¿Diario de Trading o Santo Grial?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Especulador96
Mensajes: 80
Registrado: 09 Feb 2025 21:10
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Diario de Trading o Santo Grial?

Mensaje por Especulador96 »

¿Quién en este agresivo ecosistema alguna vez no ha pensado en hacer un diario de trading? Antes que la necesidad humana de vender cursos, es propio de los hombres reconocer y explotar patrones. De ahí surgió el Análisis Técnico como oficio. Imaginen cuántos fallos pudiésemos reconocer y corregir en nuestro comportamiento si registrásemos nuestra manera de interpretar y abordar un fenómeno.
La triste realidad es que a la mayoría nos guía un impulso de documentar que tenemos razón, más que el deseo de perfeccionamiento, y tras los primeros fracasos, un diario de trading será todo menos divertido. Es natural que como seres emocionales evitemos situaciones que nos generen malestar. Por eso es común encontrar a traders dispuestos a mostrar ganancias surreales, y toda una rareza conocer a inversores con registros transparentes y organizados.
Hoy me dirijo a ustedes con la intención de compartir mi experiencia práctica llevando un registro de análisis. Abandoné varios diarios de trading a los primeros intentos. El registro que documento en TradingView desde diciembre de 2024, primero me ha dado una cura de humildad, y luego me ha mostrado lo potencialmente buenos inversores que podríamos ser si miramos los errores a la cara.

Algunos patrones de errores en mi operativa:

1-Análisis intradiarios tienden a ser menos efectivos.

En la “La temporalidad lo es todo” expliqué este fenómeno y por qué se manifiesta. Mi diario de trading corrobora que nada le da más paz a mi tasa de acierto que verme operar en temporalidades diarias o superiores.
En contextos de agitación política y económica las inversiones intradiarias son aún más peligrosas. Tras la inestabilidad causada en los mercados por mi querido amigo naranja, me he visto obligado a reducir la cantidad de este tipo de operaciones. Añadiré además que he descubierto que en estos períodos, activos e índices que generalmente se comportan de forma independiente, comienzan a mostrar una gran correlación, en este caso, con el S&P 500, índice que refleja bastante bien la salud de la economía norteamericana.


2-Forzar operaciones para que cumplan con ratios riesgo-beneficios mínimos de 1-1 generalmente es mala idea.

Aquí debo decir que más que un tema estadístico, lo verdaderamente determinante es la psicología de los participantes. Mientras mejor ratio riesgo-beneficio tenga una configuración, mayor cantidad de traders se sentirán atraídos a invertir, y, por el contrario, si la configuración no cumple con los parámetros de gestión de riesgo necesarios, probablemente se reduzca la presencia de inversores, aumentando las probabilidades de fallo. Si forzamos ratios riesgo-beneficio 1-1 no solo estaremos aumentando las probabilidades de fallar a la mínima fluctuación del mercado, sino que estaremos operando en un entorno al que la mayoría de los participantes no se expondría.

Ejemplos:
GBPAUD (12.3.25); EURJPY (24.2.25); BA (24.1.25); MRNA (14.2.25)

3-Figuras de agotamiento con inclinación a favor de tendencia tienden a ser más peligrosas de operar.

Generalmente una pendiente a favor de la tendencia imperante en los patrones de agotamiento que detectemos (H-C-H, doble suelos y techos…) implica que aún existe mucha fuerza inversora. Debemos ser cautelosos en estos casos, pues este fenómeno aumenta las probabilidades de que nos salte el SL.

Ejemplos:
UPWK (3.2.25)

4-Entradas en contra de tendencias sobreextendidas son extremadamente peligrosas.

Buscar este tipo de reversiones implica posicionarnos en contra de la fuerza imperante. Es mucho más efectivo usar estas señales cuando tenemos operaciones abiertas previamente, para salir a tiempo; o cuando deseemos impresionar a algún amigo desconocedor del tema.

Ejemplos:
BTCUSDT (19.4.25)

5-Buscar entradas en movimientos agotados es peligroso.

A primera vista podemos creer que una fluctuación que debe ir del punto A al punto B nos ofrecerá excelentes oportunidades de entrada mientras encontremos un patrón que nos proteja el SL, y mientras garanticemos ratios riesgo-beneficio mínimos del 1-1. Pero las segundas partes (de las fluctuaciones) nunca fueron buenas. Los inversores a menudo comienzan a hacer cierres parciales antes de que el precio llegue al “punto B”, mientras otra masa de inversores impacientes puede comenzar a entrar al mercado antes de tiempo. Esto genera movimientos bruscos e impredecibles, y sí, también giros de tendencia. Mi diario de operaciones enseña que es mejor llegar temprano a la fiesta que conducir ebrio a casa.

Ejemplos:
BTCUSDT(12.4.25); OCGN(12.2.25)

6-En el mercado se debe hacer lo que uno sabe, no lo que uno cree que sabe.

Mi tasa de acierto sufrió la mañana en que creí saber cómo operar con gaps. Me acercaba a un mercado prácticamente nuevo para mi (acciones) y decidí operar sobre la base de mis expectativas. Eso no salió muy bien…

Ejemplos:
ON (24.1.25); BA (24.1.25)

7-El estudio es fundamental, pero solo la experimentación garantiza los resultados.


Tras mi desencuentro con los gaps hice una investigación exhaustiva sobre el fenómeno. Me sentía emocionado y quise llevar mis conocimientos a la práctica. Eso tampoco salió muy bien… Mi diario de trading me enseñó que cuando algo no es para ti, solo déjalo estar.

Ejemplos:
ASAN(11.2.25)


8-Reversiones son más peligrosas de operar en tendencias fuertes (con verticalidad o con retrocesos cortos) sobre todo cuando no hay un quiebre claro de la línea de tendencia.

Como he mencionado anteriormente, no deseamos luchar contra la fuerza dominante. Si buscamos una reversión las probabilidades nos acompañarán más ante una debilidad manifiesta (o ante un patrón recurrente) No hay hippies en Wall Street porque el mercado odia a los revolucionarios.

Ejemplos:
CRWD(15.1.25)

9-Analizar índices sobre los que no se tiene información es una pésima idea.

¿Quién en una buena racha no se ha planteado aplicar el análisis técnico a las apuestas deportivas y a la meteorología? ¿Nadie…?
La proyección (no análisis) que hice del Bono a 2 años en EE. UU. estaba condenada al fracaso desde el comienzo, pues el elemento determinante en la fluctuación de este índice es la mano del gobierno, más que la psicología de los inversores. Además, como mencioné hace un momento: entradas en movimientos agotados son peligrosas.




10-Las aperturas de las acciones son extremadamente impredecibles.

A nivel intradiario buscar entradas con SLs y TPs ajustados en la apertura de una acción es peligroso. Es más inteligente tener análisis en temporalidad diaria o superior con un SL y un TP que resista las fluctuaciones de las aperturas.



Breve mención de mis patrones de acierto

1-Operaciones en gráficos mayores (diario, semanal, mensual) aportan mayor tasa de acierto y consistencia

He comprobado como sistemas cuantitativos rentables degradan su tasa de acierto a menor temporalidad. Además, he investigado en profundidad todos los factores que rodean a este fenómeno: Psicología de masas y consistencia del registro histórico; presencia de inversores institucionales y manipulación; influencia de noticias y rumores…No es nada personal contra los scalpers y sus registros poco transparentes.

2-Patrones históricos en canales (o soportes o resistencias) tienden a ser extremadamente efectivos, especialmente en marcos temporales mayores, y cuando existen otras lecturas alineadas (como puede ser un gran aumento de volumen)

El Análisis Técnico existe porque los seres humanos tendemos a detectar patrones de comportamiento y a darles sentido. A menudo estos patrones reflejan fenómenos psicológicos, y otras tantas actúan como especie de profecía autocumplida.

3-Alineación de señales y lecturas multitemporales aumentan la efectividad.

Al mercado lo mueve la psicología de sus participantes, y muchos autores no solo han abordado los gráficos con un enfoque estadístico, sino también psicológico. Si una serie de patrones y señales se alinean desde varios marcos temporales es más probable que encontremos un aumento de participación y con ello una mayor consistencia en nuestras configuraciones.
A pesar de que los traders cuantitativos odien estas ideas, más de un siglo de inversores hablando de este fenómeno no es poca cosa.” Falacia de autoridad”


4-Los volúmenes clarifican la acción de precio, pues reflejan la participación de grandes inversores y sus intereses.

Parece algo subjetivo de aplicar, pero autores como Thomas Bulkowski han documentado como la presencia de volumen aumenta la efectividad estadística de muchos patrones. Yo admito que no soy tan metódico, y uso el volumen a discreción en base a los patrones que me son efectivos.

5-Las formaciones de diamante como figura de reversión son extremadamente efectivas cuando se manifiesta una compresión de precio.

Esta es una formación de precio a menudo subestimada e incomprendida, pues la mayoría desconoce al pionero en su divulgación, Richard W. Schabacker. Personalmente he aplicado al estudio de esta formación una visión psicológica inspirada en Bob Volman, y usando compresiones de precio como filtro, he tenido buenos resultados. Por supuesto, es lo que se conoce como “chartismo clásico” y seguramente no será tan efectivo como un reel de Instagram.

6-Las compresiones en los límites de acumulaciones y distribuciones aumentan las probabilidades de éxito y la fortaleza de las explosiones de volatilidad.

El enfoque de Bob Volman como mencionaba anteriormente, ha calado muy hondo en mi operativa, y de todas sus enseñanzas, la lógica de las compresiones de precio es el conocimiento que más valoro. Aun así, jamás perdonaré su desprecio por el “chartismo clásico”. Tenía que ser scalper…

7-Absolutamente todos los fenómenos que exploto en el mercado poseen lógica e intento observarlos desde la psicología de los participantes.

Un patrón repetitivo, un buen ratio riesgo-beneficio, una alineación de señales, un volumen extremadamente alto (y rezar para que Dios proteja nuestro SL)…Absolutamente todo en el contexto adecuado puede darnos pistas de cómo piensan las manos fuertes en este ecosistema.

8-Tener sistemas o fenómenos a operar bien definidos no solo aumenta nuestras probabilidades de éxito, sino que focaliza nuestro potencial, aumentando nuestra experiencia en un menor período de tiempo.

He invertido tiempo en hacer listas de la compra, en anotar contraseñas del GTA, en seguir consejos de libros de autoayuda, pero no fue hasta que comencé a llevar un diario de trading que me tomé en serio llevar por escrito cuáles son mis configuraciones más fiables. Más que elevar mi confianza, un buen arsenal de sistemas me mantiene alejado de problemas, que es lo mismo que mantenerse alejado de los gráficos.

9-Nuestros resultados a menudo influirán negativamente en nuestra mente, por lo que tomarnos el tiempo necesario para recuperarnos de pérdidas (o períodos de euforia) es elemental.

No es buena idea que un inversor minorista (pelado solitario) se enfrente a los más ambiciosos entrajados del mundo financiero sin estar mentalmente preparado. Como he repetido numerosas veces, los gráficos de cotizaciones, no son meramente dibujitos, sino intereses, manipulaciones, temores y esperanzas.

10-La gestión de riesgo es la columna vertebral de nuestra operativa.

Muchas de mis operaciones lastrarían mi tasa de acierto de no cortar las pérdidas a tiempo. Algo tan elemental como pasar un SL a break even puede marcar la diferencia. Imagínense ahora lo desastroso que puede ser para un inversor enfrentarse a la aleatoriedad con montos por operación, TPs y SLs aleatorios. Básicamente es ir al casino a jugar a la ruleta rusa.

Discurso motivacional

¿Por qué temer a que los errores le salten a la cara, si también encontrará patrones que aguanten el desgaste estadístico y soporten bien la aleatoriedad? Un diario de trading depurará su estilo, y a base de fallos, más oportunidades de progresar aparecerán. En poco tiempo estará desarrollando nuevos sistemas y teorías que nadie en su círculo más cercano querrá escuchar; se permitirá el lujo de experimentar, cuando antes una sola operación fallida le quitaba el sueño.
Si lo pensamos bien, es imposible para un analista técnico que una mala racha quiebre su fé inquebrantable en el progreso, porque una mala racha deja patrones, y nosotros nos debemos a los patrones. Las rachas (buenas o malas) son nuestra ventaja. Contrario a lo que piensa la mayoría, un diario de trading me ha enseñado que tropezar con la misma piedra es una oportunidad de aprendizaje. El que diga lo contrario volvió con su ex, y además de cornudo, es mal inversor.

Gracias por su tiempo
"En los mercados la fuerza no se predice, se manifiesta"
Responder

Volver a “Trading en General”