En mi opinion,la planificacion es la base del trading, si no hay plan vamos al hoyo de cabeza jejeje.
El ser humano al enfrentarse al mercado realmente se esta enfrentando con su "yo" inconsciente, tener un metodo predictivo es muy importante sin lugar a dudas, pero el conocimiento del papel que juegan las emociones en el trading lo es mas todavia.
No podemos evitar tener emociones, eso es imposible, pero si somos conscientes de los motivos que las producen podremos encauzarlas positivamente.
A nadie nos gusta perder, pero aqui es necesario perder por que forma parte del juego, como eso es la 1º regla que en mi opinion hay que tener en cuenta, hay que centrarse en ese punto tan importante, el yo y solo yo y yo tengo razon, es el detonante de la mayoria de problemas, no somos objetivos , las dudas son derivadas del ego.
Si todas y cada una de las operaciones se planificaran racionalmente y con objetividad, se eliminarian la mayoria de los problemas, esto es tan facil como seguir la tendencia, esa que nos marca la media, la linea directriz o lo que sea, la inercia de la fuerza del dinero, es facil pero tendemos a complicarlo todo y comienzan las dudas y el yo tengo razon, decisiones motivadas por el mal encauciamiento de las emocionesy ese es el gran problema.
Detectar una tendencia con un minimo de conocimientos no es nada dificil, una simple media nos la marca de forma clarisima, entonces ¿cual es realmente el problema ? , el problema es la mala preparacion psicologica, cometiendo los mismos errores una y otra vez, no actuamos racionalmente., viendo lo que queremos ver.
Si miramos el precio sin indicadores ni lineas, solo el grafico limpio, es imposible ver nada, se necesita un punto de referencia, sea un pivot, una media, una linea de tendencia o un soporte-resistencia, algo que nos diga que esta haciendo el precio en relacion a ese punto de referencia, podemos ver si esta subiendo o bajando solo con mirar ese punto de referencia y el precio, miramos y vemos , vemos por que sabemos que buscamos al mirar el grafico, el movimiento del precio la direccion y la distancia desde ese punto de referencia, es asi de sencillo, la predisposicion de los sentidos van en la misma direccion por que sabemos que debemos mirar.
Como este simple comentario es todo haciendolo racionalmente, la ley de " causa y efecto" esta presente en todas partes.
El STOP de perdidas es reconocer conscientemente y racionalmente que una operacion puede ser perdedora, indistintamente del tipo de stp de que se trate, lo fundamental es que planifiquemos la parada de las perdidas si el mercado nos dice que estamos equivocados, esto es lo realmente importante, tomarse cada operacion como un ritual, planificar el punto de parar las perdidas hasta el ultimo detalle, con antelacion, fuera del mercado y sin " carga emocional"., el STOP de perdidas reamente es admitir que podemos equivocarnos, que el sistema tiene operaciones de perdidas, el STOP de perdidas es innamovible contra nuestra posicion, si quitas el STOP , o no lo pones,o lo mueves por que el precio se esta acercando, o lo pones asumiendo demasiado riesgo, no tienes ningun plan, no sabes que hacer cuando la operacion se vuelve contra ti, ni cuando te va a favor, la carga emocional conduce la operacion , eso a corto plazo representa la perdida del total del capital en cuenta.
La esperanza es la carencia de disciplina, de todas las emociones esta es la mas devastadora, podemos encontrarnos con mucha calma viendo que la operacion va en nuestra contra y no hacer nada, esperando con esperanza jejeje je, que se de la vuelta, ¡¡ en ese soporte se para y rebota fijo!!, si si, menudo sablazo, jodo, ahora vas y lo cascas por capullo jejeje, ni soporte ni leches, le han puesto la direccta y ahora a ver que coño hago, por gili, por no poner el STOP, no querias perder 5 pues ahora a las buenas sales con -50 jejeje.
Hay que alejar las dudas, tenemos que saber que tenemos que hacer si el precio va en una o en otra direccion, las perdidas hay que cortarlas en seco, sin lugar a la esperanza, la esperanza es la reafirmacion del ego y eso es el desastre puro, hay que tener un plan y seguirlo sin modificarlo con "carga emocional".
Preservar el capital es la unica regla que realmente importa,el mercado abre todos los dias, las emociones crean dudas, si entras con dudas eres victima segura, el plan elimina todas las dudas, sabes que debes hacer y como reaccionar por que lo has planificado conscientemente y racionalmente, evaluando las probabilidades, lo que realmente marca la diferencia de un buen trader a otro del monton, no es otra cosa que la habilidad para evitar los errores, actuando con ferrea disciplina ciñendose 100% al plan cortando las perdidas en seco.
La diferencia de tener un buen plan a no tenerlo o no seguirlo, sin plafificacion previa, sin carga emocional, lleva a la sobreoperativa sin la evaluacion correcta del riesgo que se asume.
Ya me canso de escribir jejeje, en unos graficos la tendencia mayor es bajista, intervienen dos sistemas en conjunto, el uno marca la tendencia y el otro ataca esa tendencia en los puntos clave.
Hoy al tocar el 117 en JPY-USD, el sistema del RSI y bollinger, dio giro , marcando una operacion contratendencia hasta el 1fibo con muchas probabilidades de exito, ese sistema conozco muy bien la fiabilidad que tiene en ese tipo de operaciones , es altisima, la operacion era de un rango apx de 50 pipos, hizo 79 en una hora justa, desde las 16 hasta las 17 horas, esa operacion hace algun tiempo hubiera girado sin pensarmelo, hoy esa operacion la deje pasar y creeme si te digo que estoy muy contento con no haberla hecho.
La tendencia es hoy en dia para mi una regla sagrada, tan sagrada como el stp de perdidas, todas las operaciones contratendencia hay que desecharlas, cerrar y esperar que de la siguiente a favor de la tendencia.
Aqui o planificas muy bien todo siguiendo un ritual, o esto es una jaula de grillos, cantan por todas partes y no sabes por donde van los tiros, como bajes la guardia ya estas metido en la encerrona, te crees el cazador y eres la victima. .
Solo son opiniones .........
saludos

Scalp.
Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.