Estoy seguro que muchos se echarán las manos en la cabeza, al ver tantos parámetros...
Mi mejor sistema, se llama EXPANSIVE RS9, tiene en total 151 parámetros aunque si os digo, que muchos parámetros están dentro de un indicador (pudiendo tener este 5 ó 6 parámetros) la cosa cambia.
Este sistema engloba estudios como los anteriores mencionados y otros que se retroalimentan, alguien me podría decir que grados de libertad tiene tu sistema, dado los parámetros que tiene, y les diría que no tiene libertad, que sólo nos interesa encarcelar el activo bajo unas condiciones, el secreto esta en el factor de oportunidad multi activo, para que me voy a centrar en un único activo si este puede no darme lo deseado o dármelo sólo de vez en cuando...otro factor importante es la diversificación bajo varios conceptos, uno importante que no se suele tener en cuenta es el factor de muestra, cuando la muestra sea más grande tenderá a acercarse más a la media probabilística establecida por el sistema en su conjunto, de ahí la necesidad de tener multi activos y un universo suficientemente grande que nos pueda dar lugar a la selección y configuración de la cartea, mención especial tiene también la diversificación en la distribución para mantener una correlación prudente con el benchamrk, aunque en los tiempos que corren resultada sorprendentemente complicado (para que os hagáis una idea quitando los activos con correlación negativa dependiente, como sería por ejemplo inversos, de un universo de 3000 activos, en este caso se amplia el universo ya que van a cargo de otro sistema Voltrend BF1 de los 3000 activo en el último año natural pasaron el filtro 231 de los cuales ofrecían garantías operables 62, una muestra excepcionalmente pequeña dado el universo de selección) , aunque no imposible, si nos quitamos de encima, minerales, petróleo, inversos de vix, semiconductores e inversos de índices, tenemos una pequeña oportunidad actualmente pero existente para poder equilibrar todo el balance, si nuestra cartera no es millonaria, si nuestra cartera fuera millonaria se deberían buscar otras oportunidades más complejas dado el elevado grado de correlación existente entre activos y el pequeño margen de descorrelación independiente que ofrecen, entonces para eso están los sistemas con diferente lógica y factor temporal o arbitraje y neutral market, pero eso ya sería irnos mucho del tema....
saludos.
PD: la mejor virtud que tiene este sistema y del cual me siento especialmente orgulloso, es que es un sistema para siempre o no rompible, (que dices?

) hay momentos de mercado que la propia distribución se encarga de infraponderarlo con otros sistemas, se ha realizado bajo un universo de 1000 valores, teniendo como estadística 300 valores y como prueba externa 537 valores, y una media de 8 años de estadística (algunos valores 15 años otros 6, otros 9 etc es la media), en total 6.696 años...