Sistema ganador a largo plazo.....

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Sistema ganador a largo plazo.....

Mensaje por carlosm »

Hola!

Después de casi 9 años en los mercados probando de todo, ganando en ocasiones y temporadas y perdiendo en otras, y viendo que para conseguir una consistencia en los mercados es extramadamente dificil, me planteé que lo mejor era diseñar un sistema sencillo tendencial, con unas reglas básicas y coherentes que hubiesen funcionado con los años en casi todos los mercados y con pocos parámetros, y dejarme de intradías y sistemas o formas de operar complejas.
Después de un tiempo haciendo pruebas conseguí uno que me convencía y que cumplía las reglas anteriores, y pensé que era mejor esto que con el tiempo había funcionado de una forma robusta aunque con unas ganancias no muy abultadas que estar todo el día buscando nuevas operativas y formas de ver el mercado que al final no te llevan a ninguna parte.

Lo he testeado 10 años atrás o en el histórico que tenga cada producto en todos los futuros que conozco (Bonos, plata, indices, granos, oil, divisasetc) en acciones USA, del Eurostoxx y españolas y con los mismos parámetros en todos ellos, es decir, sin optimizar ninguno, en el 75% por ciento de los mercados sale ganador a largo plazo, si optimizo (sólo ligeramente) un parametro que es un stop de protección me sale un resultado del 85% de fiabilidad , supongo que si optimizase algún parametro más aumentaría esta fiabilidad, cuando me refiero a fiabilidad es a que el sistema gana consistentemente a largo plazo.

Todo esto es en barras diarias, si lo aplico al intradía también funciona pero baja bastante su fiabilidad.

El sistema es el típico tendencial que deja correr los beneficios y corta las perdidas,con una fiabilidad media del 35-40% y un ratio medio de 2-3:1.

Pensando me ha dado por preguntarme cómo es posible que con un sistema tan sencillo como éste se gane a largo plazo y que casi nadie sea capaz de sacarle nada al mercado de una forma consistente. Supongo que los drawn dows de los gráficos de barras diarias harán a más de uno desistir y no ser capaz de aguantar este sistema con disciplina, ya que no tiene que ser nada fácil ya que los stop son amplios y las series de pérdidas también pueden ser muy dolorosas.

Yo me he planteado seguirlo en 7 mercados diferentes y descorrelacionados después de haberme provisto de un capital 3 veces el máximo draw del sistema aplicado al conjunto de estos 7 mercados, sé que va a ser duro y que habrá momentos muy difíciles, pero creo que es la mejor aproximación al mercado que conozco y por lo menos te deja tiempo libre que el intradía no te permite.
Si me sale mal al menos pensaré que hice lo correcto y lo que a lo largo del tiempo había funcionado, si me sale bien no creo que los beneficios sean muy altos pero al menos creo que es más factible que sean consistentesque es lo que yo busco.
También he de decir que si me sale mal esta operativa será mi retirada del mercado de futuros especulando yo , sólo me quedaría con una operativa con opciones que tengo que me ha funcionado bien con el tiempo y con las participaciones en un club de inversión que especula con futuros y que de momento va muy bien.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Te deseo suerte con ese proyecto, que puede que sea un buen camino al éxito... o al menos tu camino, que es lo que importa.

Espero que cuentes cómo va yendo la experiencia.

Saludos ;-).
Avatar de Usuario
benasur
Mensajes: 697
Registrado: 26 Sep 2004 19:20

Mensaje por benasur »

Ojalá esta vez fuera verdad! Q por fin se trata de un genio, un avatar de los mercados dispuesto a darnos ánimos pq ya ha encontrado él el camino hacia el grial...
Estupendo!
Pero entonces, por qué me sigue dando tufillo a tocomocho? :roll:

Contiene no obstante todos los ingredientes del circuito...
velas demasiado extensas (diarias) como para demostrar esas bondades por aquí...
estrategia, esa sí, "contrastadamente" ganadora en opciones...
y finalmente, Club de inversión q cómo no, VA MUY BIEN... :wink:

Lo q me choca es q toavía no haya puesto un link o un correo pa ir recogiendo las carpass ;-)

Pero insisto, ojalá fuera ese mirlo blanco q ha decidido revolotear delante de nuestras narices para insuflarnos ánimos y compartir su éxito. Ojalá.

Saludos
Avatar de Usuario
Galax
Mensajes: 200
Registrado: 29 Ene 2006 22:21
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Galax »

Hola a todos!

carlosm: ¿te importaría colgar estadísticas o una curva de benefcios para poder hacernos una idea de cómo curra tu sistema?

Gracias y suerte.

Galax!
angelnarros
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ago 2006 14:36

Mensaje por angelnarros »

Calosm, comparto tu opinion sobre la unica forma de ganar de forma consistente. En el intradia hay demasiado ruido y es mas dificil dejar correr las ganancias para recuperarse de las perdidas.

El problema que veo con la operativa con barras diarias es el de siempre, los periodos sin tendencia (aunque trabajando con varios mercados no correlacionados puede mitigarse un poco) y que se necesita mucho mas capital para poder ganar lo suficiente.

Suerte en tu operativa y ya nos contarás.

carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Vamos a ver, que parece que al señor Benasur se le está yendo la pelota viendo conspiraciones por todos lados.

Lo primero que quiero decir es que he puesto este post sólo para expresar mi visión del mercado en este momento, ni tengo el santo Grial ni lo voy a tener nunca ya que no existe y mi intención no es enseñar ningún extracto ni cosas por el estilo, ya que son temas ya muy manidos por este foro.

Cualquiera que desarrolle cualquier sencillo sistema tendencial con algún que otro filtro y lo aplique a barras diarias en diferentes mercados verá que en el largo plazo suelen ser ganadores, eso sí, con beneficios moderados, debes sufrir Draw a veces duros y se necesita más capital que en el intradía, creo que con lo que he dicho no he descubierto América y no estoy en posesión de nada extraordinario, así que no veo por qué decir que si es otro tocomocho o algo por el estilo, no le encuentro sentido,e s algo muy obvio y que está al alcance de cualquiera.

Sé de las dificultades psicológicas de operar con sistemas tendenciales y más en barras diarias y ahí está la verdadera dificultad , creo que las malas rachas son muy duras de pasar, pero creo que si operas en varios mercados diferentes, descorrelacionados y con un buen capital inicial las posibilidades de éxito son mayores, al menos después de años en esto es como lo veo yo.
Ya he dicho que no digo que sea más fácil que el intradía ni que vaya a tener éxito, pero al menos seré congruente con mi experiencia y con mi forma de ver el mercado.

Y por último Benasur, tengo una operativa personal en opciones que en el año que llevo aplicándola me ha ido bien, pero tampoco para tirar cohetes y por eso no desecho seguir con ella si me falla esta operativa, y lo del club, pues es verdad, llevo un año en el mismo y los resultados hasta ahora son muy buenos y reales (doy fé), ya se ha hablado de ese club en el foro y creo que es de dominio público por lo que no voy a mencionarlo.

Y nada más, sólo decir que no hay que ser tan suspicaz ni mordaz, que habrá gente que escriba aquí para vender o confundir al personal, pero yo no soy uno de ellos, sólo quisé hacer ver mi opinión de este mundo después de años en el mismo, nada más, el que quiera ver fantasmas donde no los hay pues peor para él.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Galax, el sistema es el típico tendencial que deja correr las ganancias y corta las pérdidas, la fiabilidad y el ratio también son los comunes en estos sistemas es decir sobre el 40% y 2:1 aprox. También te diré que los beneficios son muy humildes, pero al menos parece que consistentes, y que lo esencial para mi al operar con un sistema de estos y de esta forma es aplicarlos a diferentes mercados muy descorrelacionados,creo que ese es el punto esencial. Creo que el sistema no es nada del otro mundo y que cualquiera puede hacer algo muy similar pero lo he diseñado yo y sé como funciona, luego lo de la disciplina, aguantar las rachas de pérdidas y demás pues es la verdadera prueba de fuego y donde suele caer todo el mundo, pero espero ser capaz de sobrellevarlo.
Simbad
Mensajes: 225
Registrado: 29 Sep 2005 14:25

Mensaje por Simbad »

A mi lo que dices, me parece muy coherente.

¿Es un sistema automatico o discreccional con pautas ganadoras?. No se si es que no lo dices o que no me he enterado.

Todo esto es facil, solo hay que esperar el momento oportuno y seguir la direccion de la mayoria, cual rebaño de ovejas o bando de estorninos.

Mucha suerte y si tienes tiempo y ganas, informa, estare encantado de leerte.

Saludos cordiales :)
Avatar de Usuario
benasur
Mensajes: 697
Registrado: 26 Sep 2004 19:20

Mensaje por benasur »

Pues me alegro mucho carlosm... Pero como tu mismo bien dices, el post se parece como una gota de agua a otra, a esa peña q asoma para "pescar en aguas mansas"...
Que no es tu caso, estupendo! Además te felicito sinceramente.
Ah, si la olla no se me ha ido ya, no creo q se me vaya a ir a estas alturas del partido :-D
Supongo q tampoco querras q se te tome por uno de esos q habla por nostar callao! Ya te han pedido estadísticas... :wink:


Saludos
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues es un sistema automático en el sentido que da señales de entrada y de salida fijas y tiene unos parametros fijos, sólo optimizo (de forma muy suave) un stop de perdidas adecuándolo a cada mercado.

Creo que los parámetros con los que se rige son de los más básicos en sistemas tendenciales y en teoría son los que yo creo que a largo plazo han dado resultados y pueden seguir dando, por lo que aún a pesar de poder ser considerado como sistema automático creo que al aplicarse en barras diarias y con unos parametros muy sencillos debe de funcionar bien a largo plazo.
Pienso que aún a pesar de que yo no soy muy partidario de los sistemas automáticos intradía, éste en concreto y la forma en lo que lo voy a aplicar no es comparable a los típicos sistemas automáticos que se emplean en intradía con mil variables optimizadas y en minutajes muy pequeños. Creo que al ser un seguidor de tendencia tan claro y básico y en un espacio temporal amplio, por mucho que cambie el mercado, mientras haya alguno (entre los 9 que voy a operar) que tenga tendencia el sistema va a funcionar relativamente bien, sólo dejaría de funcionar si los 9 mercados entras en lateral todos a la vez. Espero que no ocurra eso :?
Hago una apreciación, el sistema en sí lo veo en el conjunto de los mercados en los que opero, si sólo operase en uno o dos mercados no me arriesgaría a utilizar un sistema así, como ya he dicho lo que hace que tenga más fiabilidad es cuando se aplica a muchos mercados. Esto mismo creo que pasaba con un sistema que se llama Catscan ( o algo parecido) que en uno o dos mercados no servía para nada, pero cuando se aplicaba a muchos empeza a dar muy buenos resultados.
Avatar de Usuario
cttsc
Mensajes: 652
Registrado: 22 Sep 2004 10:19

Hola carlosm

Mensaje por cttsc »

Hola carlosm,

Te envío un privado en el que te comento alguna cosilla.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”