La verdad es que el EURUSD es un cruce que cada vez opero menos. De alguna manera, no acabo de fiarme de los movimientos que veo en el cruce, y cualquier noticia o declaración genera demasiado ruido en el par.
Con todo, volvía a intentar un corto en el par en base a las razones que exponía en el Foro de Yofxtrader, como siempre comentadas en tiempo real:
- * A nivel fundamental considero que el EURUSD debe bajar, ya que ambas economías se encuentran en ciclos totalmente diferentes
- * En diario, veíamos el día anterior la formación de una Pinbar bajista, si bien no originaba una entrada dado que el cruce se encontraba en dicho momento metido dentro de un claro rango
- * El cruce cogía especial moméntum bajista tras la conferencia de prensa del BCE, donde Draghi fue bastante Dovish señalando que reconsiderará su política monetaria en Marzo ya que sus previsiones estaban basadas en un Brent entre los 45 y 52 USD por barril, y cotizando por debajo de 30 dólares, podría verse forzado a tomar medidas adicionales en las próximas reuniones.
- * Una vez alcanzado un mínimo en los 1,0778, planteamos una entrada en corto, en dirección de la tendencia del momento, en un retroceso del cruce. Para ello, identificamos el anterior soporte ahora convertido en resistencia (1,0858) y tiramos un Fibo de todo el movimiento bajista.
Un operador más agresivo podría entrar con un SL por encima del 61,8% de retroceso, cuya superación invalidaría en parte el movimiento observado, pues un retroceso tan fuerte suele indicar que no hay continuidad en el precio.
El objetivo de esta operación era al menos de un 1:1, pero mi intención era intentar gestionar la posición para obtener un ratio superior, pues la vela diaria del día de la entrada podría suponer el inicio de un nuevo impulso bajista en el EURUSD que muchos esperan desde hace tiempo.
Esta era la situación del cruce en el momento de la entrada.

Podríamos decir que el timing de la entrada fue prácticamente perfecto, evolucionando a mi favor la posición hasta cotizar en torno a los 1,0805, pero lo cierto es que el cruce recuperaba posteriormente posiciones y esa misma tarde retrocedía hasta los 1,0900 dólares, cerrando la jornada en torno a los 1,0870 dólares.
Uno podría por tanto plantearse una salida en break even tras el movimiento observado, pero en tanto estoy bastante cansado de ver cómo el mercado evoluciona a mi favor tras una gestión de este tipo, asumido el riesgo, prefería dejar que fuese lo que el mercado quisiese. Como he comentado, es un par que suele mostrar mucho ruido últimamente, y más cotizando en un escenario de rango como estamos viendo en las últimas semanas.
De alguna manera, en tanto la posición me gustaba por fundamentales, prefería mantener mi operación, y el viernes 22 de enero la decisión parecía acertada, pues cerraba la semana ligeramente por debajo de los 1,08 con una vela diaria muy bajista, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

El gráfico semanal (no incluido) era también bastante bajista, por lo que decidía dejar la operación abierta buscando los objetivos antes comentados.
Comenzábamos la semana siguiente con un mercado en contra, cerrando al día siguiente nuevamente en mi nivel de entrada. Debo decir que aquí estuve realmente tentado a cerrar y olvidarme de la operación, pues la entrada se realizaba siguiendo un impulso o moméntum que había quedado totalmente difuminado.
Además, el miércoles contábamos con las minutas de la FED, donde debido a la evolución del Brent, se especulaba que podría dar un mensaje algo más dovish del descontado por el mercado.
Sea como fuere, aunque a toro pasado es fácil verlo, decidía mantener el trade, en tanto el SL estaba puesto por encima de la vela diaria que originaba la entrada, y podía funcionar perfectamente.
No fue el caso, como se puede apreciar en la siguiente imagen, y vemos todavía un par EURUSD que sigue manteniendo el rango de las últimas semanas.

Leo además varios análisis señalando que el par está formando un triángulo como el que se muestra en esta imagen (análisis realizado por Nomura)

Dejo una última foto en temporalidad menor con la evolución del cruce durante el desarrollo de la operación.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.