Jeuro escribió:
Es muy probable que este mezclando cosas. No tengo gran conocimiento ni experiencia en futuros, pero voy aprendiendo.
Todavia tengo enredo

...el spread "entre" el futuro y contado para mi es irrelevante.
Las estás mezclanzdo. Mezclas conceptos del contado con los del futuro, sobre todo en el tema de los spread. Es irrelevante pero debes tenerlo en cuenta si operas en los dos.
Jeuro escribió:
Llamo "spread" a lo que es la definicion universal de la diferencia entre el bid y ask de "1" simbolo.
En forex tenemos el simbolo de spot "eur/usd", que me permite comprar euros (long eur/usd) o comprar dolares (short eur/usd). En futuros desconosco los simbolos.. eur_fx y usd_fx?? .. cualquiera que sean, son 3 simbolos diferentes de un mismo mercado y cada uno de ellos tiene un "spread" o mas bien dicho, un bid y ask exclusivo para el simbolo.
En forex es simple ..en el simbolo eur/usd , el EUR me lo ofrecen al ask y me lo compran al bid. el USD me lo ofrecen al bid y me ofrecen el ask. A la hora que compre siempre me estas ofreciendo 1/2 a 1 pip menos que lo que lo compre
Todo esto es correcto tanto para el contado como para el futuro con la salvedad de que para el futuro el spread entre BID y ASk es casi siempre 1 pip, y a veces no hay spread ya que el precio del BID y ASK se igual (pero normalmente esta situación dura pocos segundos).
Jeuro escribió:
A ver si lo entendi... si compro un futuro de EUR , "al principio" el bid es 8 pips menos que lo que pague .. verdad???? Que es "principio"? Una fecha fija o fecha de compra?? Talvez esta ultima pregunta me lo aclara...arriba mencionas que "ahora mismo" el spread del futuro de Septiembre es de 0.6 pip .. si compro un futuro "ahora" .. digamos a 1.32220... me dan 1.32214 inmediatamente si los quiero vender???
J.
Aqui mezclas las diferencias de cotización entre el futuro y el contado. Los futuros son contratos financieros cuya característica principal es que la entrega del bien, de que se trate, se realiza en una fecha futura. En el futuro de las divisas hay 4 vencimientos al año, Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre... el 2º viernes de cada mes (más o menos). Al principio del contrato de futuro la diferencia entre la cotización del contado y del futuro suele ser entre 8 y 12 pips en el Euro/dólar (ya se positivo o negativo, que va a depender de la diferencia entre las tasas de interés de las divisas del par, entre otras cosas). Esa diferencia entre ambos se mantiene constante durante la sesión y no tiene nada que ver con el spread BID/ASK de la cotización tanto del contado como del futuro. Conforme pasan los días y se va acercando la fecha de vencimiento del contrato de futuros esa diferencia se va cerrando hasta que unos días antes del vencimiento es prácticamente nula y entonces la cotización del contado y del futuro es la misma.
Al ser un contrato de futuro con compromiso de entrega en la fecha de vencimiento, al comprar un contrato del euro dolar te están comprometiendo a comprar 125.000 euros (pagando con dólares), para garantizar que se cumple dicho compromiso todas estas transacciones se realizan en la cámara de compensación con quien te obligas y para ello depositas una garantía que fija dicha cámara más lo que después tu broker quiera añadir en función del apalancamiento que te permita. Por supuesto, no tienes que esperar a la fecha de vencimiento del contrato para deshacerte de él. Puedes comprar y vender cuando quieras, en minutos o menos. En el mercado de contado cuando compras 125.000 euros los estás comprando de verdad, lo que pasa es que tu broker no te exige el desembolso completo de la cantidad ya que, al igual que la cámara de compensación, te retiene una garantía o margen que va a depender del nivel de apalancamiento que te permita.
Así que respondiendo a tu pregunta... NO. Si compras un futuro a 1.3160 y lo vendes inmediatamente, pierdes 2 pips más las comisiones. Ahora mismo el eurofx cotiza a 1.3160, al comprar al Ask lo pagas a 1.3161 y al vender al BId 1.3160, total 2 pips. Salvo que pilles un momento de esos en los que BID y ASK cotizan igual que solo pagarías la comisión.
Espero que ahora se te hayan aclarado las ideas. De todas formas te pego un par de link, uno de la guía y calendario de la CME de los productos FX y otro una página que viene muy bien explicado todo esto de los futuros de una forma general.
http://www.cmegroup.com/trading/fx/file ... oducts.pdf
http://www.monografias.com/trabajos7/fu ... p.shtml#CH
Saludos
Luisfer.