En este caso concreto tenemos que tentar saber si no hay una especie de "miragem estatistica ) estoy a hablar del caso concreto entre el JPY, EURO e USD)
Aqui mi explicacion:
Aqui es la foto de la correlacion historica entre Moedas desde la fundacion del Euro (no confundir com correlacion entre pares o cruces)
Aqui es la volatilidad de las monedas (no confundir com pares o cruces)

- vol.jpg (21.97 KiB) Visto 2581 veces
O sea los cruces que tiengam el Dollar e el Yen tendram una caracteristica mas volatil que las monedas que tiengan componetes com el CAD o euro, vasta ver la volatilidad del EURCAD para vermos que hay poca volatilidad
Agora voy a colocar los index de forex quanticos (EURO DOLLAR e YEN) (nota: veam la diferencia del Dollar Index futuro com el quantico (ver las resistencias e suportes)
euro index
dollar index
jpy index (miren los puntos 1, 2 e 3 que representam el Abbe 1, Abbe2 e el Abbe 3 - el QE en el Japon no funciona si todo el mundo esta aciendo QE)
O sea aqui podemos decir que te puede parecer que hay una divergencia-convergencia entre el EURJPY e el USDJPY pero el causante de esta convergencia o divergencia puede ser unicamente el JPY, en el caso concreto del forex la variacion del EURJPY (como exemplo) puede depender tambien de otras monedas que no estan dentro del cruce por exemplo el AUD.
HAcia 1 ano e medio atraz quando draghi hablava de quantitative easing e todas las casas indicavam la paridad entre el dollar e Euro havia um pequeno problema tecnico:
Para una moneda caer otra tera que subir (el problema actual del JPY es esse)
O sea teniamos el CAD, el NZD, el JPY, el AUD a caer el CHF estable e la unica moneda a subir era el dollar, assi si toda la gente estava a caer entonces era muy dificil el Euro tener la paridad contra el Dollar.
Voltando al punto inicial (espero que me comprendam mi malo castellano

):
La estrategia de convergencia divergencia entre esses dos pares puede dar mal devido a la simbiose de todas las monedas, o sea para hacer esse tipo de estrategias com el maior grado de confiança possivle es necessario crear los sinteticos.
No obstante hay muchos traders que utilizan baskets de monedas haciendo esso que haces entre divergencias e convergencias - pero com muchos mas pares para aumentar la diversificacion)
Espero ter conseguido explicar mi punto de vista - pido perdon por mi escrita pero es un poco dificil para mi escrivir en castallano