Encantado de que mis post te hayan servido de alguna ayuda.
El trading es un camino muy largo y nunca dejas de aprender.
Hace mucho tiempo en contado me plantee crearme un sistema .
Como todos creo que comenzamos, en los inicios, apredi elliott y el analisis tecnico mas basico, operaba con dos stostaticos, uno largo que me marcaba la tendencia y otro mas corto que me daba las señales, despues probe el RSI willian, cci. Roc, DPO, MACD, Trix etc..
Creo que hay pocas estrategias con indicadores que no reventara, y funcionaban si, pero tambien fallaban y los ratios aciero-fallo no eran muy buenos.
Con elliott hay que ser muy bueno y pocas veces se ve algo claro hasta que no termina, en mi opinion como apoyo esta bien, para operar solo con el te arruina, incluyendolo dentro de un analisis mas profundo en ocasiones te confirma ciertas estructuras.
Me di cuenta de que usando los indicadores de la forma que nos enseñan esto no funcionaba, habia que cambiar algo, el rompecabezas estaba imcompleto, las teorias en tiempo real ffallaban demasiado.
Te das cuenta de que si queries sobrevivir aqui tenies que salir de las directrices marcadas , ya que siguiendolas como todos no funcionaba.
El sistema, sin restarle la importancia que sin duda tiene, la parte psicologica era la mas importante y que dentro del "sistema" habia que incluir la gestion del riesgo.
Las matematicas son fundamentales en el tradig , ayudan a sumar probabilidades y eso es muy importante.
Profundizando en las bandas bollinger con muchas horas de pantalla y probando las estrategias, te das cuenta de que ciertas pautas se repiten constantemente , es un indicador de volatilidad de los mas avanzados, predicen los movimientos lateral-tendencia en los inicios incluso antes de producirse.
Por si solas bien trabajadas las bandas de bollinger son un sistema muy bueno, puedes prescindir de elliott, soportes-resistencias, lineas de tendencia y si me apuras de la mayoria del analisis tecnico.
La desviacion del precio de su propio precio medio en unos rangos muy marcados que cumplen perfectamente, descuentan todo, retrocesos-tendencia-lateral-tendencia.
Mas tarde llego el RSI, en el gran libro de Jonhn J. Murphy " ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS DE FUTUROS, describe muy bien la importancia del RSI y varias formas mas conocidas de trabajarlo , esto me hizo profundizar en el estudio de este indicador y siendo sincero todavia tengo mucho que aprender de el.
Posteo un grafico con un pequeño detalle que a simple vista si no profundizas en el no ves nada especial, sin embargo detalles como este el RSI tiene muchos y son muy valiosos, en este caso de 50 pipos de diferencia con una señal muy anticipada al precio.
Esto es muy dificil, es el dinero lo que esta en juego y es mucho dinero, todo el que podamos imaginar, soy de la opinion que para sacarle dinero al mercado hay que meter muchas horas de pantalla, con el tiempo el sentido de la intuicion y percepcion se desarrolan, aprendes a ver.
El estar trabajando continuamente con las mismas herramientas, su utilidad aumenta, descubres nuevas facetas que antes no las veias, pero que de tanto repetirse una y otra vez al final te hace profundizar en esos pequeños detalles y eso enriquece la operativa y en definitiva el el sistema.
Cambiar de sistema continuamente , en mi opinion es una equivocacion.
Para trabajar bien sin duda necesitas buenas herramientas , si las encuentras y te funcionan para ti sin duda son las mejores, sin embargo hay herramientas que son muy utiles como una llave fija de mecanico, esa llave te servira para apretar o flojar una tuerca pero no todas, con una llave inglesa podras apretrar o flojar muchas mas tuercas de diferente tamaño pero no todas .
Esto es como un motor , para ponerlo a punto hace falta un buen maletin de herramientas, lubricante, combustible y lo mas importante un buen mecanico.
Hay que tener un plan de trading que comtemple la parte tecnica (el sistema),
las matematicas ( la gestion monetaria) , un analisis profundo del o los activos a trabajar, una disciplina que no se adquiere sin tiempo, englobarlo todo que cada pieza ajuste en su sitio y mucha paciencia, al final el motor se pondra en marcha ,el camino no sera tan lento y tan dificil.
Toma ladrillo jejeje asereje
saludos
Scalp.
Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.