Bueno, el caso es que me he bajado de Internet los precios del EUR USD 2011 cada minuto y me he escrito un pequeño programita de recuento. Empiezo por el precio inicial y cada vez que el precio sube
x pips cuento un escalón. Sin embargo como a veces el precio entra en tendencia, barre varios escalones seguidos. A eso le llamo
tramo, un conjunto de
n escalones.
He hecho el estudio para x= 10, 20, 30, 40, 50, 75 y 100 pips y aquí tenéis el resultado:
Como veis no hemos tenido suerte, porque "casualmente" el número de tramos de 2 escalones es más o menos la mitad que el número de tramos de 1 escalón. Y como con el tramo de 2 escalones nuestra ganancia se multiplica x 1,50, al ocurrir la mitad de veces, tenemos 1,50 x 0,50 = 0,75, o sea que perdemos.
Sin embargo fijémonos en un detalle. ¿Qué significa que un tramo (por ejemplo a la baja) sea de 1 escalón?
Supongamos que el precio inicial es 1.3000 y los escalones son de 50 pips. El precio empieza a subir y subir y toca el 1.3050, entonces ZAS! vendo un lote, sigue subiendo y subiendo y llega a 1.3099 y PUM! se da la vuelta, el precio empieza bajar y bajar, pasa por 1.3050, sigue bajando y llega a 1.3000 y ZAS! compro un lote, y sigue bajando y bajando y llega a 1.2951 y se detiene y vuleve y vuelve a subir hasta 1.3050 y ZAS! compro un lote.
Si hubieramos puesto en marcho mi programita, nos hubiera dicho que se ha producido un tramo de 1 escalón a la baja, y sin embargo el precio se ha movido desde 1.3099 hasta 1,2951, 148 pipos, casi tres escalones. Y ahora entiendo la advertencia de spirit a respecto al momento de la entrada. Si yo estuviera buscando el retroceso de 2 escalones, con el precio inicial en 1.3000 no lo hubiera obtenido, sin embargo, entrando en 1.3003 sí.
Así que en la tabla que acabo de publicar "tramo de 1 escalón" significa "tramo de entre 1 y 3 escalones", "tramo de 2 escalones" significa "tramo de entre 2 y 4 escalones" y así sucesivamente.
Esto quiere decir que, aunque parece que no resulta rentable esperar a que se produzcan, quizás habría que estudiar la altura real de todos los escalones que se producen y que, al contarlos de esta manera serán fraccionarios.
De hecho no es obligatorio que la altura de los tramos de vuelta (donde gano dinero) sea el doble que al altura de los tramos de ida (donde pierdo). La altura de los tramos de vuelta puede ser, por ejemplo 1,25 veces que la de los tramos de ida.
Esta noche voy a modificar el programa para que indique a qué distancia del escalón sucesivo se ha quedado el precio al darse la vuelta y de este modo tendremos un poco más claras las cosas.
Un saludo
Facun