Sé que la mayoría de vosotros os dedicais a los futuros; yo, sin embargo, opero con las acciones (de vez en cuando hago alguna operación con el mini del Ibex). Mis modestos objetivos son sólo intentar sacarle a mis ahorros algo más de lo que dan los bancos y, de paso, entretenerme haciendo sistemillas, análisis y pruebas. No estoy de acuerdo con el desprecio que existe hacia las acciones por parte de mucha gente. Cuando eres un profesional curtido, es normal que operes con futuros por el mayor rendimiento que estos ofrecen, pero si no lo eres -y la mayoría no lo somos- pienso que una cartera de acciones bien gestionada puede aportar un rendimiento aceptable, sin correr el riesgo que se corre en los derivados. Aprender a elegir, operar y gestionar esa cartera es por ahora mi objetivo.
Bien, pues una vez hecha mi presentación, me gustaría plantear al foro una serie de dudas que tengo. A ver si los más puestos pueden instruirme acerca de estas cuestiones.
Se trata de lo siguiente:
He tomado un sistema extremadamente simple, cuyas reglas son las siguientes:
1) Entramos en la apertura de mañana cuando el cierre de hoy está por encima del máximo mayor de los últimos 20 días.
2) Salimos en la apertura de mañana cuando el cierre de hoy está por encima del mínimo menor de los últimos 20 días.
Este sistema tan simple lo he aplicado sobre un portafolio de 6 acciones: TEF, REP, POP, IBE, NHH y ZNC. Los resultados han sido los siguientes:
Fechas de la prueba: 01/01/1987 a 31/12/04
Capital inicial: 12.000 €
Capital final: 16.117 €
Beneficio neto: 34,31%
Nº operaciones: 184
Ganadoras: 39,67%
Máx. Drawdown: 63,41%

Como podeis ver, si bien el sistema termina ganando dinero, la curva de equidad daña a los ojos. Durante largas temporadas el sistema pierde dinero y/o está incluso por debajo del capital de partida. Pero, ¿qué pasaría si este mismo sistema lo aplicamos, a lo largo de igual período de tiempo, a un portafolio compuesto de 6 acciones diferentes?. Apliquémoslo a estas otras 6 acciones: ALT, BKT, CEP, FCC, MAP y VIS. Los resultados ahora son los siguientes:
Fechas de la prueba: 01/01/1987 a 31/12/04
Capital inicial: 12.000 €
Capital final: 68.307 €
Beneficio neto: 569,23%
Nº operaciones: 334
Ganadoras: 47,01%
Máx. Drawdown: 19,19%

Esto ya es otra cosa ¿no? Ahora el sistema da 15 veces más beneficios y el máximo drawdown se ha reducido en más de 3 veces. La curva de equidad se muestra también más que decente. El sistema, como habeis visto, es simplísimo; no lleva ningún parámetro que optimizar y, en ambas pruebas, todas las condiciones de partida han sido iguales, excepto la composición del portafolio. Bueno, pues, ésta es precisamente la duda que me asalta. ¿No será la elección de este portafolio una forma de sobreoptimización? ¿Seguirá este grupo de acciones comportándose más o menos así en el futuro? Si os dais cuenta, he procurado que las acciones pertenezcan a sectores diferentes y, todas ellas, son viejas "glorias" de la bolsa española, intentando conseguir diversificación y estabilidad (aunque la bolsa española no da para mucho, la verdad).
Otro tanto ocurre con la elección de un sistema de money management. Aplicando un mismo sistema, sobre un mismo portafolio de valores, los resultados obtenidos van del agua al vino según el money management que apliquemos. No sólo es que se gane más dinero (que en el fondo es lo que menos me preocupa), es que la curva de equidad llega, en algunos casos, a mejorar notablemente, mostrándonos al sistema más operable.
Bien, ahí dejo planteadas estas cuestiones. Espero que os animeis a opinar e instruirme sobre si es o no es una forma de sobreoptimización la elección de un portafolio y/o un sistema de money management.
Un saludo.