Lecciones de un vendedor de opciones
Re: Lecciones de un vendedor de opciones
Este post se lo voy a dedicar a X-trader por el detalle de avivar el tema. La venta de opciones
.
Todo en su medida y en su momento. ¿Aguantará el tamaño del capital asignado al trade la volatilidad esperada del mercado? La comprensión de esta relación y su debida gestión pueden marcar la diferencia. Si el riesgo a asumir para gestionar ese trade sobrepasa el límite establecido, posiblemente no sea apropiado para nosotros.
Siempre todo lo que leí y aprendí, a veces de ilustres foreros en sus carnes, me enseñó que la venta desnuda es muy golosa, pero no suele acabar bien. Por eso, y como mis cuentas son modestas, siempre empleo cobertura.
Vamos al tema que me voy. Hay una operación recurrente que funciona bastante bien, siempre que se utilice de manera correcta. Como a toda operación vendedora de opciones no le gusta la volatilidad ni los vaivenes. Ahí es donde entra “utilizarla correctamente”.
Está parada. La sigo simulando para ver la evolución y buscar el momento de operarla. Se paró antes de las elecciones USA y sigue parada. Y es por precaución. Es una operación semanal y intenta aprovecharse del Time Decay que en los últimos días antes de vto. es muy grande. Para ello se abre los jueves a media sesión y se cierra,..... antes de vto. En los últimos días, sobre todo el último, la gamma se vuelve indeseable para esta operación según donde se encuentre el precio y prefiero estar fuera.
Esta es la configuración simulada esta semana. Desde que se paró hubiera ido bien todas las semanas a vto, pero sufriendo los lunes por los discursos del Trump durante el finde y salvándose por las rápidas recuperaciones que alejaban los spreads del dinero. En mi caso y con mis stops hubiera tenido pérdidas netas en este periodo. Estas operaciones pueden mostrar pérdidas el viernes si el precio se mueve algo o sube la vola, pero mientras los spreads estén OTM esas pérdidas son valor extrínseco, por lo que se irá evaporando hasta vto.
No se ajusta. Stop-loss 100/% de la prima ingresada. Ahí la dejo, IC simple como la mecánica de un botijo, hasta......., si no salta el stop.
.
Todo en su medida y en su momento. ¿Aguantará el tamaño del capital asignado al trade la volatilidad esperada del mercado? La comprensión de esta relación y su debida gestión pueden marcar la diferencia. Si el riesgo a asumir para gestionar ese trade sobrepasa el límite establecido, posiblemente no sea apropiado para nosotros.
Siempre todo lo que leí y aprendí, a veces de ilustres foreros en sus carnes, me enseñó que la venta desnuda es muy golosa, pero no suele acabar bien. Por eso, y como mis cuentas son modestas, siempre empleo cobertura.
Vamos al tema que me voy. Hay una operación recurrente que funciona bastante bien, siempre que se utilice de manera correcta. Como a toda operación vendedora de opciones no le gusta la volatilidad ni los vaivenes. Ahí es donde entra “utilizarla correctamente”.
Está parada. La sigo simulando para ver la evolución y buscar el momento de operarla. Se paró antes de las elecciones USA y sigue parada. Y es por precaución. Es una operación semanal y intenta aprovecharse del Time Decay que en los últimos días antes de vto. es muy grande. Para ello se abre los jueves a media sesión y se cierra,..... antes de vto. En los últimos días, sobre todo el último, la gamma se vuelve indeseable para esta operación según donde se encuentre el precio y prefiero estar fuera.
Esta es la configuración simulada esta semana. Desde que se paró hubiera ido bien todas las semanas a vto, pero sufriendo los lunes por los discursos del Trump durante el finde y salvándose por las rápidas recuperaciones que alejaban los spreads del dinero. En mi caso y con mis stops hubiera tenido pérdidas netas en este periodo. Estas operaciones pueden mostrar pérdidas el viernes si el precio se mueve algo o sube la vola, pero mientras los spreads estén OTM esas pérdidas son valor extrínseco, por lo que se irá evaporando hasta vto.
No se ajusta. Stop-loss 100/% de la prima ingresada. Ahí la dejo, IC simple como la mecánica de un botijo, hasta......., si no salta el stop.
Cortando cojones se aprende a capar.
Gracias X por el aporte. Si encuentras el PDF genial !!X-Trader escribió: 20 Feb 2025 16:49A ver... y digo yo... no es más sencillo decir esto? Mira, los libros los tienes en este enlace:ocelito escribió: 20 Feb 2025 02:40 Ahora entiendo lo que dice Especulador96 sobre Pauloko.
Compi, solo tienes que pinchar en la imagen que he adjuntado para ver que el gráfico muestra la paridad de calls y puts para índices. ¿Cómo que no se pueden analizar índices? ¿Sabes lo que son opciones sobre futuros?
Google te muestra todo los libros de Alireza hombre, en una simple búsqueda.
Y lo peor es que se las da de que sabe.
Te doy caña porque hay que dártela, hay gente que intenta aprender y no puedes contarle lo que te salga del culo.
https://www.amazon.com/Books-Alireza-Ja ... 2BJavaheri
Ojo, que a mí me ha costado un poco dar con ellos. En cualquier caso, estamos aquí para ayudarnos, no para pelearnos.
Y por cierto, excelente recomendación Ocelito, a ver si los consigo en PDF por ahí....
Saludos,
X-Trader
Y a ocelito por la recomendación.
Y de paso ocelito, cuando te referías a que en ese gráfico se puede ver la paridad put call, ¿no te estarás refiriendo al ratio put/call? Eso si que sería cierto pues con el nº de call y put se puede sacar ese ratio, tanto del volumen como del OI.
Como funcionan exactamente las ETF me intesresa para probar de invertir con ellas.
Gibranes escribió: 17 Feb 2025 19:36Gracias Carlis!!carlis escribió: 17 Feb 2025 15:24Entiendo que lo que quieres es un "buywrite"Gibranes escribió: 16 Feb 2025 13:49
Mi propósito es obtener más rendimiento al SPY desde un perfil conservador; estar invertido en él me da más seguridad que una empresa y, si me quedo atrapado, con el tiempo subiría.
Puedo vender la call OTM y no buscar la asignación e ir sumando primas y la propia rentabilidad del SPY, pero claro, en ITM las primas son otras e ir jugando con la venta de puts si cierro la posición.
puedes ver este artículo publicado en el foro
https://www.x-trader.net/etfs-con-estrategia-buywrite/
Hace tiempo lo estudié pero no me convenció esa estrategia
Con Covered Calls, en una fuerte bajada perderías un poco menos gracias a las primas, pero en la recuperación te quedarías atrás porque tus ganancias están limitadas.
Además, las primas no se reinvierten automáticamente, por lo que pierdes el efecto del interés compuesto.
En mercados laterales puede ser útil, pero a largo plazo suele rendir menos que simplemente mantener el S&P 500.
Sólo hay que ver un etf covered call del sp500 contra el sp500 y las conclusiones salen solas.
No lo veo muy interesante
Imagina que quieres comprar la réplica del SP500 "500 empresas", puedes ir a un fondo de inversión o un ETF.
Por el ETF pagarás gastos de gestión a la gestora como el fondo, pero el ETF se cotiza como una acción.
El ETF del SP500 es el SPY, con él puedes además optimizar con opciones.
En Europa tienes estos:
https://www.justetf.com/es/how-to/sp-500-etfs.html
Si la media del SPY es un 8 % vendiendo call o vendiendo put, deberías obtener una renta superior.
Tienes muchos ETF de todo lo que quieras. SPY es el más líquido y en teoría, el más seguro. Es decir, sabes que en el tiempo es alcista.
SPY los europeos solo podemos entrar por opciones.
Creo que algún brokers se saltan la legislación como tastytrade.
Por el ETF pagarás gastos de gestión a la gestora como el fondo, pero el ETF se cotiza como una acción.
En Europa tienes estos:
Si la media del SPY es un 8 % vendiendo call o vendiendo put, deberías obtener una renta superior.
Tienes muchos ETF de todo lo que quieras. SPY es el más líquido y en teoría, el más seguro. Es decir, sabes que en el tiempo es alcista.
Hola Jose75.Gibranes escribió: 21 Feb 2025 11:34 Imagina que quieres comprar la réplica del SP500 "500 empresas", puedes ir a un fondo de inversión o un ETF.
En Europa tienes estos:
Creo que Gibranes ha descrito las características generales del producto. Sólo añadir que algunos ETF pagan dividendo, lo que no es muy a tener en cuenta si operas contado pues irá cayendo periódicamente, pero si andas con opciones puede ser muy importante de cara a asignaciones tempranas.
En este link tienes más información, enfocada por sectores, para adentrar en el producto.
https://www.sectorspdrs.com/
El tema regulación de brókers no estoy muy al día, pero creo que el poder comprar o no depende de la regulación a la que está sujeto el bróker. Creo que, si el bróker está regulado en Europa, no lo permite.
Pero tastytrade no creo que se salte la legislación, sólo que no está sujeto a regulación europea. No tiene cuentas específicas para europeos. Y en USA no existen esas limitaciones. Creo que tiene algo que ver con los idiomas en los que se publicó no se que chorrada. Y digo chorrada porque vaya incongruencia lo de poder adquirirlo vía asignación de opciones y no poder comprar el contado.
Saltó el stop. Eso no quiere decir que no pueda acabar en positivo, como comenté mientras esté el precio entre los strikes vendidos, todo el valor es extrínseco y acabaría evaporándose el viernes a vto. Pero las reglas son fijas. Se pueden hacer algunos ajustes. Sí pero, en mi caso, la cuestión es el riesgo a asumir y una vez llegado al nivel establecido hay que cortar. Y es así, porque con mi experiencia en operaciones a tan corto plazo si lo intento arreglar y cometo un error, esos 1000 pavos se pueden incrementar considerablemente. Por consiguiente si el rango de precios esperado ofrece en sus extremos pérdidas a mi configuración o se cambia o se simula cómo es este caso para análisis. Hasta que SPX cambie de carácter.PAULOKO escribió: 20 Feb 2025 18:32 Este post se lo voy a dedicar a X-trader por el detalle de avivar el tema. La venta de opciones
.
No se ajusta. Stop-loss 100/% de la prima ingresada.
weekly 8w.png
Ahí la dejo, IC simple como la mecánica de un botijo, hasta......., si no salta el stop.
Pues al final expiró en positivo.
Pero las pérdidas llegaron a más del 50% de la pérdida máxima de $7000. Un detalle del gráfico son las garantías que en TOS no se muestran correctamente. Las garantías exigidas, para quién no conozca el cálculo, son el riesgo máx = Mayor Amplitud de Spread- Crédit recibido. En este caso los spreads son simétricos de (8 strikes x $1000)-$1000 ingresados = $7000 que restan de mi BP. Mi gestión de 8DTE y menos, no contempla ajustes y es el motivo por el que lo primero que determino es si mi nivel de riesgo para esa estrategia soportará el régimen de mercado actual. Y de momento sigo esperando.
Esta semana no la he simulado pues seguimos con un entorno muy volátil y supongo que el viernes con el desplazamiento que se produjo durante el encuentro USA vs Ukrania, me hubiera saltado es stop.
Y no es lo único que tengo parado. La semana pasada cerré todas las posiciones que suponía me iban a dar mucho trabajo y poco o nada de profit y cubrí el resto. Esta semana he estado contemplando el mercado y descansando. También registrando toda la actividad de finales de semana pasada, que fue bastante intensa. Para mí, hay momentos que prefiero estar en la barrera hasta ver si tira en algún sentido o se queda mariposeando, pero mas tranquilo.
Pero las pérdidas llegaron a más del 50% de la pérdida máxima de $7000. Un detalle del gráfico son las garantías que en TOS no se muestran correctamente. Las garantías exigidas, para quién no conozca el cálculo, son el riesgo máx = Mayor Amplitud de Spread- Crédit recibido. En este caso los spreads son simétricos de (8 strikes x $1000)-$1000 ingresados = $7000 que restan de mi BP. Mi gestión de 8DTE y menos, no contempla ajustes y es el motivo por el que lo primero que determino es si mi nivel de riesgo para esa estrategia soportará el régimen de mercado actual. Y de momento sigo esperando.
Esta semana no la he simulado pues seguimos con un entorno muy volátil y supongo que el viernes con el desplazamiento que se produjo durante el encuentro USA vs Ukrania, me hubiera saltado es stop.
Y no es lo único que tengo parado. La semana pasada cerré todas las posiciones que suponía me iban a dar mucho trabajo y poco o nada de profit y cubrí el resto. Esta semana he estado contemplando el mercado y descansando. También registrando toda la actividad de finales de semana pasada, que fue bastante intensa. Para mí, hay momentos que prefiero estar en la barrera hasta ver si tira en algún sentido o se queda mariposeando, pero mas tranquilo.
Ahora me he dado cuenta de que estás operando sobre el índice y no sobre el ETF.
Entonces, la primera pregunta que me hice es sobre la asignación.
Hablo con el vecino y me despejo las dudas.
Y dos cosas que me llaman la atención son opciones europeas y la forma de liquidar al no tener asignación.
Hago una venta de un put, el subyacente está a 5000 y la venta del put la hago a 4900, en vencimiento está a 4800 y no cerré la posición.
Sí, cobro de prima 20 $, mi pérdida sería 80 $, ¿es así?
Últimamente, con el SP tengo un sentimiento bajista, ya que los bonos están subiendo. Según mi análisis de este movimiento lateral, se corre el riesgo de ir a buscar la directriz alcista de octubre 2023 con un 18% de caída.
Y dos cosas que me llaman la atención son opciones europeas y la forma de liquidar al no tener asignación.
Hago una venta de un put, el subyacente está a 5000 y la venta del put la hago a 4900, en vencimiento está a 4800 y no cerré la posición.
Últimamente, con el SP tengo un sentimiento bajista, ya que los bonos están subiendo. Según mi análisis de este movimiento lateral, se corre el riesgo de ir a buscar la directriz alcista de octubre 2023 con un 18% de caída.
Si VENDES opciones americanas: Te pueden asignar en cualquier momento si la opción está "in-the-money", obligándote a comprar (en PUTS) o vender (en CALLS) el activo subyacente al precio de ejercicio.
Si has vendido una PUT de SPY en tu cartera te aparecerán +100 acciones de SPY
Si has vendido una CALL de SPY en tu cartera te aparecerá -100 acciones de SPY
Sí, es el índice. Así no hay riesgo de asignación como ocurre con el ETF o el futuro. El índice se liquida en efectivo. Es bueno repasar las características de los productos, pues hay detalles que si los pasas por alto te pueden afectar. Por ejemplo los vtos. mensuales, los del tercer viernes, el último día de negociación es el jueves aunque venzan el viernes. Aquí todos los detalles de SPX, XSP, VIX, etc.Gibranes escribió: 02 Mar 2025 13:19 Ahora me he dado cuenta de que estás operando sobre el índice y no sobre el ETF.
https://support.tastytrade.com/support/ ... 3000435308
Es como lo expones. Pero esa sería una operación de alto riesgo pues tu pérdida máxima serían los 4880 al no tener cobertura y esa será la garantía que te retendrá el bróker. Si montas un spread cobras menos prima, pero acotas el riesgo y necesitas menos garantía.
Dejo este link donde se puede consultar la conversión de precio del índice a ETF y futuros
https://spyconverter.com/index.html
Estoy de acuerdo con tu sentimiento. Como dije, la semana pasada cerré casi todos los spreads que tenía y que no eran pocos. Algunos en positivo otros en negativo, pero eran posiciones alcistas que llevaban demasiados días abiertas y preferí cerrar antes de meterme en ajustes. Ya se veía que me darían mucho trabajo y quizás para salir en breakeven en el mejor de los casos. Cuando pase la tormenta habrá tiempo.
Ha sido cuestión de días para cambiar drásticamente el sentimiento.
Los domingos por la tarde acostumbro a hacer un análisis donde miro indicadores de amplitud de mercado, correlación entre algún metal e índice y alguna otra pajilla mental de las mías. A ver que resulta, pero me huelo que o seguiré descansando o sacaré los filtros de ir pa bajo que sería lo que sugiere tu análisis. La cuestión es: supongamos que el precio emprende el camino hacia ese nivel, ¿cuánto tiempo empleará en llegar? Eso se les olvidó enseñármelo en la EGB que es lo que se llevaba en mi época.
Buen provecho y feliz tarde
Cierto, es tal cual lo has explicado. Las opciones tipo americanas se pueden ejercer en cualquier momento, aunque existen ciertos matices a tener en consideración.carlis escribió: 02 Mar 2025 14:50 Si VENDES opciones americanas: Te pueden asignar en cualquier momento si la opción está "in-the-money", obligándote a comprar (en PUTS) o vender (en CALLS) el activo subyacente al precio de ejercicio.
Normalmente, aunque la opción vendida esté ITM, es difícil que se ejerza el derecho por parte del comprador a no ser que el valor extrínseco sea bastante bajo. Si tienes una opción vendida y le queda mucho valor extrínseco es difícil que te asignen.
También las posibilidades difieren en el caso de las call y las put.
Normalmente la compra de call suele ser una operación agresiva mientras la compra de put acostumbra a ser defensiva. Esto hace que las put suelan ser asignadas con mayor anticipación.
Y si tienes call vendidas y llega la fecha ex -dividend, si el dividendo a percibir es mayor que el valor extrínseco de la opción más los gastos de ejercitar ya te puedes dar por asignado.
Si buscas por la red hay mucha más información sobre las probabilidades de asignación temprana, pero por ahí van los tiros
Si eso lo tengo claro, pero me llamó la atención que, siendo un instrumento de EE. UU., usé el sistema europeo.carlis escribió: 02 Mar 2025 14:50 Si VENDES opciones americanas: Te pueden asignar en cualquier momento si la opción está "in-the-money", obligándote a comprar (en PUTS) o vender (en CALLS) el activo subyacente al precio de ejercicio.
No os guieis por el continente donde se negocian.Gibranes escribió: 02 Mar 2025 18:09Si eso lo tengo claro, pero me llamó la atención que, siendo un instrumento de EE. UU., usé el sistema europeo.carlis escribió: 02 Mar 2025 14:50 Si VENDES opciones americanas: Te pueden asignar en cualquier momento si la opción está "in-the-money", obligándote a comprar (en PUTS) o vender (en CALLS) el activo subyacente al precio de ejercicio.
No tengo ni idea de como funcionan las opciones de acciones de las empresas europeas, pero creo que son de tipo americano. Tiene que ver con las características del instrumento, no de la localización geográfica.
En todo caso hay que consultar todas las características de los instrumentos antes de tocarlos en real.
EntiendoPAULOKO escribió: 02 Mar 2025 15:00
Es como lo expones. Pero esa sería una operación de alto riesgo pues tu pérdida máxima serían los 4880 al no tener cobertura y esa será la garantía que te retendrá el bróker. Si montas un spread cobras menos prima, pero acotas el riesgo y necesitas menos garantía.
Imagina que ya tenemos el retroceso del 20% en el SPY y el sentimiento cambia a alcista y quiero ser asignado en SPY.Los domingos por la tarde acostumbro a hacer un análisis donde miro indicadores de amplitud de mercado, correlación entre algún metal e índice y alguna otra pajilla mental de las mías. A ver que resulta, pero me huelo que o seguiré descansando o sacaré los filtros de ir pa bajo que sería lo que sugiere tu análisis. La cuestión es: supongamos que el precio emprende el camino hacia ese nivel, ¿cuánto tiempo empleará en llegar? Eso se les olvidó enseñármelo en la EGB que es lo que se llevaba en mi época.
Buen provecho y feliz tarde
¿Es buena opción vender el put ITM? Ya que su prima es mayor y la asignación más barata.
Cuando quiero comprar acciones ETFs, lo que hago es comprar un futuro sintético (compra call y venta put mismo strike) y así evitas la incertidumbre.
Con la venta de puts ITM Aunque se asigna al precio de ejercicio, no tienes control sobre el precio efectivo de la asignación, porque se ejecuta de forma automática al vencimiento si la opción está in-the-money.
Tampoco se proporciona una notificación exacta en el momento preciso de la asignación. Esto significa que, salvo que monitorees constantemente tu cuenta, no sabes exactamente a qué hora se produjo la asignación.
Si tu objetivo es asegurar una asignación y, al mismo tiempo, evitar sorpresas en el proceso de asignación, emplear un futuro sintético puede ser una mejor opción, más predecible y controlada frente a simplemente vender puts ITM. Evitas incertidumbres en la asignación.
Al usar un futuro sintético (por ejemplo, comprando una call ITM y vendiendo una put ITM), la exposición se establece desde el inicio de forma simultánea y se gestiona como una sola posición. Esto elimina la incertidumbre asociada a una asignación inesperada, ya que la combinación de opciones ya refleja el comportamiento de un contrato futuro.
Si el futuro sintético termina por encima del strike que escogiste entonces la put expira y te asignarían a vencimiento la call que está in-the-money y expira por encima del precio de ejercicio, Interactive Brokers la ejercerá automáticamente al vencimiento. Esto se conoce como "exercise by exception" y ocurre sin necesidad de que des instrucciones específicas. Si tienes otro broker informaté antes, pero la mayoría lo hacen automaticamente.
Antes del vencimiento, si quieres ejercer la opción, debes dar la orden explícitamente pero si esperas a vencimiento te la ejercen automaticamente.
Con la venta de puts ITM Aunque se asigna al precio de ejercicio, no tienes control sobre el precio efectivo de la asignación, porque se ejecuta de forma automática al vencimiento si la opción está in-the-money.
Tampoco se proporciona una notificación exacta en el momento preciso de la asignación. Esto significa que, salvo que monitorees constantemente tu cuenta, no sabes exactamente a qué hora se produjo la asignación.
Si tu objetivo es asegurar una asignación y, al mismo tiempo, evitar sorpresas en el proceso de asignación, emplear un futuro sintético puede ser una mejor opción, más predecible y controlada frente a simplemente vender puts ITM. Evitas incertidumbres en la asignación.
Al usar un futuro sintético (por ejemplo, comprando una call ITM y vendiendo una put ITM), la exposición se establece desde el inicio de forma simultánea y se gestiona como una sola posición. Esto elimina la incertidumbre asociada a una asignación inesperada, ya que la combinación de opciones ya refleja el comportamiento de un contrato futuro.
Si el futuro sintético termina por encima del strike que escogiste entonces la put expira y te asignarían a vencimiento la call que está in-the-money y expira por encima del precio de ejercicio, Interactive Brokers la ejercerá automáticamente al vencimiento. Esto se conoce como "exercise by exception" y ocurre sin necesidad de que des instrucciones específicas. Si tienes otro broker informaté antes, pero la mayoría lo hacen automaticamente.
Antes del vencimiento, si quieres ejercer la opción, debes dar la orden explícitamente pero si esperas a vencimiento te la ejercen automaticamente.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!