Quiero ampliar la explicación sobre el máximo DD permitido para cada escalera nueva que pongamos a trabajar en las condiciones que he descrito.
Supongamos que una de nuestras escaleras comienza hoy por la mañana, y el precio comienza a dar vueltas en plan lateral. Durante el día de hoy se nos cierran 2 órdenes en S/L y perdemos por tanto unos 8 euros. Durante el día siguiente, vuelve a hacer algo parecido, cerrándonos 2 órdenes más: 8 euros. Ya van 4 órdenes perdidas y 16 euros más lo que refleje la equity mientras el esquema va funcionando.
El tercer día, el precio parece moverse y pongamos que va hacia abajo, y llega hasta nuestro último nivel, colocándose a 20 pips del final. De momento, habrá cerrado en S/L las 4 órdenes anteriores más 3 de bajada, o sea 7 órdenes en S/L, un total de 28 euros perdidos.
Peor aún: el precio se da la vuelta y empieza a subir de nuevo y atraviesa toda la escalera para, finalmente, tocar nuestra línea superior. Por el camino, se habrá comido 8 nuevas órdenes en S/L, 32 euros. Ya hemos perdido 32+28=60 euros, un 6% de nuestra equity.
Pero esta es la mitad de la historia: ¿cuánto hemos ganado tocando el T/P? Pues hemos ganado 8+7+6+5+4+3+2+1=36 niveles x 4 euros = 144 euros.
144 - 60 euros da un total de 84 euros, un beneficio de más del 8% de nuestra equity en una operación que, siendo de ciencia-ficción, ha perdido un montón de pips con hasta 15 órdenes en S/L.
Lo que me interesa dejar claro aquí es que esta misma escalera ficticia habría podido permitirse un montón más de órdenes fallidas para seguir siendo ganadora o quedar a la par con la equity inicial. No me interesa el espectáculo de "OH, mira cuánto ganaríamos", sino "anda, pues soporta muchas órdenes en pérdidas y aguanta la equity".
En mi opinión, no parece algo demasiado descabellado, aunque el ejercicio que he hecho es un poco extremo y absolutamente ficticio...
Alguien puede pensar que he hecho trampas haciendo que el precio se diera la vuelta y subiera comiéndose un montón de órdenes ganadoras. Bien, supongamos que hay un tercer día de precio dando vueltas perdiendo un par más, y que luego va disparado hacia abajo tocando la 5ª línea de T/P. Habremos perdido un total de 6 órdenes (24 euros) y habremos ganado 15 (60 euros). Beneficio, 36 euros. Vaya, seguimos pudiendo perder unas cuantas órdenes más y seguiríamos ganando o quedando a la par. Dios mío, qué peligrosa que es la escalera de
Güevón, voy a salir corriendo...