¿¿Y LAS PERDIDAS??

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

¿¿Y LAS PERDIDAS??

Mensaje por xiru »

Creo que todos que nos metemos en este mundo lo primero que pensamos es en las ganancias, ganancias y mas ganancias, dejando a un lado nuestro verdadero enemigo que son las perdidas, ya que estas son las que desgastan nuestro capital y tambien nuestra confianza.Sin una de ellas es imposible que sobrevivamos en este mundo, por lo que hay que protejerlas al maximo.

Yo ahora acabo de tener una mala racha que ya ha minado bastante mi confianza( y algo de dinero claro,jeje), pero cuando he visto que tenia miedo de entrar en el mercado y al final acabo entrando regular, pues ya me he dicho basta...y me voy a tomar unas vacaciones unos dias a descansar la mente y relajarme que falta me hace.

Me he puesto a mirar la gestion monetaria, la pata del trading en la que menos he evolucionado en los años que estoy con esto, lo unico que hago es subir contratos si gano y bajarlos si pierdo en relacion a una tabla, pero creo que me hace falta algo mas y ese mas es ponerme un limite de perdidas seguidas en las que como en este momento decir STOP!!¿ Os queria preguntar si alguno de vosotros usais algun tipo de regla para no causar un buen destrozo en la cuenta si caemos en una espiral de perdidas y que medidas tomais?

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
c0colis0
Mensajes: 47
Registrado: 27 Dic 2005 23:35

Re: ¿¿Y LAS PERDIDAS??

Mensaje por c0colis0 »

xiru escribió:Creo que todos que nos metemos en este mundo lo primero que pensamos es en las ganancias, ganancias y mas ganancias, dejando a un lado nuestro verdadero enemigo que son las perdidas, ya que estas son las que desgastan nuestro capital y tambien nuestra confianza.Sin una de ellas es imposible que sobrevivamos en este mundo, por lo que hay que protejerlas al maximo.

Yo ahora acabo de tener una mala racha que ya ha minado bastante mi confianza( y algo de dinero claro,jeje), pero cuando he visto que tenia miedo de entrar en el mercado y al final acabo entrando regular, pues ya me he dicho basta...y me voy a tomar unas vacaciones unos dias a descansar la mente y relajarme que falta me hace.

Me he puesto a mirar la gestion monetaria, la pata del trading en la que menos he evolucionado en los años que estoy con esto, lo unico que hago es subir contratos si gano y bajarlos si pierdo en relacion a una tabla, pero creo que me hace falta algo mas y ese mas es ponerme un limite de perdidas seguidas en las que como en este momento decir STOP!!¿ Os queria preguntar si alguno de vosotros usais algun tipo de regla para no causar un buen destrozo en la cuenta si caemos en una espiral de perdidas y que medidas tomais?

Saludos!
hola,
yo no subo contratos si gano, ni aumento la operativa, igual es proque no tengo esa tabla :wink: , como bien dices hay que proteger al maximo el capital, luego la operativa no cambia, sigue mandando el capital y tu exposicion al riesgo y eso es lo q marca toda mi operativa, es sencillo, lo mantienes segun tu liquidez y tu exposicion al riesgo y eso es lo que dirige tu plan de trading, por que? porq si cuando ganas "te animas" estas desprotegiendo tu capital porque no sabes como vendran las siguientes operaciones, quizas sea muy simple pero es lo q yo hago,

:-)
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo después de leer unas cuantas teorías sobre esto del manajemen, he llegao a la conclusión de que los autores se complican la vida pa llenar un libro y así venderlo y parescer que han descubierto algo. Al final, llegué a la conclusión de que cuanto más simple, mejor. Entre otras razones porque a lo simple es más difícil desobedecerlo.
Así pues, elijo un porcentaje del capital que pueda perder y hala. Lo que hago es que si veo un giro notable que puede originar un movimiento bonito, miro a ver ande tengo que poner el stop y arriesgo como mucho el 3%. Y cuando la tendencia lleva un rato y no hay tanto potencial pues un 2% como mucho para entrar o bien añadir. La cantidad de contratos depende entonces de los puntos arriesgados. Y en todo caso arriesgo menos de la cuenta, nunca más. Así me es más fácil controlarme y varias pérdidas no me destrozan.
Viva el interés compuesto!
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

¿Pérdidas?, ¡pero si aquí ganamos todos!. :-D

S2
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

arruinao escribió:¿Pérdidas?, ¡pero si aquí ganamos todos!.
Y el que más gana es cttsc. Ya no te acuerdas de él ?

Saludos

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Xiru,

no me gusta entrometerme ni opinar sobre las situaciones ajenas, sobretodo en periodos de crisis, pero como reconozco que me gusta leer tu página, como mínimo una vez por semana, creo que te lo debo.

Yo también he sufrido el dolor de las pérdidas en mis propias carnes.

Yo también he dejado de operar durante un tiempo hasta que no he vuelto a ver la luz.

De las tres famosas M's de Elder (metodo, mente y money management) te he visto centrar tus preocupaciones, primero, en la parte psicológica y ahora, en plena racha de pérdidas, en la gestión monetaria.

Todo ello ha derivado en una cierta crisis de confianza en el sistema. Cierto que en esto del trading el componente emocional es importantísimo y la cuestión psicologica fundamental.

Pero ahora preguntaté, y se todo lo honesto que puedas contigo mismo, si el sistema (Metodo) que utilizas es realmente digno de TU confianza.

Tal vez ahí radica el problema.

Perdona la intromisión, espero no crear más dudas de las que ya tienes, pero espero que el plantearte el tema desde otro punto de vista te acabe siendo úitil.

Ánimo muchachote. Un abrazo.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colegas

Mensaje por scalp »

Xiru colega, como dice Sugar nadie tiene derecho a meterse en asuntos de los demas y por tal motivo hay que tomar estos comentarios como lo que son, solo opiniones.

El Money es una parte muy importante de la operativa pero por si solo no te hara ganar dinero, coincido con Sugar en que ese sistema que usas puede estar la clave o al menos yo comenzaria a mirar a fondo que es lo que realmente esta fallando.
Las largas series de perdidas no las aguantas tu ni las aguanta nadie, puede haber excepciones y que te pillen con un buen colchon pero a la larga es demasido castigo.

No se puede opinar sin conocer en profundidad el problema pero el estado psicologico del trader es muy importante y lo que mas le afecta son las perdidas en cadena.
Yo revisaria el tema de la fiabilidad, enriquece el sistema con algun filtro o con nuevas herramientas, ya no se trata de cambiar continuamente de sistema, sino de ir mejorandolo y evolucionando en la medida que el mercado va mutando, lo que hoy es valido mañana puede no serlo y hay que estar continuamente estudiando.


Si las rachas de perdidas son largas y minan la confianza yo trataria de ganar en fiabilidad para fortalecer la confianza, ya no se trata de trabajar con malos ratios, pero si hacerlo con nº reales sin pensar que por acertar una operacion al mes sera suficiente para ganar dinero, si el resto de operaciones aunque pierdas muy poco en cada una de ellas son de perdidas, eso es muy jodido.
Arriesgar un porcentaje fijo de la cuenta y muy pequeño en cada entrada es una estrategia que en si misma, pierdes menos a cada operacion perdedora y ganas mas a cada ganadora, pero por si solo ninguna estrategia de money si no va ayudada de un buen sistema y respaldada por el trader funciona.

Hay un problema.

Se estudia en profundidad cual es la base de ese problema sin condicionamientos, siendo realistas y logicos y seguro encuentras la solucion.
Aferrarse a ideas fijas o ir a piñon fijo no es una buena solucion, creo que hay que ser muy flexibles en lo que se refiere al trading , lo que aprendemos diariamente tratar de que nos sirva como experiencia en un futuro proximo.

En fin colega, aqui nadie puede dar consejos a nadie, pero podemos comentar la forma de orientacion para analizar un problema, al menos llegar a ser conscientes de que existe ese problema y se conoce la causa.

Saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Para Sugar y Scalp:

Os agradezco vuestros consejos, pero el problema ya esta detectado, pero a pesar de ello me he decidido tomarme unas vacaciones ya que me he saturado de las perdidas y que mejor que descansar de las perdidas que no tener ninguna, a base de no operar.

Esta es la cuarta crisis seria que tengo con el dax en los ultimos 17 meses(que es el tiempo que lo llevo usando) y de las 4 es la menos grande en perdidas, las otras llegue a perder incluso el doble, pero esta se ha convertido en especial por varios factores:

El primero, mi sistema ya ha llegado a una madurez en la que ya lo conozco muy bien, al menos para sacar una cierta rentabilidad al año. Y si os fijais desde junio(que fue mi ultima gran crisis,que tb fue la mas grande y gracias a ella le di el ultimo retoque a mi sistema)tuve en los siguientes meses un acierto del 20-25% y en septiembre un 60% haciendo incluso mi mejor mes con el dax desde que empece con el en serio. Antes habia tenido unos registros de efectividad del 9%...5% llevando una media anual del 11%, efectividad que no me da dinero, mi sistema gana subiendo al 20-25%. Pensaba que habia llegado a un punto en el que no iba a perder mas de 80 puntos al mes como mucho y por eso al ver que he pasado esa cifra ya me han empezado las dudas de vivir de esto.

Y la segunda es, pues que es la primera crisis que tengo desde que vivo al 100% de esto por eso se me han encendido las alarmas antes que otras veces.

Y el fallo, que ya lo he dectado, no esta en mi sistema, ni en mi psicologia ni en mi MM que tengo una gestion monetaria aceptable( pero que aun tengo que mejorar algunos aspectos como que hacer en una racha de perdidas),el problema ha estado en 2 cosas, la primera es que el mercado se ha puesto lateral con lo que mi sistema si el dax no se mueve mas de 300 puntos es muy dificil que gane y la segunda que encima se ha comportado de una manera muy extraña llegando a hacerme hasta 8 barrridos seguidos, nunca me habia barrido mas de 3 veces y alguna vez me paso, pero esta vez ha sido bestial, claro donde pienso perder una vez pierdo 3, y al final se acumulan las perdidas.

Asi que espero que el dax vuelva a ser como antes y sino tendre que hacer algo para evitar esas barridas, y tambien espero que vuelva a coger tendencias.

Y tambien me voy a limitar las perdidas seguidas a unos 100 puntos dax, en el momento que pase o me quede cerca de ellos, me tomare unos dias de vacaciones como ahora unos 3 dias+finde semana, ya voy viendo que el factor mas importante son las perdidas y el modo de tratarlas, es el peor momento del trader asi que es cuando mas cabeza fria hay que tener y que mejor que descansar. La verdad que en todo el año solo lo he pasado mal de verdad 3 veces con esta, pero se pasa mal mal, lo peor de todo son las dudas de pensar que no puedo vivir de esto, es el peor miedo que puedo tener.

Veo que siempre hay que manterse humilde, pq el mercado seguro que nos va a decir quien es el que manda aqui, no si yo ya se como va esto, yo ya no gano lo que yo quiero sino lo que el mercado quiere..el es mi jefe :-D :-D :-D

Saludos y gracias por los consejos!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

[quote="xiru"]Para Sugar y Scalp:

Os agradezco vuestros consejos, pero el problema ya esta detectado, pero a pesar de ello me he decidido tomarme unas vacaciones ...

joer xiru pase lo pase esa es una muy sabia decision ... luego dios dira

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
deemstr
Mensajes: 338
Registrado: 06 Jul 2006 19:49

Mensaje por deemstr »

Mucha suerte xiru

y a por :smt117

un saludo
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

eu escribió:
xiru escribió:Para Sugar y Scalp:

Os agradezco vuestros consejos, pero el problema ya esta detectado, pero a pesar de ello me he decidido tomarme unas vacaciones ...

joer xiru pase lo pase esa es una muy sabia decision ... luego dios dira

Saludos
Si..creo que he hecho lo correcto,ya tendre tiempo para ganar dinero...pero con la mente trillada es muchissimo mas difricil

Saludos y gracias tb para deemstr
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Ánimo Xiru. Espero que tu mala racha pase lo más rápida posible. Creo que al menos de las tres M archinombradas (metod,mind Money management) el tema mind no lo tienes mal,ya que se requiere una gran fortaleza psicológica para afrontar tantas pérdidas seguidas (yo no podría). Como bien dice Scalp, tal vez el tema está en añadir algún filtro para aumentar la fiabilidad (de ratios buenos,ya tienes ,ya,pero la fiabilidad de tu sistema es bastante baja,y eso socaba la confianza). El tema se agrava,como bien dices en que el mercado entra en laterales y entonces no se mueve tanto como requiere el elevado ratio de tu sistema. Tal vez deberias amoldar ratio y fiabilidad a la sitaación coyuntural,es decir al grado de tendencia o lateralidad: si hay poca tendencia: disminir ratios y aumentar fiabilidad....en fin ,perdona mi atrevimiento,pues estoy seguro de que estos comentarios que te hago ya los habrás analizado tu en tu mente.....en fin ,lo dicho al principio: ánimo,porque estoy seguro que TU Sí lo lograrás (vivir del trading)

Un saludo
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Gracias amigo

Mensaje por xiru »

emi-13 escribió:Ánimo Xiru. Espero que tu mala racha pase lo más rápida posible. Creo que al menos de las tres M archinombradas (metod,mind Money management) el tema mind no lo tienes mal,ya que se requiere una gran fortaleza psicológica para afrontar tantas pérdidas seguidas (yo no podría). Como bien dice Scalp, tal vez el tema está en añadir algún filtro para aumentar la fiabilidad (de ratios buenos,ya tienes ,ya,pero la fiabilidad de tu sistema es bastante baja,y eso socaba la confianza). El tema se agrava,como bien dices en que el mercado entra en laterales y entonces no se mueve tanto como requiere el elevado ratio de tu sistema. Tal vez deberias amoldar ratio y fiabilidad a la sitaación coyuntural,es decir al grado de tendencia o lateralidad: si hay poca tendencia: disminir ratios y aumentar fiabilidad....en fin ,perdona mi atrevimiento,pues estoy seguro de que estos comentarios que te hago ya los habrás analizado tu en tu mente.....en fin ,lo dicho al principio: ánimo,porque estoy seguro que TU Sí lo lograrás (vivir del trading)

Un saludo
No si la fiabilidad la multiplique por 2 y en sept por 6, el problema que ultimamente este dax esta muy muy extraño, en fin nunca se acaba de ver cosas nuevas!!

Espero que te este llendo muy bien en tu nueva andadura.

Un saludo!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Animo Xiru

Mensaje por frankcis »

el problema que se tiene muchas veces en los mercados es que no detectamos los cambio de caracter, utilizamos siempre las mismas armas sin darnos cuenta que la volatilidad o la falta de ella cambia por completo el escenario. Como dice el gran Sun Tzu , en una batalla , hay que conocerse a uno mismo, al enemigo y por su puesto el escenario, un cambio en algunas de las partes hace que podamos ser vulnerables, es decir las probabilidades de victoria no esten de nuestra parte.

Has comentado que venias de una buena racha, ten siempre en cuenta que las manos fuertes nos dejan que le saquemos unos eurillos para seguir adelante nos hacen ser complacientes y ya sabes que es un pecado mortal, ya conoces las consecuencias, pasan la gorra para que le aportes tu parte más intereses.

Yo la unica medicina que conozco y funciona es bajar la operatividad, tanto por numero de operaciones como cantidad, hasta que el mercado vuelva a la normalidad, es decir al mismo escenario donde tu sistema es rentable, aunque aparezca el fantasma del miedo que nos castiga psicologicamente, hay que ser frio con las decisiones y saber que no operar es una parte tambien del trading.

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Cierto: el buen guerrero no asesta golpes al aire en espera de acertar casualmente.....espera para asestar el golpe certero.

Saber esperar forma parte de la batalla.

:D
La visión óptima requiere una cierta distancia
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”