---

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Goodvalley
Contactar:

Re: La escalera de Guevon

Mensaje por Goodvalley »

No estoy muy seguro de poder hacer ese backtest que me pides por problemas de trabajo, pero haremos lo que podamos...

Bien, dicho esto, tengo exactamente cuatro escaleras abiertas:

- La primera es la que he estado comentando. Se está recuperando con la bajada del euro, bien.
- Las otras tres están hechas en dos días distintos, y dos de ellas parten prácticamente del mismo punto con unas 30 horas de diferencia. Son la número 2 y la número 4. De ellas -y siguiendo lo comentado en mis dos posts anteriores-, la 2 va razonablemente bien, lo cual significa que va a recuperar la equity inicial si el precio sigue para abajo. La 4, al ser prácticamente idéntica pero más reciente, lleva ahora mismo un beneficio neto del 8,3% sobre la equity inicial de 1.000 euros en demo.
- La que falta -número 3- va más o menos por el mismo camino que la número 2, aunque partió de un precio original un poco distinto, a unos 60 euros de distancia de la 2.

Lo interesante de esto que estoy describiendo es que las cuatro escaleras están montadas en las mismas malas condiciones extremas de la primera, con el agravante de que sólo les he concedido cuatro pisos por banda. Esto es malo porque, a menos pisos y más lateralidad, menos oportunidad de incrementar o recuperar una equity que va disminuyendo conforme se van cerrando órdenes en S/L.

Me atrevería a decir que las cuatro van a acabarse con beneficios, pero la conclusión inmediata es que, con tamaños de posición adecuados e incremento de niveles si hay lateralidad, la psicología del operador no sufre, sólo tiene que hacer dos cosas: esperar e ir reponiendo órdenes.

Respecto a la manera de reducir los DD, seguro que tienes una especie de "sorpresa matemática", espero que sea un truco de este tipo y nada de cortar órdenes o piramidar. Hasta ahora, la escalera ha sido simple y elegante y por eso me gusta, nada de líos u órdenes sobre órdenes.

Me sorprende que no haya nadie de los habituales del hilo que tenga nada serio que decir, también me sorprende que no aparezca nadie diciendo simplemente que tal vez, y sólo tal vez, esto de las escaleras bien diseñadas pueda funcionar, aunque sea sólo como hipótesis. ¿Realmente nadie piensa poner a mano una escalera y llevarla en unos días de lateralidad a ver qué sucede, aunque sólo sea por curiosidad investigadora? Los EA's están muy bien, pero pienso que para comprender las cosas hay que masticarlas y digerirlas por uno mismo.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
guevon

Mensaje por guevon »

Iba a contestar con una parrafada, pero mira... internet permite esto, responder con una imagen...
Goodvalley escribió:No estoy muy seguro de poder hacer ese backtest que me pides por problemas de trabajo, pero haremos lo que podamos...

Bien, dicho esto, tengo exactamente cuatro escaleras abiertas:

- La primera es la que he estado comentando. Se está recuperando con la bajada del euro, bien.
- Las otras tres están hechas en dos días distintos, y dos de ellas parten prácticamente del mismo punto con unas 30 horas de diferencia. Son la número 2 y la número 4. De ellas -y siguiendo lo comentado en mis dos posts anteriores-, la 2 va razonablemente bien, lo cual significa que va a recuperar la equity inicial si el precio sigue para abajo. La 4, al ser prácticamente idéntica pero más reciente, lleva ahora mismo un beneficio neto del 8,3% sobre la equity inicial de 1.000 euros en demo.
- La que falta -número 3- va más o menos por el mismo camino que la número 2, aunque partió de un precio original un poco distinto, a unos 60 euros de distancia de la 2.

Lo interesante de esto que estoy describiendo es que las cuatro escaleras están montadas en las mismas malas condiciones extremas de la primera, con el agravante de que sólo les he concedido cuatro pisos por banda. Esto es malo porque, a menos pisos y más lateralidad, menos oportunidad de incrementar o recuperar una equity que va disminuyendo conforme se van cerrando órdenes en S/L.

Me atrevería a decir que las cuatro van a acabarse con beneficios, pero la conclusión inmediata es que, con tamaños de posición adecuados e incremento de niveles si hay lateralidad, la psicología del operador no sufre, sólo tiene que hacer dos cosas: esperar e ir reponiendo órdenes.

Respecto a la manera de reducir los DD, seguro que tienes una especie de "sorpresa matemática", espero que sea un truco de este tipo y nada de cortar órdenes o piramidar. Hasta ahora, la escalera ha sido simple y elegante y por eso me gusta, nada de líos u órdenes sobre órdenes.

Me sorprende que no haya nadie de los habituales del hilo que tenga nada serio que decir, también me sorprende que no aparezca nadie diciendo simplemente que tal vez, y sólo tal vez, esto de las escaleras bien diseñadas pueda funcionar, aunque sea sólo como hipótesis. ¿Realmente nadie piensa poner a mano una escalera y llevarla en unos días de lateralidad a ver qué sucede, aunque sólo sea por curiosidad investigadora? Los EA's están muy bien, pero pienso que para comprender las cosas hay que masticarlas y digerirlas por uno mismo.
vamos a pasar el fin de semana en paz que todos nos lo merecemos...

"no te lo tomes a mal, sino todo lo contrario, seras el primero que sepas por parte mia, como optimizar los beneficios de forma sencilla y elegante como tu dices, te lo digo en serio" y si quieres saber como quitar la mitad de dd me envias un correo...

pero... las cosas no son como tu las planteas, hala! escribes y ya esta!... hay un monton de gente y sobretodo gente muy sabionda (los mas sabiondos de todos), que estan en lo mismo que estamos discutiendo ahora mismo...

A lo dicho, me mandas un correo y te dire como reducir el dd en un casi50%, y si seguimos en contacto seguro que logramos simplificar lo del profit... ya estoy en ello con muy buenas vibraciones... y sencillo como a ti te gusta, sin complicaciones...

S2...
aqui te dejo la imagen del principio...
Última edición por guevon el 02 Nov 2012 18:56, editado 1 vez en total.
Goodvalley
Contactar:

Mensaje por Goodvalley »

Bueno, no sé qué has entendido, pero me temo que esa imagen no sería muy adecuada, en fin...

Que yo sepa, estoy currándome el tema, pero si no te importa lo haré a mi manera, que para eso tú eres tú y yo soy yo. Ya ves que estoy poniendo todos los comentarios lo más constructivos y positivos que me es posible, además de explicaciones de lo que yo entiendo que hace o puede hacer tu escalera.

A mí me encantaría complacerte y hacer los backtest que me pides, pero repito que me es físicamente muy difícil por cuestiones de tiempo y obligaciones, no porque quiera que me den nada masticado, al contrario.

No me ofendo ni nada, a mí esa foto me parece más un error que otra cosa, pero es que no soy adivino para saber si tienes o no docenas de privados discutiendo el tema. Entonces, la sensación que tengo es que a nadie le interesa demasiado salvo para burlarse de ti o dejar muy claro lo poco que creen que sabemos los demás y lo bíblica que es su sabiduria y experiencia.

Ahora bien, yo de ti antes de poner algo en un post me pensaría un par de veces si puede ser ofensivo lo que pongas, y si crees que puede serlo, pues no lo pondría, pero bueno, como tú dices Internet permite de todo.

Yo te agradezco el esfuerzo de explicarte y proporcionarnos herramientas para analizar tu escalera, pero si estamos hablando en un foro, lo lógico es que nos explicáramos todos abiertamente, aún a riesgo de decir tonterías...

P.D.: veo que has editado y has borrado la imagen, me parece lo más correcto. Por poco que pueda, intentaré cumplir con lo que me pides.
Última edición por Goodvalley el 02 Nov 2012 19:01, editado 1 vez en total.
guevon

Mensaje por guevon »

vamos a pasar el fin de semana en paz que todos nos lo merecemos...
"no te lo tomes a mal, sino todo lo contrario, seras el primero que sepas por parte mia, como optimizar los beneficios de forma sencilla y elegante como tu dices, te lo digo en serio" y si quieres saber como quitar la mitad de dd me envias un correo..

s2
Morillo

Mensaje por Morillo »

yo tengo que decir que he estado haciendo mis pruebillas tambien pero lo cierto es que creo que hay muchas cosas que quedan "a la eleccion del consumidor"

Es decir, conocimientos sobre como aplicar el ea que en mi opinion, solo los posee guevon (y puede que el famoso ruso, que por cierto, como se llama?)

Si hago algo "visible" lo posteare
guevon

Mensaje por guevon »

Morillo escribió:yo tengo que decir que he estado haciendo mis pruebillas tambien pero lo cierto es que creo que hay muchas cosas que quedan "a la eleccion del consumidor"

Es decir, conocimientos sobre como aplicar el ea que en mi opinion, solo los posee guevon (y puede que el famoso ruso, que por cierto, como se llama?)

Si hago algo "visible" lo posteare
Si hay algo visible lo posteare... jejeje... ayyy morillo, si hay algo visible lo guardarasss y te lo quedarasss, y eso!, que tu no eres de los mas cerrados del foro, es mas, eres para mi de los mas abiertos... pero asi es (y asi sera...)

...

Conocimientos sobre el ea? si, solo los poseo yo, puesto que fui el que lo pense, sobre el como aplicarlo? tambien...sobre sus carencias? tambien siii que siiii que tambien lo se... (ojo! saco de toda esta opinion a quien me hizo el ea, el, ya lo sabe)

Y sobre el famoso ruso, pues es muy sencillo, yo detecte en un foro de eso extraños, que habia un chico, que tenia las mismas inquietudes que yo, que no sabia donde parar... y me puse en contacto con el, era ruso, el pobre tiene un ingles tan pobre como el mio... y llevamos un par de meses o asi charlando sobre el tema...

el ruso es un buen matematico (matematico econometrico, no como otros!!!), y me sugirio, que probara mi profit en relacion con el dd atrasado, que no lo haria cuantico sino porcentual, y que si mi campana era mas aplanada que la de gauss entonces!, entnces mi calculo se veria recompensado, y si, en los primeros calculos que he hecho asi es, peroooo !!!(siempre hay un pero)... no es exacto, puesto que cuando hago lo que me sugirio el ruso, pierdo un monton de deasarrollo del precio...

Y en eso estoy, en cual es el dd atrasado optimo... para poner el profit optimo...

O como si lo diriamos como a mi me gusta, "segun cuanto pierda, tanto quiero ganar"...

Ya lo se!... confuso obtuso y difuso... pero asi soy...

Y en eso estamos, (en lo de confuso y difuso y obtuso, no)...

S2.
Torrente

Mensaje por Torrente »

Me estado leyendo esta estrategia este finde y la verdad es que no he podido parar hasta el final. Tengo que reconocer que igual que alguno ha confesado he probado la escalera con algunos valores y con diferentes configuraciones (en algunas sale muy bien). NO creo que sea capaz de aportar mucho (me ha costado bastante de entender la estrategia), pero prometo seguir intentandolo.
Amigo Guevon, has comentado varias veces de corregir el problema cuando te entra en lateral (si no recuerdo mal dijiste que necesitabas que lo hiciera al menos 1 vez para salvarlo, ¿podrías explicar ese punto?. Si no quieres en el foro, enviamelo por privado.
Animo a los que participan, lo encuentro muy interesante.

un saludo.
¿firma?, conforme está la pelicula, yo ya no firmo nada.
guevon

Mensaje por guevon »

Buenos dias de domingo.

Veo que alguno de vosotros ya va corriendo el experto, bien, lo que me gustaria es que se correria en diferentes fechas, y localizaramos alguna en la que tenga un gran dd... asi veremos como suavizarlo...

El truco consiste en lo siguiente, nosotraos lanzamos nuestro experto con unos parametros, y hay un campo al final que dice numero de escalones stop, bien, al lanzarlo por primera vez este campo tiene un 1, asi que nada mas que el experto nos ha abierto todas las ordenes de la escalera, iremos a la carita de la derecha de la pantalla, y modificaremos los parametros del experto y pondremos un 2 en este campo...

Con esto que hemos hecho!, pues lo que hacemos con esto es que la escalera origen, esta abierta con los stop a un escalon, pero las siguientes ordenes que vaya reponiendo nos las repondra con dos escalones de distancia de stop, lo que hemos hecho es ampliar en un 33% de espacio libre para el movimiento del precio, o dicho de otra manera, como la volatilidad es baja... nosotros aumentamos (unicamente) la anchura de los escalones centrales de la escalera...

Esta es una solucion muy simple y muy elegante como diria goodvalley, la podriamos complicar mas, del tipo de llevar un control sobre el numero de salto de los stops de una determinada orden, pero creo que con lo que he dicho suele ser suficiente, ojo!, esta tecnica supone la perdida de un escalon si el precio se da la vuelta de nuevo, pero vale la pena el riesgo corrido sobre el beneficio conseguido...

Esto lo hice puesto que la mayoria de las veces, el lateral se da en los escalones centrales de comienzo de la escalera, y te puede romper 4 o 6 veces el mismo escalon, y con esto solo nos lo puede romper dos veces...

Es complejo de entender pero es asi...

Bien! alguien se anima a sacar una prueba sencilla en por ejemplo el eurjpy de mi escalera... y ponerla en el foro, para comentarla...

...

Para probar lo de los beneficios tendre que volverme a poner en contacto con mi programador preferido y hacer unas pruebas antes de hacerlo publico, pero creo que tenemos ya el enfoque... y es muy sencillito...numero magico ! el 33

S2.
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Hola Guevon, ya que dices que nadie aporta pruebas de lo que dice, te muestro un backtest en GBPUSD para todo el año 2011 (eso sí, con históricos decentes, no con los del servidor de Metaquotes). Los parámetros usados son los siguientes:

Lotes = 1.00
Escalon = 10 pips
NºEscCubrir = 20
DDActual = 0
Beneficio = 1000
Num EscalonesStop = 10

Sinceramente al ver el gráfico de la equity me plantearía cambiar el nombre del Experto a la Escalera Cuesta Abajo (lo siento, no he podido reprimirme :lol:)

Saludos (y no te me enfades!)
X-Trader
Escalera2011.jpg
Escalera2011-Report.jpg
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Goodvalley
Contactar:

Mensaje por Goodvalley »

Bien, primeras noticias...

Recordemos que tengo colocadas cuatro escaleras hechas y llevadas a mano, en cuatro cuentas demo distintas de 1000 euros. Todas ellas han sido creadas en condiciones teóricamente malas, ya que el mercado ha sido bastante lateral, y eso nos ha ido bien para comprobar el funcionamiento en cuanto a resistencia. El exagerado tamaño de posición también ha sido intencionado precisamente para ver cómo se comportaban en condiciones extremas y muy arriesgadas.

Bien, pues la escalera núm. 2 ya ha cerrado con un beneficio neto del 10,81% sobre la equity. Recordemos también que he estado defendiendo durante todo el hilo que las órdenes en una cuenta así deberían ser de 0,01 lotes, lo cual nos habría dado un resultado mucho menor pero mucho menos arriesgado, igualmente en beneficio. La escalera núm. 3 también ha cerrado ya con un beneficio neto del 8,31% sobre su equity original.

La escalera núm. 1 tiene más escalones que el resto y son de 50 pips (las otras tres los tienen de 40 pips), ha sufrido mucha más lateralidad y le falta un poco de recorrido si el precio no se da la vuelta. La escalera núm. 4 es la más reciente y aún le queda también un pequeño recorrido si todo va bien. Ésta es la que ha ido más directa, ya que el euro comenzó a bajar enseguida, y de momento lleva un 24% de beneficio.

Vaya, esto no salía en los backtest continuos. Será que hacer un backtest continuo para una operativa que no es continua no sería lo más adecuado... :-D
Goodvalley
Contactar:

Mensaje por Goodvalley »

Uy, no había visto el post de Alberto, estábamos escribiendo a la vez.

X-Trader, me temo que las condiciones que le has puesto a ese backtest son bastante absurdas, nadie operaría una escalera tal como la has "diseñado" :? . De hecho, no se parece en nada a los gráficos que a lo largo de los años nos ha ido mostrando Güevón con ejemplos de su escalera.

En condiciones razonables -tamaño de posición, anchura de niveles, número de niveles, límite de pérdidas y objetivo de ganancias-, tiene toda la pinta de aguantarse.
guevon

Mensaje por guevon »

X-Trader escribió:Hola Guevon, ya que dices que nadie aporta pruebas de lo que dice, te muestro un backtest en GBPUSD para todo el año 2011 (eso sí, con históricos decentes, no con los del servidor de Metaquotes). Los parámetros usados son los siguientes:

Lotes = 1.00
Escalon = 10 pips
NºEscCubrir = 20
DDActual = 0
Beneficio = 1000
Num EscalonesStop = 10

Sinceramente al ver el gráfico de la equity me plantearía cambiar el nombre del Experto a la Escalera Cuesta Abajo (lo siento, no he podido reprimirme :lol:)

Saludos (y no te me enfades!)
X-Trader
Buenos dias....

Enfadarme yo???... nunca!... y menos con el jefe...

Bien, asi que escalera cuesta abajo, bien bien bien...

Como comprenderas los datos que has puesto son disparatados...asi que lo unico que podia salir de ahi es lo que ha salido... un verdadero disparate...

Creo que en anteriores post, ya puse un poco los datos que habia que poner tanto en tamaño del escalon como en beneficio, asi que vamos a ello...

Vemos que el para que has cogido suele tener una oscilacion anual de unos 1000 y pico pipos asi que un tamaño bueno para el escalon sera entre 30 y 70 pipos... no menos que 30 ni muy grande tampoco... yo pondria para probar un escalon de 50 asi los calculos seran mas faciles...

El numero de escalones a cubrir es mejor ajustarlo puesto que sino si se nos va por abajo puede dar errores el programa asi que pondremos 10 escalones por cada lado...

Y el campo mas importante, el del beneficio, en una simulacion, lo mejor sule ser poner algo menos que el valor del tamaño de un escalon, asi que si hemos puesto un escalon de 50 pipos, con poner de beneficio 400 nos servira, puesto que es algo menor que el valor de 50 pipos x 10 aproximado ... asi que pondremos 400... de acuerdo?...

Y sobretodo el campo numero scalones stop lo dejaremos quietecito, y no lo tocaremos, asi que lo dejaremos a 1 como el solito se pone y ya volveremos a el en otro momento... ok???...

Ah! se me olvidaba, para hacer una simulacion lo mejor es comenzarla con 100.000 euros y asi se ve de un vistazo el porcentaje de ganancia o perdida que se consigue... asi que tambien cambiaremos esos tres millones que has puesto para comenzar la simulacion...

Que!?? alberto?? te atreves a a hacer la simulacion con los datos que he puesto y sacar los resultados en el foro???...

S2.

Mas o menos asi nos quedarian los datos de entrada:

Lotes = 1.00
Escalon = 50 pips
NºEscCubrir = 10
DDActual = 0
Beneficio = 400
Num EscalonesStop = 1

Yo no lo pienso hacer puesto que me voy a calzar para darme una vuelta...
arruinao

Mensaje por arruinao »

Pues ahí tienes el resultado desde 01/01/2011 hasta 03/11/2012. Bueno, se fundió la cuenta el 05/08/2011. :lol:
Adjuntos
guevongbpusd.gif
Goodvalley
Contactar:

Mensaje por Goodvalley »

Iba a poner un post muy parecido a lo que ha puesto Güevón, así que parece que estamos en la misma página...

Respecto a lo que comenta Arruinao, no hay la menor duda: no sé dónde está el error -o los errores- pero ese backtest no tiene ningún sentido. Creo que deberías revisar el diseño de esa escalera, hay algo que está claramente mal.
arruinao

Mensaje por arruinao »

Coño, pues pon tú el resultado y salimos de dudas, que me tienes intrigado, jajaja.

Tienes razón, había un error de configuración. Así queda el tema:
Adjuntos
guevongbpusd_02.gif
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Trading en General”