Alchemy escribió: 21 Feb 2020 17:16
Si ganar dinero dependiera de esos sistemas de análisis no lo estaría ganando nadie por que debido a su ingenuidad es lo primero que mira todo aquel que se ponga a buscar pautas estacionales.
Gracias, Achemy.
Cierto lo que dices.
A veces es difícil de hallar pautas estacionales. Y aunque las halles, es difícil de encontrar una estrategia de explotación de las mismas, porque el edge bruto puede que no compense el riesgo , comisiones y deslizamientos (es decir, puede haber edge bruto pero in embargo no haber edge neto o suficiente edge neto que compense el riesgo).
Hace muchos año ví, en el periodo que estudié, que en la bolsa española estudié la estrategia de comprar en viernes y vender en lunes. Y ví que no compensaba a causa de las comisiones. Había edge bruto pero no neto.
No obstante, es posible aprovecar las pautas estacionales. Un ejemplo de mi experiencia es que cuando invertía en fondos de inversión de renta fija (hace muchos años) encontré una pauta clarísima en el gráfico: comprar en viernes y vender en lunes. Entonces lo explotaba de la siguiente manera: cuando mi análisi me recomendaba que había que comprar participaciones, no compraba inmediatamente sino esperaba a comprar en el 1r viernes; y cuando mi análisis recomendaba que había que vender (o tenía necesidad de líquidez) no vendía inmediatamente sino que esperaba al 1r lunes. Es decir, usaba el filtro de día de la semana como complemento a mi análisis.
Sin lugar a dudas hay pautas estacionales pero son difíciles de explotar porque son muy conocidas por los profesionales. Son pautas que al mercado le no puede anular, pero al mismo tiempo muy difíciles de explotar.
Un ejemplo de usó de pauta estacionales lo tenemos en Larry Williams. Él explotó sistemas, como, por ejemplo, el Oops!, pero no operaba todos los días de la semana, sino solo unos días determinados (Larry lo explica en su libro "Long-term secrets to short term trading"). Él, en muchos sistemas, filtraba por día de la semana.
Entonces no se trata de explotar una pauta estacional sino de combinarlo con un sistema de trading que nada tenga que ver con la pauta estacional. Y eso puede tener sentido o no tenerlo. Eso se puede estudiar, si en nuestro sistema de trading es conveniente, o no, un filtro del día de la semana.
Saludos.