Pinoy dijo:
Segun el punto 2, imaginemos que hemos observado que todos los dias, a las 12.00 mete un tiron de unos 30 puntos continuos... unas veces arriba, otras abajo...pero parece que a esa hora siempre esta ese "tironcito".
Pues estamos en un caso bueno, porque sabemos que es igual de probable perder 10 por stop que ganar 30 por beneficio. Entonces, si a largo plazo acertamos el 50% (tirando la famosa moneda), pues estamos ante una estrategia ganadora.
A eso se le llama un patron de alta probabilidad, en este caso seria un " patron horario" el cual nos predice con suficiente fiabilidad que hay muchas probabilidades de que todos los dias a las 12 horas el mercado se mueva x puntos.
En este caso encontrar ese patron es facil , a las 14.30 suelen moverse con los datos.
Supongamos que son las 14.20 tiramos la moneda al aire y nos da que sera corto el movimiento, minutos antes del dato entramos cortos, ponemos el stp y orden de cierre.
Sabes que ocurriria en un porcentaje muy alto de las operaciones ?, que nos volarian el stp acertaramos o no la direccion.
Las cosas se complican en la realidad.
Encontrar patrones de alta probabilidad, desde luego que ayuda mucho en la operativa mejorando la fiabilidad.
Patrones horarios, de precio , volatilidad etc.....
Patrones de alta probabilidad en el precio tenemos un monton:
lineas de tendencia, soportes-resistencias, pullbakc, alguna figura charsista, dobles techos-suelos etc,,,,.
En los indicadores hay muchos, cruces de medias, divergencias , sobrecompra-sobreventa etc...
Ahora supungamos que a las 14.25 el precio esta en un nivel de resistencia y se dan varios patrones a la vez:
El horario
En volatilidad hay un patron que nos marca rotura de rango inminente.
En precio tenemos un doble techo y una rotura de directriz con pullbakc incluido en zona de resistencia.
En el indicador de apoyo nos muestra fuertes divergencias bajistas desde zona de sobrecompra.
Con todo esto estariamos ante un patron de alta probabilidad y de alta fiabilidad, de 100 veces que se den esas circunstancias 80 o mas, el patron saldra ganador siempre que el stp le de la suficiente cuerda al mercado.
Patrones de alta probabilidad y de alta fiabilidad hay unos cuantos, siendo muy riguroso en los analisis, trabajando con 2-3 patrones de alta fiabilidad aplicandolos a 8-10 activos estariamos ante una estrategia muy ganadora.
La asiduidad en que se dan ciertos patrones de alta fiabilidad va acorde con el marco temporal, a dimensiones mas bajas de tiempo mas veces sale.
Seguiremos con el tema que esta interesante.
saludos

Scalp.
Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.