sk_c7 escribió:Rafa7 escribió:Sí que los bancos centrales muchas veces, por presiones políticas, no actúan con el rigor adecuado, pero no pueden desviarse demasiado de lo que deben hacer porque, de lo contrario, habría una inflación galopante, o, lo que es más terrorífico, una deflación.
La inflación es buena para los endeudados y mala para los ahorradores, la deflación al contrario es buena para los ahorradores y mala para los endeudados, el sistema está diseñado para premiar a los endeudados¿por qué debe ser así?
Lo que comentas sk_c7 es correcto. A eso falta añadir que la inflación no es tan buena si piensas que en términos generales resta poder adquisitivo a pensiones y salarios si no suben a la par.
En líneas generales, tal y como me enseñó mi profe de Macro II, siempre es bueno que haya cierta inflación en una economía, de lo contrario sería señal de que estamos teniendo cierta desaceleración en la actividad.
Todo esto me lleva a unas cuantas preguntas:
- ¿Hasta qué punto la inflación supone un cierto control sobre nuestra forma de vivir? Si los Bancos Centrales son los encargados de controlarla o establecer objetivos, ¿de qué manera se establecen esos objetivos? Y es más, ¿hasta qué punto las políticas monetarias son efectivas? Keynes ya nos explicó que a veces ese tipo de políticas no funcionan por si solas.
- Y centrándonos en el tema del hilo: supongamos que el modelo del Bitcoin triunfa frente a los Bancos Centrales. ¿Qué implicaciones tendrán para las economías de todo el mundo el hecho de que exista una criptodivisa que no depende de la inflación, el paro o el PIB ni, por supuesto, de las políticas de los diferentes países o áreas económicas?
A la segunda le estoy buscando una respuesta satisfactoria, aún no he encontrado nada definitivo. Algunos apuntan que una vez que Bitcoin alcance el máximo de unidades que se pueden emitir (21 millones) y sea utilizado en la economía, entraremos en un mundo deflacionario. Esta es una cuestión que tengo que analizar en detalle porque no lo tengo nada claro.
Saludos,
X-Trader
PD: Estéis a favor, en contra o en el medio, no me negaréis que el debate que está suscitando todo esto de las criptodivisas es fascinante y genera desafíos futuros increíbles.