la lista de espera para poder vender a un precio fijo con tropecientos delante tuyo esperando. Eso es lo que ocurre si eliminamos al especulador.

A medio - largo plazo, el especulador no afecta significativamente a los precios. Prohibieron los cortos durante meses ¿Que hicieron los mercados? lo mismo que hubieran hecho sin la prohibición de cortos: bajar. ¿Por qué? Pues porque tenían que bajar si o sí, lo único que anticipaban aquellos descensos es la agudización de la crisis, tal y como estamos constatando en 2012. En cambio os políticos quieren vende la moto de que aquellas bajadas de Agosto, septiembre eran motivadas por los malditos especuladores. Y la gente de la calle se lo traga.
Sí, el problema es que nosotros lo sabemos, pero fuera del mundillo no lo sabe nadie.

Si fuera por la gente ajena, pondrían una ley prohibiendo que las acciones bajen.
GeorgM
Mensajes: 3436
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por GeorgM »

Muchas gracias strad . Tenia previsto de abrir un hilo al respecto.

Para FDAX significaria actualmente 34 Euros el turn aparte del 25% de impuestos.

Desde luego Londres no lo aplica y una solucion para los espanoles que viven realmenmte del trading, pocos seran, seria de ir a vivir en Gibraltar.

Saludos Georg
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3608
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por agmageton »

AUTOCARTERA
La normativa permite también la auto compra de las acciones por parte de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta –a través de sus filiales –. Aunque la autocartera nunca puede superar el 10% del capital suscrito de la sociedad cotizada (5% hasta 2009), el uso de filiales –que pueden encontrarse domiciliadas en otros Estados e incluso en paraísos fiscales– garantiza la opacidad de este tipo de operaciones. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Santander tenía en marzo de 2011 una autocartera del 0,324% de las acciones (sobre los 250 millones de euros).

A ver si lo entendéis que lo únicos que van a pagar el 0,1% por comprar o vender una acción o un bono y el 0,01% en futuros vamos a ser nosotros y los fondos de inversión que tienen la gestora sede en España, vamos los clientes que lo contraten ya que los bancos lo tienen en sociedades fuera de España...entonces la tasa tobin sólo jode al inversionista y al especula pequeño inofensivo como nosotros...POR ESO FRACASARÁ AUNQUE EL DAÑO YA ESTA HECHO PARA NOSOTROS, que hacemos ahora?¿
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por strad »

Desde luego si se quiere seguir operando como persona física desde España, la única solución es buscar estrategias que operen poco y a largo plazo( más de un año), para de esta manera evitar que los impuestos y la tasa tobin se queden con los posibles beneficios.

Esta manera de operar solo es posible con acciones, etfs y demás productos de contado que no tienen vencimientos y en los cuales apalancarse es caro y limitado. Así que la única manera que tienes de vivir de esto así, es si dispones de 10M de euros y vives de dividendos. De momento lo tengo que descartar. :-D

El resto de soluciones son caras y complicadas. Crear una sociedad en el extranjero con actividad fuera de España y por tanto no tributa en nuestro país, ahora bien tienes una doble imposición en el momento que saques dinero de la sociedad para vivir, tanto vía sueldo como vía dividendos tienes que pagar impuestos en tu país de residencia. Por lo menos te evitas la tasa tobin.

Si ya dispones de un capital importante, montar un hedge fund en dellaware o lugar semejante. Esto a parte de complicado es caro y no recomendable para cantidades con menos de 6 ceros ya que los costes anuales son altos. Aquí sigues teniendo el mismo problema que en el anterior caso, el sueldo del gestor paga impuestos en el país de residencia. Lo bueno es que el hedge fund tiene una baja tributación, bastante menor que cualquier sociedad.

Otra solución todavía más complicada es cambiar de país de residencia, aunque no hay que descartarla es complicado que te den la residencia en otro país sin llevar viviendo en él por lo menos 5 años. No se si habrá otros mecanismos que desconozco para agilizar el proceso. Teniendo en cuenta que trabajamos por cuenta propia y no te va a contratar ninguna empresa del país en cuestión, lo cual supongo sería más fácil para obtener la residencia.

También se puede mandar todo a la mierda y ponerte a trabajar de político en tu pueblo o de banquero, con lo cual te aseguras un buen sueldo, poder robar sin ir a la carcel, joder a todos a tu costa, y hacer lo que te salga de los OO...

Bueno si se os ocurre alguna solución más estoy abierto a valorarlas! :D

Saludos
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
^Sephiroth^
Mensajes: 224
Registrado: 03 Mar 2006 21:19

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por ^Sephiroth^ »

¿Podría alguien explicar de forma sencilla de que modo perjudicaría esto a los que negociamos con Forex a través de brokers tipo Alpari UK?

Y para los afectados, ¿Sirve como solución irse a vivir a algún país donde la tributación sea 0% o cercana a ello? (Ahora no recuerdo el nombre de ninguno, ¿Holanda puede ser?)

Muchas gracias!
cuatro
Mensajes: 124
Registrado: 27 Sep 2011 18:27

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por cuatro »

Me sumo a la pregunta: ¿en qué medida afecta esta tasa a los traders de Forex de Oanda UK?
Aquila non captat muscas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3608
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por agmageton »

Última edición por agmageton el 20 Jul 2012 17:49, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
FxDelgado
Mensajes: 680
Registrado: 21 Ago 2011 15:56
Ubicación: Málaga

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por FxDelgado »

Esto es un lío descomunal. A ver si viene X y nos arroja un poco de luz sobre esta movida...

En teoría, y hablando desde el desconocimiento, a quien esté operando desde o en un broker con sede en UK no le afectará la tasa esta, pues UK no la aplicará. Además, en mercados OTCs como el de Forex, donde las transacciones son "virtuales" en los brokers MM, tampoco le debería afectar la tasa.

Otra cosa que no entiendo: abro en EURUSD una ope de compra en 1.2156 y la cierro en 1.2166 y tras pagar 2 pips de spread me quedan 8 pips justos. Si el valor de cada pip es de 1 euro x 8 pips = 8 euros ¿a qué parte de la transacción se le aplica el 0.1 de la tasa? ¿a los ocho euros? pues entonces no es ninguna ruina... ¿no?

Saludos.
La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo
Avatar de Usuario
alsangu
Mensajes: 64
Registrado: 18 May 2012 11:11

Re: Spanish trading Game Over?

Mensaje por alsangu »

A lo mejor nos estamos quejando de una tasa... y en 2013 no hay ni siquiera mercado como lo conocemos hoy ...

A mi el concepto de la tasa me parece coherente. Si una transacción de un bien físico real lleva asociado su IVA, ITP o lo que sea... ¿por qué no una tasa financiera con el mismo fin? ¿No manifiesta riqueza comprar acciones igual que comprar una casa? Si la respuesta a la anterior pregunta es sí....debería haber un impuesto para recaudar y redistribuir la riqueza nos guste o nos guste ¿no?

El problema es que esa idea sólo se aplica en los mundos de Yupi. Pasa con todo lo mismo, las SICAVs, los paraísos fiscales, la deslocalización, etc etc etc ... el que tiene masa crítica y medios pues esquiva todo esto y convierte la amenza en una oportunidad.

Y que no estamos en los mundos de Yupi debería entenderlo uno del mundillo o uno ajeno a él si se lo explican como si fuera un completo ignorante, no comparto esa postura. Además que cualquiera que vea a un político español abrir la boca ya desconfía, al menos actualmente.

A título personal, creo que un inversor que no se gana los "garbanzos" con esto y persigue sacar objetivos modestos de sus ahorros, ceteris paribus, esto no le afectaría demasiado. Aunque lo que está claro es que no le va a ayudar, y que el mercado se transformaría en otra cosa. Al scalper o al intra apalancados se lo cepillan, los números son muy elocuentes.

Saludos.
"A Herradura Azul le encanta Aceros Anacot".
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”